Bicicleta de fin de ciclo

Vanoli pedalea al revés del relato

El Banco Central vende dólares que deberían ingresar en el próximo mandato presidencial. Bancos y cerealeras compran divisas baratas y hacen un negocio vedado a sectores populares e intereses nacionales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Alejandro Vanoli ya tiene pocos dólares disponibles en las reservas del BCRA, y recurre a la venta de dólares “futuro”, es decir de divisas que deberían ingresar en el próximo mandato presidencial. Como el “modelo” necesita apaciguar mercados en tiempos electorales, el funcionario ofrece a $ 10,50; los grandes compradores corporativos (bancos, cerealeras) compran a esa cifra lo que ya en Wall Street cotiza a 15.

El funcionario kirchnerista busca evitar así “descomprimir” el blue -ese dato “irrelevante” según Kicillof- y con él las expectativas de devaluación. O al menos la “culpa” de la devaluación inminente.

Las reservas internacionales cayeron ayer 72 millones de dólares respecto del cierre provisorio del miércoles para quedar en 26.958 millones, perforando el piso de los 27 mil millones de dólares por primera vez en un año y medio.

De esta manera, el nivel de reservas confirma su tendencia declinante al registrar una pérdida de 347 millones en la semana y de 6.299 millones respecto del cierre de septiembre. La caída tuvo lugar en una jornada en la que el BCRA vendió U$S 40 millones, acumulando más de 1.500 millones en el mes.

La caída de las reservas en lo que va de 2015 es de U$S 4.475 millones (- 14,24 %). En relación con los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el retroceso es de 20.565 millones (- 43,27 %).

Era “de mentirita”

  • El senador nacional Guillermo Pereyra justificó su voto en contra a la ley de Presupuesto que impuso el kirchnerismo, porque no hay fondos para obras de infraestructura petrolera que había comprometido el gobierno nacional cuando esa provincia cedió sus recursos para la negociación con Chevron.

Las obras “nunca se concretaron y tampoco están incluidas en el proyecto elevado al Congreso para el año que viene. En el convenio marco se comprometían $ 999.794.509 pesos para infraestructura. Pereyra dijo que “los funcionarios nacionales deberían concurrir a constatar la total falta de presencia del Estado nacional en una actividad que aporta millones y millones de pesos".

48,8%

cayeron las reservas desde el 26 de enero de 2011. El BCRA contabiliza U$S 25,7 mil millones desde ese récord

El dato

Octubre rojo

  • Un día antes del cierre del mes, la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó un nuevo récord mensual: en materia de operaciones que se completará con las operaciones de hoy: 1.149.185 casos, 30 mil más que el récord de septiembre. En cuanto al volumen ya se encuentra en 677.341.810 dólares (falta sumar lo de hoy).