ARTES VISUALES

I Bienal de Grabado

UE4 - A - 01 1ª BIENAL DE GRABADO - PRIMER PREMIO - SUSANA QUINTEROS - HABLEMOS TRANQUILAS - AGUAFUERTE AGUATINTA 50 X 50CM.jpg

“Hablemos tranquilas”, aguafuerte aguatinta de Susana Quinteros.

Fotos: Gentileza Municipalidad

 

Domingo Sahda

La Primera Bienal de Grabado convocada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y la revista Toda Santa Fe abrió recientemente sus puertas al público en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas —peatonal San Martín 2068.

Tal cual se indica en el impreso que documenta el evento este certamen “tiene la intención de contribuir a la valorización y difusión del Grabado Contemporáneo en sus técnicas tradicionales y en formas combinadas, respetando los criterios generales de la disciplina”.

Como bien se destaca en el texto y que esta columna subraya como tópico esencial del área convocada el Grabado en sus prácticas creativas esenciales convirtió a Santa Fe en epicentro regional con alcance nacional, y en este hacer tuvo incidencia excepcional la Sociedad de Grabadores y Dibujantes Santafesinos, que en sucesivas convocatorias y concursos logró mostrar la realidad del grabado argentino contemporáneo, en colaboración constante con entidades oficiales del medio.

De aquella presencia destacada en cada convocatoria se ha arribado, con pruebas a la vista, a una suerte de combinación estético-ornamental que diluye la esencia específica del área expresiva en prácticas prolijas supuestamente revolucionarias traducidas a obras en las cuales el impacto cromático prima por sobre las excelencias específicas del Dibujo y el Grabado.

No se trata de interpretar estos conceptos como argumentación baladí o de compromiso, sino de intentar establecer especificidades en las áreas artísticas que permitan valorar la calidad intrínseca que inevitablemente naufraga en la aventura experimental visualmente agradable a cambio de la esencia discursiva de la imagen plana que se valida por el dramático contraste distintivo entre la luz, la trama y la sombra de las tintas sobre el plano del papel sostenido por el dibujo como arquitectura esencial del discurso de la imagen.

El Grabado en plancha de madera —la Xilografia (xilos: madera; graphein: grabar, dibujar)- despuntó, desde los países del norte europeo, junto a la imprenta, el recurso de imprimir sobre papel, con planchas de madera/metal en las cuales la imagen aparecía destacada; fue recurso para difundir estampas religiosas a bajo costo operativo y amplia difusión.

El arte de la imagen al servicio de las necesidades religiosas de los pueblos hacía su aparición. Luego el grabado se convirtió en documento social esencial para difundir ideas, conceptos y costumbres sin menguar en un ápice su nivel de producción artística. Así aparecieron el Aguafuerte, la Punta Seca y otros caminos expresivos afines.

El impreso de mano señala acertadamente que “se necesita capacidad técnica y madurez de expresión para lograr un buena estampa, desde la madera tallada, o del metal, o de la piedra o de otros materiales alternativos que permitan plasmar la poética personal de cada artista”. Y he aquí el otro punto a tener en cuenta. La búsqueda de alardeados “nuevos y originales recursos” conspira en contra de la intensidad y calidad de aquello que se pretende expresar.

El cotejo entre la Colección Patrimonial que se exhibe en la Sala “Bachini” permite la apreciación entre la calidad artística y la banalidad ocasional a la vista. La aventura artística pareciera haberse trasladado del “qué decir” al “cómo decir”. Algo tienen que decir al respecto tanto los Talleres de Formación como las Escuelas de Arte.

E4 - C - 03 1ª BIENAL DE GRABADO -TERCER PREMIO - SLVIA LISSA - RESACAS DE OTONO II - AGUAFUERTE AGUATINTA 53 X 38CM.jpg

“Resacas de otoño”, aguafuerte aguatinta de Silvia Lissa.Así las cosas, en el evento I Bienal de Grabado se otorgaron premios y distinciones varias. El Primer Premio Adquisición le fue otorgado al Aguafuerte-Aguatinta titulado “Hablemos tranquilas”, un buen trabajo visual elaborado por Susana Quinteros, artista plástica cordobesa. En la poética de la obra se equilibra el proceso al producto creado con delicada elegancia.

El Segundo Premio fue adjudicado a la pieza “Vida Costera” de la autora Valeria Frois, un trabajo de aplicada elaboración que se visualiza como segmento, acentuando el interés en los tonos cromáticos de las tintas antes que en el equilibrio y la intensidad expresiva del discurso.

El Tercer Premio le fue adjudicado a la pieza titulada “Resacas de Otoño”, una decorativa estampa de aplicado trabajo que cierra sobre sí misma el eventual interés viso-expresivo.

Se otorgaron otras varias distinciones a modo de estímulo y reconocimiento. El Jurado estuvo constituido por los Prof. Ana María Paris, Marcela Peral y Luis Bourband, presidido por la Prof. Lucía B. de Schmidhalter, presidente de la Asociación convocante al evento, dejándose constancia mediante acta que se recibieron 56 obras, siendo seleccionadas 42.

 
UE4  - B - 02 1ª BIENAL DE GRABADO - SEGUNDO PREMIO  - VALERIA FROIS - VIDA COSTERA - COLLAGRAPH  70 X 52CM.jpg

“Vida Costera” collagraph de Valeria Frois.