Gran Premio de México

23 años después retorna la F-1

Otra plaza se ha recuperado. Desde las tierras de los recordados Pedro y Ricardo Rodríguez y luego de más de dos décadas, la máxima categoría del mundo, regresa al país azteca. Mañana se clasifica desde las 16 y la carrera va el domingo a esa misma hora.

D13-2112518.jpg

Trabajos. El gran autódromo mexicano estaba siendo puesto a punto para recibir desde hoy los autos en la pista azteca. Se espera que el domingo asistan más de 100 mil personas.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

dpa/efe

La Fórmula Uno regresa a México desde hoy, después de 23 años de ausencia en un autódromo renovado y con los campeonatos ya definidos a favor del piloto inglés Lewis Hamilton —desde el pasado fin de semana, en Austin y de su escudería, Mercedes (desde hace tres, en Sochi).

En su retorno desde que el británico Nigel Mansell ganó el GP de México de 1992, la máxima categoría del automovilismo deportivo halló una pista prácticamente desconocida para los pilotos que competirán.

El GP azteca, tiene como atractivos la presentación de Hamilton como campeón, a Sebastian Vettel (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes) en su pugna por el segundo puesto en el Mundial y con miras a un hipotético tercer triunfo en lo que va del año, la incógnita de correr en un nuevo trazado y la presentación del favorito local, el mexicano Sergio Pérez, de gran actuación hasta aquí con el Force India.

Hamilton llegó al DF a estrenar el campeonato y en busca de su undécimo triunfo del año con Rosberg y Vettel por la cuarta victoria de una temporada en la que aún quedan por disputar otros dos Grandes Premios, los de Brasil y de Abu Dhabi.

La remodelación del autódromo, que se prolongó casi seis meses, dejó un circuito totalmente renovado al extremo de que ninguno de los pilotos que está en la competición lo conoce, ni siquiera “Checo” Pérez, que tuvo un recorrido de prueba a mitad del año.

Hoy se realizaban ensayos, mañana clasificarán desde las 16 y el Gran Premio se correrá el domingo en el mismo horario (siempre en el huso horario argentino).

La pista

Con una extensión de 4.304 metros, la traza tiene una recta de 1.302 metros y 16 curvas, la última denominada “Nigel Mansell” en honor a su último ganador, que la colocan como la segunda más rápida después de Monza (Italia).

Pérez competirá por primera vez en su país después de una trayectoria de 92 GP y cinco podios, el más reciente el tercer lugar que se adjudicó en Rusia.

El mexicano Esteban Gutiérrez, piloto de reserva de Ferrari, que tiene a Vettel y a el finlandés Kimi Raikkonen como titulares, tendrá un papel especial como anfitrión, además de que antes de viajar les dio a sus compañeros algunas lecciones básicas sobre México y además está confirmado que será piloto del flamante equipo Hass, que debutará en la F-1 en 2016.

La carrera tendrá una fuerte presencia hispana con los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda), Carlos Sainz (Toro Rosso), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus).

Las escuderías desembarcaron desde el pasado martes en la capital mexicana con todos sus equipos trasladados en seis aviones 747, apoyados por 60 remolques que llevaron 180 cajas a la zona de garajes de la pista.

Para el domingo se aguardan más de 100.000 espectadores que dispondrán de 24 pantallas gigantes instaladas alrededor del complejo. Los autos darán 71 vueltas al dibujo, con un recorrido total estimado de 305,584 kilómetros.

La carrera de este domingo representará la tercera etapa de la Fórmula Uno en México después de los establecidos entre 1963 a 1970 y de 1986 a 1992.

 

Hamilton pide tequila y sombreros

El GP de México genera desde hoy grandes expectativas en los pilotos ante el renovado trazado del autódromo Hermanos Rodríguez y el deseo del campeón de la temporada, Lewis Hamilton, de celebrar en el podio con tequila y sombreros de charro.

Flanqueado por el español Fernando Alonso (McLaren) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), Hamilton (Mercedes) rompió el hielo durante la primera rueda de prensa oficial con un pedido especial para el podio. “Tiene que haber champán, tequila en el podio y sombreros”, manifestó Hamilton, quien aprovechó su primera visita a México para experimentar de primera mano la lucha libre, uno de los deportes más populares en México.

Pérez, quien ejerce como anfitrión, asintió a la idea de Hamilton, al igual que lo hizo el español Carlos Sainz (Toro Rosso).

A la primera rueda de prensa de la carrera, celebrada en el autódromo Hermanos Rodríguez, asistieron Carlos Sainz (Toro Rosso), Pastor Maldonado (Lotus), Will Stevens (Marussia), Fernando Alonso (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio Pérez (Force India). Los pilotos destacaron el reto de correr en una pista remodelada y en una ciudad que vuelve a recibir la F-1 después de 23 años.

“Creo que es excitante para los mexicanos, para mí y todos los pilotos. Queremos dejar nuestra huella en esta primera carrera”, declaró Hamilton.

“Checo” Pérez aseguró que el próximo domingo será uno de los más importantes de su carrera. “Estar frente a toda mi gente será algo muy especial”, apuntó el piloto de 25 años.

El español Alonso ya fue castigado 15 puestos en la parrilla de salida del domingo por un cambio de motor, el undécimo de la temporada, cuando sólo le autorizaron cuatro y un quinto después. “Nos sentimos optimistas, nos sentimos confiados de que el año próximo estaremos siendo muy competitivos”, aseguró el asturiano.

El venezolano Pastor Maldonado espera que 2016 sea un año completamente diferente al actual y calificó el GP de México como especial por ser en América Latina. “Es muy especial para mí. Es muy cerca de mi país, en América Latina se habla español y vendrán muchos amigos”, señaló Maldonado, quien destacó el trabajo de renovación de la pista, que hasta hoy era una incógnita para pilotos y equipos.

Recorrida oficial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy junto al británico Bernie Ecclestone el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del Gran Premio de Fórmula 1 del fin de semana.

Acompañado por Ecclestone, el “patrón” de la Fórmula 1 y el director general del GP de México, Federico González, Peña Nieto dio una vuelta al remozado circuito de 4,3 kilómetros a bordo de pequeños autos eléctricos.

El mandatario además visitó las instalaciones de los equipos Ferrari, donde conversó con el piloto de pruebas Esteban Gutiérrez, y de Force India, del también mexicano Sergio Pérez.

Peña Nieto también charló con el empresario Carlos Slim Domit, el hijo mayor del magnate más poderoso del país, pieza clave en el regreso de la Fórmula 1 a México tras 23 años de ausencia.

"Va a ser una batalla, como es usual con Lewis. Él quiere ganar y yo también, es normal. Será un muy buena atmósfera y creo que un fin de semana fantástico. Espero festejar con tequila el domingo, pero no alcohol durante todo el fin de semana; eso no”.

Nico Rosberg

Piloto de Mercedes

Presentación

Hoy se realizó oficialmente la presentación del nuevo team de la Fórmula 1 para 2016 en México. El francés Romain Grosjean, actual compañero de Maldonado, dejará Lotus para incorporarse al nuevo team estadounidense Haas, junto con el mexicano Esteban Gutiérrez, hasta esta semana piloto de pruebas de Ferrari. Grosjean y Gutiérrez fueron presentados hoy como pilotos del Haas Racing en el Museo Soumaya de la capital mexicana.