Ayer venció a Sol de América en Formosa

Otro logro de Frank Darío Kudelka: Talleres retornó a la B Nacional

El ex entrenador de Unión consiguió el cuarto ascenso personal. Con el triunfo de la víspera, el elenco “Tallarín” obtuvo el Tetradecagonal Final del Torneo Federal A de manera invicta y jugará en la segunda categoría del fútbol argentino luego de un año y medio.

D3-SIN-TITULO-12.jpg

Una dupla KA. Frank Darío Kudelka y Raúl Agustín Armando, los responsables técnicos del elenco de Talleres de Córdoba que, con el triunfo 1-0 de ayer ante Sol de América de Formosa, logró ascender del Torneo Federal A a la B Nacional. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Talleres de Córdoba ascendió ayer al Torneo de la Primera B Nacional tras vencer a Sol de América por 1-0, en Formosa, con lo que se adjudicó el Tetradecagonal Final del Torneo Federal A, en el marco de la 13ra. y última fecha. El gol del equipo que dirige el ex entrenador de Unión, Frank Darío Kudelka, que contó con el apoyo de casi 4.000 simpatizantes (pese a que no estaba permitido), lo marcó Victorio Ramis, a los nueve minutos del segundo tiempo. Con la victoria, el conjunto cordobés llegó a 31 puntos, producto de nueve triunfos y cuatro empates, ganó el Tetradecagonal invicto y regresó a la B Nacional, luego de un año y medio.

Los primeros 45 minutos tuvieron un desarrollo apenas discreto, con la tenencia de la pelota compartida y sin llegadas a los arcos. Talleres, con un 4-2-1-3, intentó ser un equipo corto, apeló a la tranquilidad para manejar el partido, no gravitó en ataque, pero tampoco sufrió en defensa. Sol de América, con un 4-4-2 clásico, tuvo un rendimiento similar a su rival, con orden atrás y pocas ideas en la ofensiva. El equipo “Tallarín” ajustó su juego en el período final, y en su segunda llegada se puso en ventaja con el gol de Ramis, a los nueve minutos.

Ante esto, el elenco local, dirigido por el ex delantero de Unión, Oscar “Topo” Gómez, adelantó sus líneas, intentó adueñarse de la pelota y tuvo alguna que otra chance, pero no hizo lo suficiente como para alcanzar el empate. Talleres, de esta manera, logró el tan ansiado (y merecido) ascenso a la Primera B Nacional, y desató el delirio de los hinchas, no sólo de los que estaban en el estadio, sino también el de los que hicieron en Córdoba.

Síntesis

Sol de América (Formosa): Lucas Acevedo; Claudio Santa Cruz, Ricardo Bernay, Franco Turus y Facundo Torres; Franco Cabrera, Nicolás Bianchini, Ángel Amarilla y Aníbal Alarcón; Paulo Palacios y Leonel Pietkiewicz. D.T.: Oscar Gómez.

Talleres (Córdoba): Lucas Ischuk; Ivo Chaves, Adalberto Goiri, Wilfredo Olivera y Nelson Benítez; Rodrigo Burgos y Santiago Raymonda; Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo, Eial Strahman y Aldo Araujo. D.T.: Frank Darío Kudelka.

Gol: en el segundo tiempo, a los 9 min., Ramis (T).

Cambios: en el primer tiempo, a los 25 min., Victorio Ramis por Barrionuevo (T); en el segundo tiempo, a los 15 min., Bruno Casanova por Amarilla (SA); a los 23 min., Fabricio Pietkiewicz por Santa Cruz (SA); a los 27 min., Víctor Beraldi por Francia (T); y a los 34 min., Adán Cano por Cabrera (SA) y Javier Velázquez por Strahman (T).

Cancha: Sol de América.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

Córdoba, en azul y blanco

Miles de simpatizantes de Talleres festejaron anoche en las calles de Córdoba el ascenso del equipo a la Primera B Nacional. La fiesta principal de los albiazules se realizó en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente al Patio Olmos, lugar en el que se realizan la mayoría de las movilizaciones masivas en la capital cordobesa en los últimos tiempos. También había festejos en las afueras de la cancha, en Barrio Jardín, y en otros puntos neurálgicos de la ciudad. Ya desde pasado el mediodía de ayer se escuchaban bombas de estruendo en los barrios cordobeses, y es porque los hinchas preparaban los festejos. La celebración no se había podido concretar nueve días atrás, cuando Talleres venció en el Mario Kempes a Unión de Aconquija por 1 a 0, ante 60.000 personas, porque el escolta Defensores de Belgrano de Villa Ramallo también había ganado ese día y postergó el ascenso del albiazul.

El dato

El 4to de Frank Darío.

Con el logrado ayer mediante el triunfo 1-0 sobre Sol de América, el actual entrenador de Talleres de Córdoba, Frank Darío Kudelka, obtuvo el cuarto ascenso de su carrera como director técnico profesional. El cordobés nacido en la ciudad de Freyre hace 54 años, logró ascender a Libertad de Sunchales del Argentino B al Argentino A (2007); dos años después, puso a Boca Unidos de Corrientes en la B Nacional tras dirigirlo en el Argentino A, y además lo mantuvo en la divisional durante el primer año; en la temporada 2010-2011 se hizo cargo nuevamente de la dirección técnica de Unión (ya lo había sido en 2002, manteniéndolo en Primera División luego de jugar la Promoción con Gimnasia de Concepción del Uruguay) y logró el ascenso a Primera División, tras una gran campaña.