Avanzan los favoritos

Santa Fe, semifinalista en damas

Las locales vencieron a La Pampa y clasificaron para las rondas decisivas. Los varones fueron derrotados por Córdoba.

D12-A-IMG_8566.jpg

Las chicas de Santa Fe superaron a La Pampa y ya están en semifinales del torneo nacional.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

Luego del traspié ante Neuquén, por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Selecciones de Handball que se disputa en nuestra ciudad, Santa Fe venció a La Pampa 16 a 15 y pasó a semifinales.

El partido fue muy cerrado y parejo, pero sobre el final, las locales pudieron marcar la diferencia para pasar a la ronda decisiva. Cabe recordar, que en la segunda fecha, la Selección santafesina perdió 25 a 16 ante Neuquén.

Por su parte, los varones, en la segunda fecha, no pudieron con Córdoba, que estableció diferencias durante todo el desarrollo; habiéndose clasificado en ambas categorías.

Asabal, en ambas ramas y Neuquén, en mujeres, ganaron en la segunda jornada del torneo y se ilusionan con la clasificación para los cruces finales. Por su parte, Chaco en el torneo masculino y La Pampa en el femenino, también festejaron.

Masculino B

Chaco debutó con un triunfo ante La Pampa, por 25 a 18 en la Zona A. La batalla física de ayer ante Asabal pareció jugarle una mala pasada al equipo pampeano, que no se sintió cómodo en ningún momento del partido, sobre todo en los primeros veinte donde estuvo abajo 12 a 2.

Esa incomodidad, tanto defensiva como ofensiva, bien aprovechada por Chaco con David Fernández -6 goles- como protagonista excluyente, la fue dejando de lado La Pampa para primero mantenerse gol a gol en los últimos minutos de la etapa inicial -fue 17 a 7- y luego recortar en la segunda parte. Sin embargo, la diferencia ya era mucha y la victoria quedó para el equipo chaqueño que dio un paso clave para la clasificación a las instancias decisivas.

En el Grupo B, Asabal también consiguió uno de esos triunfos vitales por la clasificación, superó a Entre Ríos 35 a 29 y quedó bien posicionado de cara a los cruces de la zona campeonato. El marplatense Mariano Merli fue el goleador del partido, con 7 tantos.

Por la Zona C, Córdoba dio el primer paso positivo al derrotar a Santa Fe por 28 a 26. El clima fuera de la cancha reflejado en el apoyo incondicional del público para su Selección, convirtió al partido en uno de los más vistosos y emotivos de la jornada del CEF Nº 29.

Los locales nunca dieron por perdido un encuentro complicado. Córdoba, luego de un arranque parejo de gol a gol, sacó las primeras diferencias por la vía de los lanzamientos externos, un arma difícil de desactivar para la defensa santafesina durante todo el partido. Aunque el mismo estaría lejos de definirse. Porque Santa Fe reaccionó en el cierre de la primera etapa -fue 16 a 12 para Córdoba- e ilusionó a toda la gente.

Con gran amor propio pero también con cuota de buen juego, los santafesinos llegaron a ponerse a uno a pocos minutos del cierre, aunque no le alcanzó para confirmar lo que hubiera sido la primera sorpresa del torneo. El local Gustavo Delgado fue el máximo goleador con 9.

Femenino B

Neuquén quedó muy cerca de clasificar a semifinales, luego de sumar su segundo triunfo consecutivo en la Zona A: venció a Santa Fe 25 a 16. Las neuquinas no sintieron el golpe de un comienzo de partido que se planteó favorable en los primeros instantes, aunque un tanto adverso en los minutos siguientes.

Una devolución de gentilezas, con cinco goles consecutivos, le dio vitalidad a Neuquén, que sin sentirse totalmente cómodo se fue al descanso 13-10 arriba. Bienestar que sí encontró en el complemento, luego de superar un nuevo inicio de Santa Fe, que por momentos intentó volver al partido descontando la diferencia a uno o dos goles.

Las neuquinas desarrollaron el juego ideal, una buena defensa y un efectivo contraataque con Florencia Allende como protagonista -máxima goleadora con 5-, y así encaminó el triunfo que terminó siendo amplio.

En el otro duelo del grupo, en el que ambos equipos se jugaban seguir con esperanzas en la clasificación, La Pampa le ganó a Misiones 30 a 14 y ahora definirá el pase ante Santa Fe. Sustentado desde un buen potencial de lanzamientos externos, las pampeanas concretaron un inicio contundente de 7-0 que marcó tendencia hasta el final. Tras el 18 a 5 del primer tiempo, La Pampa siguió ampliando a puro contraataque con Rocío Gómez como figura del partido, autora de 15 goles.

Asabal, en la Zona B, se aprovechó de Entre Ríos que venía de una dura derrota ayer ante Córdoba, fue un amplio 42 a 16. Como ante Tierra del Fuego en el debut, arrasaron en su segunda presentación ante un rival que vio cómo en pocos minutos se le fue el partido, pero que en definitiva durante los sesenta minutos nunca bajaron los brazos. Las marplateneses se fueron al descanso ganando 16 a 7 y en la segunda etapa ampliaron con una actuación destacada de Rocío Rodríguez, quien marcó 9 tantos. Con esta victoria, Asabal comparte la primera colocación de su grupo con las cordobesas, a quienes enfrentaban en el próximo turno.

Justamente, las chicas de Rodrigo Barrera, en el otro encuentro de grupo, vencieron a Tierra del Fuego 37 a 16 y también suman dos victorias en dos presentaciones. La superioridad en el ritmo de juego de Córdoba se notó desde los primeros pasajes, aunque Tierra del Fuego consiguió con mucho esfuerzo neutralizarlas durante los quince minutos iniciales.

La diferencia en el marcador era pequeña, hasta que un parcial de 12 a 0 logrado por Córdoba a poco del entretiempo, puso fin a las ilusiones fueguinas. En la etapa final, las cordobesas ampliaron todavía más la ventaja con Lucía Haro como protagonista y autora de 7 goles.