Bauza y Cocca dejan sus equipos a fin de año...

Se van con todos los honores

Edgardo Bauza consiguió el título más importante de la historia de San Lorenzo: su única Copa Libertadores, en 2014. Por su parte, Diego Cocca le dio la alegría a la gente de Racing, con la corona de Primera División también el año pasado (es el campeón vigente). Luego de un 2015 difícil, ambos consideraron que sus ciclos estaban terminados.

D16-A-IMG_8427.jpg

En la cúspide de un eventual podio de técnicos podría estar Edgardo Bauza en San Lorenzo, ya que le dio el anhelado título en una Libertadores. Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Edgardo “Patón” Bauza, director técnico del logro deportivo más importante en la historia de San Lorenzo, la Copa Libertadores 2014, comunicó ayer su alejamiento del club al vencimiento de su actual contrato, después de una reunión con el presidente Matías Lammens y el vice primero Marcelo Tinelli. El rosarino, de 57 años, que asumió en enero del año pasado tras la renuncia de Juan Antonio Pizzi, dejará la conducción del plantel azulgrana cuando termine su participación en el Campeonato de Primera División, en el que todavía guarda una efímera chance de consagración y lucha por lograr el segundo puesto de acceso directo a la Libertadores 2016.

“Hemos tomado la decisión como cuerpo técnico que este ciclo tan hermoso en San Lorenzo llegó a su fin. Creo que es una buena decisión después de analizar en profundidad lo que pudimos hacer durante estos dos años”, declaró el entrenador en una conferencia de prensa que brindó junto al manager Bernardo Romeo. De esta forma, el entrenador asumirá los dos compromisos restantes del equipo en el torneo (Temperley de local y Atlético de Rafaela en Santa Fe) con el objetivo de asegurar la clasificación copera y evitar la Liguilla Pre Libertadores, que podría sumarse un máximo de tres nuevos encuentros. “Tratar de dejar a San Lorenzo en la Libertadores del año que viene es una motivación muy grande”, aseguró Bauza al aclarar que su salida no será inmediata sino al final de la temporada.

Su ciclo se inició en enero de 2014 y llegó a su momento cumbre siete meses después con la conquista de la Libertadores, primera en la historia del club. Ese mismo año, el equipo terminó como subcampeón del Mundial de Clubes FIFA luego de perder con Real Madrid de España en Marrakech, Marruecos. La temporada 2015, en cambio, no tuvo buenos resultados, aunque el equipo fue protagonista y líder provisorio en buena parte del Campeonato de Primera División. En el primer semestre, San Lorenzo perdió la Recopa Sudamericana con River Plate y fue eliminado en la primera ronda de la Libertadores; mientras que en el segundo se despidió de la Copa Argentina en cuartos de final.

“La experiencia y la intuición de tantos años en el fútbol me dice que este ciclo se terminó. Lo percibí en este último mes, al tratar de convencer al plantel para hacer algo, por la forma en la que uno les llega. Esta decisión le va a hacer bien a los jugadores, es el momento justo para que el plantel escuche otra voz”, justificó.

Bauza insistió en que su determinación fue tomada “en beneficio del equipo y el club” para que los dirigentes “tengan tiempo de ir pensando en las situaciones a resolver”. “No hay nada en el medio -aclaró-. No tengo ofertas de ningún lado, es una decisión pura y exclusivamente personal. Soy de los que piensa que los ciclos empiezan y terminan”.

A su turno, Romeo, en su rol de voz institucional, pronunció “palabras de agradecimiento” para el cuerpo técnico del “Patón”, junto al que San Lorenzo vivió “dos años muy lindos, llenos de felicidad”. “Me toca en nombre del club agradecerle a Bauza por su trabajo excepcional, por el ida y vuelta muy bueno que hemos tenido en este tiempo y por haber quedado en la historia de club. Queríamos comunicar esta novedad para que estuviera todo claro, nos pareció correcto ser totalmente sinceros en relación al futuro, más allá de que todavía quedan dos partidos del campeonato”, concluyó el ex goleador.

