El incidente en Malasia no tiene precedentes

Rossi puso en peligro su décimo título

  • En una reacción que no se justifica, Rossi hizo caer a Márquez al arrojarle un rodillazo a su moto en plena competencia de Sepang; pero el pluricampeón e ídolo italiano ya lo había adelantado que el vigente campeón “estaba corriendo para Lorenzo”, su único rival por la corona. La carrera fue ganada por Daniel Pedrosa.
D15-2077235.jpg

Juntos.

En varias carreras, estuvieron al límite de tocarse, pero ayer después de mirarlo un par de veces, Rossi (el 46) perdió el control y le arrojó un rodillazo a Márquez (93). Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

DPA/EFE

El legendario piloto e ídolo mundial Valentino Rossi provocó ayer la caída de Marc Márquez en el GP de Malasia al tirar al español al suelo y puso en peligro la conquista de su décimo título mundial.

En un episodio sin precedentes en su extensa carrera, el italiano sacó la rodilla izquierda en la curva 14 del circuito de Sepang, un giro hacia la derecha, y lanzó a Márquez al suelo. El gesto de Rossi pareció deliberado, pero el múltiple campeón del mundo lo negó. “Para mí, no es justa la sanción porque así Marc ganó la batalla. Su plan funcionó bien: me hizo perder el campeonato”, explicó Rossi, de 36 años y una leyenda de las dos ruedas, al término de un fin de semana de alta tensión entre él y Márquez.

“Fue una agresión”, declaró el español, actual campeón del mundo que vio cómo su carrera se terminaba en la vuelta 6. La competencia —penúltima de MotoGP—, disputada en el circuito de Sepang, para el GP de Malasia, fue ganada por Daniel Pedrosa (Honda), escoltado por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ambos con Yamaha. En el campeonato, Rossi tiene ahora 312 puntos, contra 305 de Lorenzo.

Después de horas de discusión, los comisarios de carrera decidieron sancionar a Rossi con el retiro de tres puntos del carné. El veterano corredor (36 años), sin embargo, sólo tenía un punto, por lo que el reglamento establece que deberá salir desde la última posición en el próximo Gran Premio, el último de la temporada, que se disputará el 8 de noviembre en Valencia.

Si Lorenzo gana en Valencia y Rossi termina tercero o más atrás, el título caerá del lado del mallorquín. “Después de esta acción, no se merece ganar el título”, aseguró Márquez sobre Rossi, su ídolo de la infancia.

“Prefiero no mencionar lo que me dijo. No fue muy lindo. Siempre le tuve mucho respeto. Seguirá siendo mi ídolo pero ya no le tengo respeto, ni yo ni mucha gente”, añadió el español. “Espero que esto termine aquí, pero no va a ser así”, amplió.

El enfrentamiento entre Rossi y Márquez arrancó el jueves en la rueda de prensa oficial del Gran Premio, cuando el italiano acusó al español de haberlo bloqueado en la última carrera, en Australia, para favorecer a Lorenzo. Ayer reafirmó su posición.

“Yo no quería que se fuese al suelo, quería que perdiera su trayectoria, quería mandarlo largo y yo poder escaparme. El problema es que nos tocamos, pero no es cierto que le haya dado una patada. Si miran las imágenes se ve muy bien que cuando a mí se me resbala el pie, él ya se había caído”, se defendió.

análisis

por Daniel Monticelli

“Lo devoró el personaje”

Quiero aclarar que rechazo la violencia en cualquiera de sus formas. Pero lo que aconteció ayer en Sepang (cuando Valentino Rossi le tiró un rodillazo a la moto de Marc Márquez en plena competencia), no sorprendió. Es que la lucha por el título es entre los compañeros de equipo en Yamaha —la cual es ácida entre el propio italiano y el español Jorge Lorenzo—, pero Márquez es un “autoconvidado de piedra...”.

Márquez ya sin chances y piloto de Honda, comenzó una ataque fratricida en pista sobre Rossi desde hace varias fechas y quedó patentizado en la pasada carrera de Australia, donde parecía que era el joven campeón de Cervera el que luchaba por la corona.

En la conferencia previa del jueves en Malasia, “Il Dottore” ya lo había anticipado: “Márquez pone demasiada resistencia y oposición. Él prefiere que gane Lorenzo, primero porque está enojado conmigo; creo que es algo personal por lo de Argentina (donde le ganó la carrera sobre el final, con un roce de por medio), porque nunca lo dijo pero piensa que yo lo hice a propósito y después por Assen —Holanda—, y desde entonces lo lleva grabado: no gano yo pero tampoco ganas tú”, confesó Rossi de 36 años, ante la prensa mucho antes de la largada de MotoGP en Sepang.

Se sabe que Rossi es un ídolo en todo sentido (como deportista y como personal) y que Márquez es un piloto simpático y por ende es el sólido heredero... pero en la carrera de ayer, Rossi estalló con razón.

Es cierto que bajo ningún concepto debe hacer lo que hizo, pero evidentemente la situación lo superó. Además, ya le había avisado y evidentemente su paciencia se colmó. La sanción a Valentino está fuera de discusión: los CD decidieron quitarle 3 puntos de su carné de piloto que lo obligará a largar en el último lugar en el GP de Valencia del 8 de noviembre. Irá con 7 puntos de ventaja por sobre Lorenzo.

Aunque hay algo que está claro, el español Márquez de tan sólo 22 años —quien con precocidad logró 2 titulos de MotoGP—, después de la carrera de Termas ya no fue el mismo; también se lo notaba nervioso.

Desde mi óptica y para graficarlo, Márquez “fue a un casamiento donde no lo habían invitado y sacó a bailar a la novia...”. Ahora bien, ignoro lo que persigue ¿Perjudicarlo a Rossi y darle una mano a Lorenzo? Valentino lo dijo antes: “Fue una desilusión que Marc tome cartas por Lorenzo, me ralentizaba la carrera”, aportó el italiano.

Pareciera que a Márquez se lo devoró el personaje. Una pena, porque es un buen muchacho y un gran campeón.

[email protected]