EL CINE QUE SE VIENE

Mar adentro

  • “En el corazón del mar” y “Horas contadas” se estrenarán en los próximos meses. Ambos filmes se inscriben en la tradición de “aventuras marinas”, subgénero que aportó desde clásicos como “Capitanes intrépidos”, “La aventura del Poseidón” y “Titanic” hasta las recientes “Una aventura extraordinaria” y “Capitán Phillips”.
E3 - EN EL CORAZON DEL MAR.jpg

Dirigida por Ron Howard, “En el corazón del mar” promete todos los elementos de la mejor tradición del cine de aventuras, con el insondable contexto del océano.

Foto: Warner Bros

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad”. Lo dijo alguien que sabía del tema: el explorador francés Jacques Costeau. Pero el cine y sus realizadores siempre estuvieron “hechizados” por los misterios de las aguas: casi en paralelo con la evolución del séptimo arte, fueron muchas las películas (sobre todo de aventuras) ambientadas en escenarios marítimos. Hasta Alfred Hitchcock comprendió el potencial y rodó en 1944 “Ocho a la deriva”, sobre un grupo de supervivientes de un bombardeo que comparten una balsa en plena Segunda Guerra Mundial.

Y todo parece indicar que el mar y sus enigmas siguen situados como temáticas vigentes aun en tiempos en que las tecnologías parecen haber colonizado todo y diluido la capacidad de sorpresa. Dos películas que se estrenarán en los próximos meses están centradas en hechos ocurridos en el mar. La primera, “En el corazón del mar” (“In the Heart of the Sea”), que llegaría hacia fin de año a los cines nacionales, con un elenco encabezado por Chris Hemsworth. Este film narrará —según indica el sitio Filmaffinity- cómo en 1820, Owen Chase y otros marineros del ballenero Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una ballena blanca. Owen, obsesionado con dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, el hambre y la desesperación. La película que dirige Ron Howard (realizador de “Una mente brillante” y “Apollo 13”) está basada en la historia real que inspiró el escritor norteamericano Herman Melville para su novela “Moby Dick”, clásico de la literatura.

El otro estreno “marítimo” que se avecina es “Horas contadas” (“The Finest Hour”), que arribaría a las salas de estas latitudes a finales de enero de 2016. En este caso Chris Pine, Ben Foster, Eric Bana y Casey Affleck componen un reparto, sobre todo masculino y el director es Craig Gillespie, que en 2011 filmó una remake de la ochentera “La hora del espanto”. En este caso, la narración se centra en hechos que ocurrieron en la costa este de Estados Unidos en 1952, cuando una de las peores tormentas que afectó a Nueva Inglaterra dañó a un barco petrolero. Así, en un bote salvavidas, enfrentados al temporal, cuatro guardias costeros se dispusieron a rescatar a los marineros atrapados en el buque.

Los clásicos

La llegada de estas películas es una excusa válida para repasar algunos filmes clásicos sobre “aventuras marinas”. Voluntariamente, eludiremos las películas de piratas, que constituyen un subgénero aparte. De la década del ‘30 sobresale “Motín a bordo” (1935) de Frank Lloyd, con Charles Laughton y Clark Gable, gran película que luego tuvo dos remakes: una en 1962 con Marlon Brando y otra en 1984 con Mel Gibson. También “Capitanes intrépidos” (1937) protagonizada por Spencer Tracy y “Almas en el mar”, de Henry Hathaway, con Gary Cooper y George Raft, sobre dos marineros de un barco que transporta esclavos que procuran salvarse de motines y huracanes.

Muchas películas ambientadas en altamar de los años ‘40 se vieron influidas por el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Pero ya en los ‘50 las más notables fueron “20.000 leguas de viaje submarino” con Kirk Douglas y James Mason (este último en un impresionante trabajo como el capitán Nemo) y “Moby Dick” (1956), sobre la mencionada obra de Melville, dirigida por John Huston, con Gregory Peck como el capitán Ahab. Pero también reclaman su lugar en la historia “El mundo en sus manos” (1952) dirigida por el todoterreno Raoul Walsh con Gregory Peck, Anthony Quinn y Ann Blyth y “Todos los hermanos eran valientes” (1953) de Richard Thorpe, con Robert Taylor y Stewart Granger.

En los decenios que siguieron, pese a los turbulentos cambios del cine comercial, hay filmes “de barcos” que merecen ser recordados: “Lord Jim” (1965), de Richard Brooks con guión del propio Brooks según la novela de Joseph Conrad, con Peter O’Toole, James Mason, Eli Wallach y Jack Hawkins y “La aventura del Poseidón” (1972) de Ronald Neame con Gene Hackman y Ernest Borgnine. Ambas, con sus particularidades, están entre las mejores películas de aventuras.

Vigencia

Con los avances tecnológicos, desde los ‘80 las películas que se podrían ubicar dentro de este subgénero fueron dotadas de espectacularidad. Esto se puede observar en “Abismo” (“The Abyss”), de 1989, escrita y dirigida por James Cameron, donde un equipo científico liderado por Ed Harris sondea las profundidades oceánicas, en la ampulosa “Titanic” (1997), también de Cameron y en las más recientes “Una tormenta perfecta” (2000) de Wolfgang Petersen, “Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo” (2003) de Peter Weir, “Una aventura extraordinaria” (2012) de Ang Lee y “Capitán Phillips” (2013) de Paul Greengrass, con un notable trabajo de Tom Hanks. En definitiva, el mar y sus enigmas, que intrigaron a los seres humanos desde la Antigüedad, siguen vigentes en el cine. Tanto como en la vida.