UD16-15911807.jpg

Juego y goles llegaron con Cocca a un Racing que logró con merecimientos la corona en el último torneo de Primera División. Foto: Archivo

También Cocca

Por su parte, Diego Cocca también anunció ayer que no seguirá como director técnico de Racing Club, último campeón del fútbol argentino, cuando finalice la presente temporada a fin de año. El entrenador, que obtuvo el título de Primera División 2014, confirmó la novedad en una conferencia de prensa que brindó luego de la práctica matutina con vistas al partido de mañana frente a Crucero del Norte por la 29na. fecha.

“Quiero dejar en claro que no es por dinero ni por un conflicto. Estamos contentos y agradecidos con todos. Hicimos un balance recontra positivo pero la tarea de un técnico es estar de paso”, argumentó Cocca, quien en el año y medio que estuvo en el club se consolidó como el DT más eficaz de la historia de Racing con casi 65 por ciento de los puntos obtenidos.

“Uno siempre quiere dejar las puertas abiertas. Este es un club que me brindó muchísimas cosas y donde tuve el acontecimiento más importante de mi carrera: salir campeón será algo que me quedará de por vida. Ya estoy sufriendo el hecho de no estar más acá”, agregó un emocionado Cocca que finalizó la rueda de prensa con lágrimas en los ojos.

El DT dirigirá al equipo en los duelos frente a Crucero del Norte y ante Tigre en Victoria y en caso de no clasificar de forma directa a la Copa Libertadores de América también estará en los partidos de la Liguilla Pre-Libertadores. “Es difícil encontrar un buen momento para anunciar esto pero lo quise hacer ahora para darle tiempo a la dirigencia para buscar un sucesor”, expresó Cocca, quien, a la vez, también aclaró que su decisión es por “la necesidad de buscar nuevos desafíos”. “En otro momento me hubiese quedado a vivir en Racing”, añadió.

Los primeros candidatos que suenan para sucederlo son Guillermo Barros Schelotto y Facundo Sava, quienes actualmente dirigen en Lanús y Quilmes, respectivamente. Por este motivo, la dirigencia encabezada por Víctor Blanco será prudente ya que ambos están con contrato vigente en sus respectivos clubes.

En total fueron 64 partidos dirigidos con 37 triunfos, trece empates y catorce derrotas lo que dio un total de 124 puntos sobre 192 en juego (64.5 por ciento de efectividad). En cuanto a los logros, obtuvo el mencionado título de 2014, llegó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 y fue semifinalista de la Copa Argentina 2015. “La gente me agradeció siempre que jugamos de local. No es fácil que coreen tu nombre en el fútbol argentino. Cuando iniciamos el proceso prometimos seriedad, honestidad y trabajo, lo cumplimos y logramos que la gente vaya a la cancha contenta”, resaltó.

 

Vélez decidió prescindir de Miguel Russo

La Comisión Directiva de Vélez Sarsfield, en acuerdo con el propio entrenador, decidió ayer dar por concluido el ciclo del DT Miguel Angel Russo al frente del plantel profesional, una vez que concluya el presente torneo de Primera División. Un escueto comunicado hecho público en la cuenta oficial de la red social Twitter dio cuenta que “de común acuerdo” el técnico culminará su vinculación con la entidad de Liniers “al cierre del actual torneo”. De este modo, Russo conducirá al equipo velezano en los próximos dos partidos (ante River Plate e Independiente) y luego dejará su puesto, tras doce meses de trabajo.

Al cabo del presente torneo, Vélez no cumplió ninguno de los objetivos que se había trazado (ingresar a la Liguilla Pre-Libertadores o como mínimo la Liguilla-Pre Sudamericana) y desarrolló una campaña muy opaca, con 29 puntos, producto de 7 triunfos, 8 empates y 13 derrotas.