Colón mezclado con el descenso que falta

Un corazón infartado por otro final increíble

  • Faltan jugar dos fechas y el equipo de Franco le lleva cinco puntos al de Mataderos en la pelea por el descenso. Godoy Cruz-Colón y Sarmiento-Chicago, hoy a la misma hora: 21.10.
D2-IMG_7596.jpg

Pasan jugadores, pasan dirigentes

La que siempre queda es la gloriosa gente de Colón, la que esta semana seguramente durmió poco esperando que llegara el viernes a la noche. Está más que claro que Colón, por su gran poder de convocatoria, no merece estos finales infartantes de los últimos años peleando situaciones increíbles. Arrancaron 30 equipos y había dos descensos nada más. A dos fechas del final, Colón todavía no está salvado de lo peor. Parece un chiste, pero es verdad.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grito de Alario que todavía retumba en las paredes del Fonavi contra Olimpo en la última bola de la tarde. Ese maldito desempate en la cancha de Rosario Central frente a Atlético Rafaela. Los cuernitos de “Mostaza” y la aparición mágica de David Ramírez bajo la lluvia contra los correntinos de Boca Unidos. Parece demasiado agite para tan poco tiempo en el Mundo Colón. Si se hubieran puesto de acuerdo Stephen King y Agatha Christie no podrían escribir finales con tanto suspenso para los castigados corazones sabaleros.

Parece mentira estar escribiendo estas líneas. Parece mentira que a dos fechas del final de un torneo de 30 —sí, leyó bien, treinta— equipos, Colón aparezca mezclado en la milonga de bailar con el descenso que todavía falta resolver para acompañar a Crucero del Norte.

Sinceramente, ni a propósito se pudieron hacer tan mal las cosas. Y eso que, después de mucho tiempo, Colón comenzaba una conducción donde los referentes de tomar decisiones en el fútbol habían sido jugadores de fútbol profesionales en la historia sabalera: el “Lalo” Vega y el “Bicho” Godano. “Al fútbol lo tiene que manejar gente que sepa de fútbol y que lo hubiera jugado”, era la frase más escuchada. El resultado, un año después, está claro: lejos de manejarlo...directamente lo chocaron. Porque aunque el final sea feliz y Colón se salve hoy o en la última fecha, haber llegado a esta instancia cuando había 30 equipos en competencia y dos descensos es un verdadero papelón.

En la temporada larga, Colón jugó 28 partidos y apenas ganó 5. Está entre los equipos que menos festejó y es uno de los que más empató (13) cuando ya se dobla el codo buscando el final. Apenas logró pescar un poco más del 30 por ciento de los puntos que puso en disputa y ni siquiera llega a un promedio de un gol a favor por partido. En síntesis, campaña de descenso en cualquier competencia. Menos mal que Crucero jugó casi de manera amateur y Nueva Chicago se despertó tarde.

La AFA, analizando las posibilidades matemáticas, decidió programar los dos partidos a la misma hora. A las 21.10, cuando Saúl Laverni pite el inicio de Godoy Cruz-Colón en el Malvinas Argentinas tendrá el mismo rebote en Junín cuando Darío Herrera indique el inicio de Sarmiento-Nueva Chicago.

Como se sabe, faltan dos fechas y seis puntos por jugar: Colón le lleva cinco puntos de ventaja al “Torito” de Mataderos. Ese es un punto claro a favor de los sabaleros.

¿Qué preocupa a esta altura? Que mientras el “Tomba” se juega la vida por los tres puntos ante Colón para intentar ingresar a la liguilla Pre-Sudamericana 2016, Sarmiento no se juega nada ante un Chicago que viene embalado con tres victorias en fila y diez goles en tres partidos (3-1 a Aldosivi, 2-1 a Vélez y 5-0 a Newell’s).

De lo futbolístico, de cara a esta noche, lo más importante es que Colón saldrá a jugar en el Malvinas Argentinas sin delanteros. Porque Pablo Vegetti se lesionó y no hay reemplazo desde el gusto de Franco. En consecuencia, la idea del entrenador será repetir su estrategia en el primer tiempo del clásico en la cancha de Unión: poblar la zona media con muchos volantes, aunque varios de ellos con buen pie. La idea está más que clara: sacarle la pelota al dueño de casa, tenerla para que pasen los minutos e intentar llegar en bloque para lastimar al “Tomba”.

Pensando en positivo el equipo recupera, en los planes previos, solidez defensiva: vuelven los dos zagueros titulares (Germán Conti e Ismael Benegas) y uno de los volantes internos (Poblete) de mejor rendimiento en los últimos partidos.

El partido, desde el vamos, promete: Colón necesita sumar para terminar hoy mismo este suspenso insoportable; Godoy Cruz quiere ganar para meterse de lleno entre los que jugarán la liguilla Pre-Sudamericana 2016.

El corazón infartado del hincha de Colón se prepara esta noche para vivir otro final increíble. Con los ojos en la tele viendo lo que pasa en Mendoza y con los oídos prendidos a la radio o bien chequeando las aplicaciones de los celulares para saber —a la misma hora— que es de la vida de Chicago en Junín.

Este final, producto del papelón en la temporada larga de Primera División, parece mentira. Pero es real. Ni a propósito pudo salir tan mal y llegar hasta esta instancia. Otra vez con el corazón sabalero a punto de estallar.

 
D2_godoy_cruz_colon.pdf

El “Tomba” y la liguilla

  • No está muerto quien pelea, dice un viejo refrán. Y este Godoy Cruz, después de las dos victorias consecutivas y por goleada (Temperley y Atlético de Rafaela fueron sus víctimas) que cosechó en las últimas dos fechas, volvió a vivir y a soñar con meterse en la Liguilla Pre Sudamericana. Y no es para menos.

Es que a falta de dos fechas para el final del torneo, el Expreso se ubica a una unidad de Argentinos Juniors, el último de los conjuntos que hoy está ingresando a ese mini torneo que dirimirá a los cuatro clasificados a la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Godoy Cruz llega en un buen momento. Con la dupla Juan Garro-Leandro Fernández encendida (entre ambos han marcado 21 de los 30 goles de Godoy Cruz en el torneo) y un mediocampo afirmado a partir del ingreso de “Pol” Fernández, hombre clave en la recuperación y distribución del juego del equipo junto al capitán Zuqui. Otros futbolistas que están en buen nivel son Fabrizio Angileri y “Mamut” Díaz. El Expreso tendrá una variante: el ingreso de Ezequiel Bonacorso por Lucas Ceballos, quien quedó descartado por una fuerte contractura en el gemelo derecho.

El dato

Reserva

  • Godoy Cruz y Colón se medirán en el Malvinas Argentinas por el torneo de reserva esta tarde desde las 18.15. Será en el encuentro previo al partido de Primera y en el mismo campo principal, algo no habitual en el fútbol argentino.