CONCIERTO CORAL

Misa solemne de Santa Cecilia

  • El Coro del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco ofrecerá una interpretación de la obra del compositor francés Charles Gounod.
E3 - FOTO DEL CORO.jpg

Cabe destacar que el sábado sonará el famoso órgano Cavaille-Coll, firma que construyó también los de la Catedral de París, Notre Dame, y de Sainte Sulpice, también en París. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo sábado, a las 21 en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín y General López) se podrá disfrutar de la Misa Solemne de Santa Cecilia, del compositor francés Charles Gounod (1818-1893), con entrada libre y gratuita.

Esta misa fue estrenada 22 de noviembre de 1855 en la iglesia de Saint-Eustache de París y es la obra por la que Gounod es más recordado como compositor de música eclesiástica. Concluye con el “Domine Salvum”, que se repite tres veces en honor a Napoleón III, emperador de Francia en la época.

Órgano

Cabe destacar que el sábado sonará majestuosamente el famoso órgano Cavaille-Coll, firma que construyó también los de la Catedral de París, Notre Dame, y de Sainte Sulpice, también en París. Arístides Cavaille-Coll fue sin duda el más grande constructor de órganos del siglo XIX, y acaso el más genial en toda la historia del arte de este instrumento. Él crea el “órgano romántico sinfónico”, en el mejor sentido de esta expresión. Éste fue el instrumento que permitió el surgimiento de la vasta y rica literatura organística francesa desde mediados del siglo XIX hasta el XX .

Según los registros de la Casa Cavaillé-Coll, el órgano fue enviado a Buenos Aires para ser instalado en la Iglesia de El Salvador en el año 1886. Posteriormente, fue trasladado a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, en Santa Fe, donde podemos admirarlo actualmente.

En la actuación del sábado, participarán como solistas invitados María Belén Rivarola, soprano de importante trayectoria en nuestro país; Iván Manchego, tenor riojano; Lucas Álvarez, barítono rosarino; Manuel Marina en el órgano, Emmanuel Chiappero e Iván Petrich en percusión, todos bajo dirección general de Pablo Villaverde.