En un caótico fin de semana
Hamilton ganó y se llevó la corona
En un caótico fin de semana
Hamilton ganó y se llevó la corona
El inglés, de 30 años, obtuvo un claro triunfo en el circuito de Austin (Estados Unidos), donde prevaleció el mal tiempo y la lluvia. De esa forma, anticipadamente, se consagró campeón mundial de la Fórmula 1 por tercera vez.

Festejan. Casi todo el equipo Mercedes, se fotografió para que el mundo sepa que dicha escudería y su piloto, Lewis Hamilton, se llevaron todo en esta temporada 2015. Foto: Agencia EFE
De la redacción de El Litoral
dpa/efe
El británico Lewis Hamilton conquistó ayer su tercer título de Fórmula 1 al vencer por delante del alemán Nico Rosberg en el Gran Premio de Estados Unidos, corrido con una pésima condición climática en el circuito de Austin.
El piloto de Mercedes, campeón ya en 2008 y 2014, decoró así una nueva temporada de dominio casi absoluto y logró el objetivo restando aún tres fechas para el final de la temporada (México, Brasil y Abu Dhabi).
En una carrera cambiante, Hamilton definió el título gracias a un error de Rosberg, su compañero de Mercedes, quien se salió de la pista cuando lideraba la carrera y permitió que el británico lo superase a falta de siete vueltas para el banderazo.
Tercero por detrás de Rosberg se ubicó otro alemán, Sebastian Vettel (Ferrari), que necesitaba alcanzar al menos el segundo lugar para evitar la consagración de Hamilton.
“Este el mejor momento de mi vida. Muchas gracias muchachos”, agradeció por radio a su equipo el británico. Al igual que en 2004, Hamilton fue el gran dominador de la temporada con su potente Mercedes y ganó su décima carrera del campeonato.
La victoria decisiva llegó tras un fin de semana muy malo en Austin a raíz de las fuertes tormentas. La lluvia impidió finalizar ayer la clasificación, que había sido ya postergada del sábado al domingo.
Rosberg largó primero por delante de Hamilton, pero el británico lo pasó en la primera curva. Sin embargo, la carrera tuvo múltiples alternativas y el campeón perdería el liderazgo.
El segundo puesto no le alcanzaba a Hamilton para consagrarse, pero su compañero y archirrival Rosberg falló increíblemente en el final y le allanó el camino a la consagración.
10, 43, 3, 83
Números contundentes
análisis
por Daniel Monticelli
Del autógrafo al “tri”
Era muy pequeño y un día fue Ron Dennis a entregar trofeos a los que habían ganado competencias de Karting; él junto a su padre Antonhy estaban ahí. Entonces Lewis se le acercó, lo encaró y le dijo: “Quiero correr en su equipo”. El dueño del equipo McLaren sonrió, le dio su número de teléfono y le comentó: “Ven a verme cuando seas más grande (tenía 12 años en ese momento) y muy poco después ya era piloto de la escuela del team inglés.
Después ganó en cuanta categoría promocional corrió y en 2007 Ron Dennis lo hizo debutar en la máxima. Fue compañero de Alonso y lo puso en crisis, a punto tal que el español tuvo que emigrar a otra escudería.
En 2008 ayudado por la suerte, ese condimento tan necesario según Traverso, ganó por 400 metros (en Interlagos, San Pablo a Felipe Massa) su primer título de campeón mundial, con 23 años, 9 meses y 26 días (récord de precocidad hasta ese momento). Después siguió con McLaren hasta el año 2012 y en 2013 se fue a Mercedes y en la temporada pasada arrasó con todo para llevarse su segunda corona.
Ayer, después de su décima victoria del calendario, entró al igual que Schumacher, Fangio, Prost, Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Ayrton Senna, en el exclusivo club de los tri ¡Salud campeón!
Clasificación
Fórmula 1: Gran Premio de Estados Unidos; circuito: Austin; extensión: 5.513 metros. Condición climática: mala con lluvias permanentes.Final 56 vueltas; 308,405 km.):
1º Lewis Hamilton Mercedes
T: 1 hora 50 min. 52 seg. 703 milésimas
2º N. Rosberg Mercedes a 2” 850 mil.
3º S. Vettel Ferrari a 3” 381 mil.
4º M. Verstappen Toro Rosso
5º S. Pérez Force India
6º J. Button McLaren
7º C. Sainz Jr. Toro Rosso
8º P. Maldonado Lotus
9º F. Nasr Sauber
10º D. Ricciardo Red Bull
RdeV: Rosberg, en el giro 49, en 1 min. 40 seg. 666/1000 a 197,154 km/h.
Líderes sucesivos: Hamilton (vta. 1 a 14), Ricciardo (15 a 21), Rosberg (22 a 38), Hamilton (39 a 43), Rosberg (44 a 47) y Hamilton (48 a 56).
Pilotos: 1º Hamilton, con 327 puntos (campeón); 2º Vettel, con 251; 3º Rosberg, con 247; 4º Raikkonen, con 123. Constructores: 1º Mercedes, con 574 puntos (campeón); 2º Ferrari, con 374; 3º Williams, con 220. PF: el 1º de noviembre, GP de México, en el autódromo Hermanos Rodríguez.
"Debo mucho a mi familia. Recuerdo en estos momentos la primera vez que gané el campeonato británico de karting cuando mi papá me llevó a casa cantando el “We Are The Champions”. Y abrazó a Elton John en la ceremonia del podio. “No sabes lo que es para mí, siendo británico, estar aquí”, le dijo el cantante. “Estoy sin palabras, sólo les quiero decir que es posible todo, que no se rindan nunca ni dejen de perseguir sus sueños. Este es el mejor momento de mi vida”.
Lewis Hamilton
Campeón mundial anticipado de F-1