Llega el momento más esperado...

Mañana habrá un tricampeón mundial

  • Australia y Nueva Zelanda se medirán en La Catedral, en busca de un título que los posicionará como el más ganador de la historia. El campeón-defensor no presentará variantes; mientras que en el elenco aussie retornará Sío en reemplazo de Slipper.
D8-A-2071502.jpg

Brodie Retallick. Un lock excepcional, transformado en una pieza clave en diferentes aspectos del juego neozelandés. Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

Mañana, las 13 de nuestro país, cuando el galés Nigel Owens ordene el kick-off de la final de la Rugby World Cup 2015, habrán transcurrido 44 días de la puesta en marcha en el mismo Twickenham Stadium, donde fuimos testigos del inobjetable pero modesto triunfo de Inglaterra ante Fiji (35 a 11), en el partido inaugural.

Por aquel entonces, veinte selecciones comenzaban a desandar una senda que 47 partidos después, desemboca en el momento más esperado: el que determinará al primer tricampeón mundial.

Es que tanto Nueva Zelanda como Australia han degustado las mieles del máximo festejo en dos ocasiones y ahora, de manera inobjetable, están ante esta chance tan atrapante.

Los All Blacks, pueden llegar a convertirse en el primer seleccionado en conquistar la William Webb Ellis Cup en dos ocasiones consecutivas, lo que sumado a las estadísticas del plantel conducido por Steve Hansen, lo erigirían en el “Mejor equipo de la historia” de este deporte.

Atributos no le faltan... Pero claro, enfrente estarán los Wallabies a los que Michael Cheika logró “resucitar” de un prolongado letargo de decepciones e inconductas, en un milagroso lapso de menos de un año.

Pero amén de esto, lo más importante es que lo hizo aferrándose a la estirpe del juego aussie. Aquel que tanto admira el Planeta Rugby, caracterizado por una capacidad intelectual absolutamente distintiva. De ese modo esta Australia ganó el Rugby Championship 2015; jugó de gran manera la primera fase del Mundial; para tras los altibajos de cuartos de final, resurgir en la semifinal ante Los Pumas, donde lograron prevalecer luego de un desarrollo atrapante.

Por ende, es dable esperar una gran definición, en la que las cuestiones más insignificantes puedan llegar a transformarse en determinantes.

Escasas variantes

En lo que respecta a las alineaciones, tras dedicar la semana a la recuperación física de sus dirigidos, Hansen eligió a los mismos titulares de la semifinal ante los Boks, por lo que los kiwis no presentarán variantes.

Un dato singular, es que trece de los quince titulares, formaron parte de la consagración de 2011, en el Eden Park de Auckland, tras batir a Francia por un modestísimo 8 a 7.

Por su parte, los australianos realizarán sólo un cambio respecto del equipo que derrotó a Argentina en semifinales: Scott Sio regresa al conjunto titular por James Slipper, con lo que debería fortalecerse la primera línea.

Por último, vale consignar que el galés Owens contará como asistentes al francés Jerome Garcés y al inglés Wayne Barnes; mientras que el TMO será el sudafricano Shaun Veldsman.

mundial_rugby2015.jpg

Reservado para elegidos

Tal como estaba previsto, World Rugby anunció hoy la nómina de candidatos a recibir el premio como Mejor Jugador del Año, que serán entregados en la tradicional gala anual del ente rector de este deporte.

Los elegidos son: el apertura neozelandés, Daniel Carter, ganador del premio en 2005 y 2012; el flanker australiano, Michael Hooper; el lock galés, Alun Wyn Jones; el medio scrum y capitán escocés, Greig Laidlaw; el tercera línea australiano David Pocock y el winger neozelandés, Julian Savea, quien tras emular a su connacional Jonah Lomu, con 15 tries en Mundiales, mañana puede convertirse en tryman del historial de estos certámenes.

Por otra parte, al conocerse ayer a los candidatos para Mejor Seleccionado y Mejor Coach del Año, nuestro país no puede menos que enorgullecerse.

Es que Los Pumas están en la nómina para el primero de los premios señalados, junto a los All Blacks, los Wallabies y Japón.

Pero además, entre los entrenadores elegidos para el premio respectivo, se encuentra el tucumano Daniel Hourcade; junto al neozelandés Steve Hansen; el australiano Michael Cheika y el también australiano, Eddie Jones, head coach del seleccionado nipón.

Mañana habrá un tricampeón mundial

Drew Mitchell profundiza el magnífico slalom que derivó en el último ensayo australiano ante Los Pumas. En apoyo, el apertura Bernard Foley, otro de los baluartes del plantel conducido por Michael Cheika. Foto: efe

En cifras

3

veces

se midieron Australia con Nueva Zelanda en el historial de la Rugby World Cup. En 1991 y 2003, los Wallabies se impusieron por 16 a 6 y por 22 a 10, en Dublin y Sydney, respectivamente. Luego, en 2011, el triunfo fue para los All Blacks por 20 a 6 en el Eden Park de Auckland.

Lo importante

Personalidades

El Príncipe Harry, será parte mañana de la entrega de la Webb Ellis Cup al campeón de la Rugby World Cup. Harry, quien brindó el discurso inagural en el mismo Twickenham Stadium, el 18 de septiembre pasado, antes de Inglaterra-Fiji. Además, el capitán campeón recibirá el preciado trofeo de manos del francés Bernard Lapasset, CEO de World Rugby y de Jason Leonard, presidente de la Rugby Football Union.

En cifras

8

ensayos

apoyó Julian Savea en la presente RWC. De este modo, emula a lo realizado por su compatriota Jonah Lomu en 1999 y por el sudafricano Bryan Habana, en 2007.

D8_Formaciones_Aust_NZelanda.pdf
Mañana habrá un tricampeón mundial