El fracaso de las selecciones menores

Barajar y dar de nuevo

  • Al “Tata” Martino le llegó el tiempo de cambio en los equipos juveniles que él mismo reclamaba al asumir en la selección mayor. La idea original ya quedó en el pasado.
D3-2037922.jpg

Bajísimo nivel. Contra Alemania fue la peor derrota de nuestro Sub 17 en el mundial que está en curso: 4 a 0. Se vienen grandes cambios en la conducción de los seleccionados juveniles. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La idea madre de Gerardo Martino cuando se hizo cargo de la selección mayor no pasaba por modificar demasiados nombres respecto del subcampeón mundial que dirigía Alejandro Sabella, pero sí cambiar el estilo de juego, algo que él supo referir como “la idea”, esa que quiere imponer desde los cimientos, las categorías juveniles, aunque para ello necesitaba implementar un cambio que, después de los fracasos de los representativos sub 20 y sub 17 en sus respectivos torneos ecuménicos, le llegó el momento de poner en marcha.

El “Tata” fue al hueso de entrada nomás y nunca ocultó su deseo de que “el mejor amigo” que le dio el fútbol, Jorge Theiler, un hombre con raíces ñulistas como él, se hiciera cargo del seleccionado sub 20 en lugar de Humberto Grondona (hijo), para de allí hacia abajo desgranar a una cadena de técnicos de su consideración que se ocuparan del sub 17 que hoy conduce Miguel Angel Lemme y el sub 15 a cargo de un ex compañero suyo en Lanús como Walter Coyette.

“Coyette juega 4-3-3 en el sub 15 y Lemme también en el sub 17. Ese es un sistema que a mí no me gusta, pero para provocar un cambio debo tener el respaldo de un éxito en la Copa América de Chile y un buen comienzo de eliminatorias”, dijo Martino cuando los vientos de La Serena lo soplaban a favor.

Después la historia no fue la que él soñaba en esos momentos y ahora la geografía es mucho más escabrosa de lo que él había esbozado en su hoja de ruta como máximo conductor de las selecciones del fútbol argentino.

Esto, sumado a las inminentes elecciones que se celebrarán en AFA el próximo 3 de diciembre, abren un compás de espera al respecto, por lo que estos dos partidos por eliminatorias mundialistas que se viene por delante ante rivales de máxima envergadura como Brasil y Colombia serán fundamentales, no solamente para encaminar el rumbo hacia Rusia 2018, sino también para poner definitivamente en marcha su proyecto integral luego de más de un año en el cargo.

“Si hay más Humbertito Grondona puede no haber más Martino”, supo desafiar hacia dentro de su grupo de íntimos, Theiler, Fabián Basualdo y su “barra rosarina”, para fines del año pasado, cuando todavía las veleidades de las competencias por los puntos no lo habían obligado a “chapalear” en el barro y las heridas de su paso previo por Barcelona recién estaban empezando a cicatrizar. Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y el horizonte despejado de entonces tiene algunos oscuros nubarrones ahora, por lo que las otrora exigencias ahora se transformaron en pedidos, y el poder de negociación perdió tanta fuerza como el potencial de algunos de sus dirigidos en el seleccionado mayor.

Por eso “la idea” espera hoy el mismo respaldo tanto dentro como fuera de la cancha. De lo contrario, Martino tendrá que aceptar la realidad del continuismo o, en su defecto, “no” aferrarse “a ningún puesto como hacen otros”, según supo señalarle a sus amigos rosarinos.

Paraguay, fuera de octavos

  • La derrota de Costa Rica frente a Corea del Norte por 1-2 no frustró el objetivo “tico” de alcanzar los octavos de final del Mundial sub 17, pero precipitó la eliminación de Paraguay, que perdió ante Nueva Zelanda (1-2). La última jornada de la primera fase tuvo acción en los grupos E y F, pero otros equipos estuvieron expectantes calculadora en mano para saber si pasaban a octavos como uno de los cuatro mejores terceros. Paraguay se complicó la vida con el tropiezo ante Nueva Zelanda, que se impuso con un gol de Lucas Imrie en el minuto 91 y le arrebató el segundo lugar del grupo F. Los sudamericanos quedaron terceros con tres puntos pero aún abrigaban esperanzas de pasar a la siguiente fase. Para ello necesitaban que Corea del Norte y Sudáfrica, que tenían un punto en el grupo E, no ganaran su partido. Rusia cumplió la tarea y superó a Sudáfrica (2-0), pero Costa Rica no pudo con el conjunto asiático, que ganó con un tanto de Chang Bom Jong en el minuto 93. Con estos resultados, Rusia y Costa Rica pasaron de fase como primero y segundo, respectivamente, del grupo E, mientras que Corea del Norte se clasificó como mejor tercero. En el grupo E, accedieron a los octavos de final Francia, que goleó a Siria (4-0), y Nueva Zelanda, que quedó segundo y dejó fuera a Paraguay.

Las cuatro selecciones que se clasificaron como mejores terceros son Chile, Australia, Bélgica y Corea del Norte.

análisis

por Nicolás Frutos (*)

Hay que modernizarse

  • Lo primero que puedo decir que es triste lo que está pasando con las divisiones juveniles de AFA. Esto golpea y habla de un proceso que está costando mucho. A mí no gusta hablar de fracaso. Es hora que dejemos de lado la soberbia y nos pongamos a trabajar para cambiar. Fuimos los mejores a nivel mundial con un proceso muy bueno de Pekerman y Tocalli. Hoy estamos viviendo un momento doloroso. Por qué digo que hay que dejar la soberbia de lado; porque debemos dejar de pensar que somos Argentina y que con el nombre vamos a ganar. Hay que aprender de Alemania, Bélgica, México, de los países que hoy vienen trabajando diferente y se han modernizado y mucho en lo que es el fútbol en formación; además, no solamente lo hacen en fútbol sino que también en la formación de atletas. Hay que tener en cuenta una formación integral, física y humana. Espero que podamos revertir esto cuanto antes por el bien de nuestro fútbol. Que quede claro: no es un problema de la selección sino de los clubes que no se están adaptando al cambio. Hay quienes lo hacen y quienes todavía no. Esto nos llevará un par de años pero si todos trabajamos a criterio, podemos volver al mejor nivel que hasta hace no mucho tiempo tuvo nuestra selección juvenil en todas de sus categorías.

(*) Director técnico y ex jugador de fútbol profesional

análisis

POR Miguel “Chueco” Robledo (*)

Volver a las fuentes

  • Considero que se ha perdido la identidad en los seleccionados juveniles de nuestro país y no lo digo por los recientes resultados. En Colón tenemos cuatro chicos preseleccionados para el Sub 15 y digo esto porque considero que hay que mirar a lo largo y a lo ancho del país. Creo que hay que solucionar un tema de fondo y volver a armar un proyecto serio y que no pasa por jugar bien o mal. Cuando digo de volver a las fuentes, hablo de la era José Pekerman. Tenemos que pregonar para que Argentina vuelva al juego que él nos ofreció por aquel entonces. Si tenemos que copiar algo de aquellas grandes selecciones juveniles, hagámoslo, no tengamos vergüenza. Insisto, hay que mirar más al interior, ahí hay grandes jugadores que merecen mostrarse a nivel nacional.

(*) Coordinador general de las categorías inferiores de Colón.

Lo que viene

  • Los emparejamientos de la fase de octavos de final del Mundial Sub 17 que se disputa en Chile son los siguientes: Brasil-Nueva Zelanda, México-Chile, Nigeria-Australia, Corea del Sur-Bélgica, Croacia-Alemania, Malí-Corea del Norte, Rusia-Ecuador, Francia-Costa Rica.