Mañana vence el plazo para funcionar en el centro

De los 4 boliches a relocalizar, sólo uno abrirá esta temporada 

Se trata de Island Corp que inaugurará el patio a mediados de noviembre. El resto todavía no comenzó a construir los locales. La Municipalidad está llevando adelante las obras de iluminación, agua potable y cloaca. El acceso a la zona está intransitable.

 
2_C_IMG_8982.jpg

Recorrida. Esta mañana, funcionarios municipales y los empresarios Héctor Desvaux y Edgardo Baumgartner recorrieron el nuevo emplazamiento de Island.

Foto: Mauricio Garín

 

de la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de relocalización de boliches, que comenzó hace seis años, mostró el primer avance: Island Corp. De los cuatro locales bailables que se acoplaron al plan de traslado a la vera de la Ruta 168, impulsado durante la gestión de Mario Barletta, es el único que comenzó la obra y estaría en condiciones de abrir durante la temporada estival que se aproxima, según indicó el propietario de la firma, Héctor Desvaux.

El resto -La Loca, Kwam y Passage- todavía están en “veremos”, dando los primeros pasos de la mega-intervención que deberán realizar para abrir en ese sector. En el caso de Passage, por ejemplo, hace dos meses que terminaron de nivelar el terreno en el que se levantará el nuevo edificio.

“Estamos en un 90% de avance de la obra. Esperamos poder inaugurar la parte abierta en dos o tres semanas. Estamos trabajando con todo para poder llegar”, le dijo Desvaux a El Litoral en una recorrida que realizaron esta mañana por el obrador, junto a funcionarios municipales. En la oportunidad estuvo presente el intendente, José Corral.

El nuevo local de Island Corp resulta imponente. Está emplazado en un terreno de 4.100 metros cuadrados, de los cuales 1.500 fueron cubiertos. Allí, en un primer momento, el boliche funcionará los sábados y se sumarán en un futuro, los jueves y viernes.

Si bien Desvaux no brindó detalles de la inversión hecha en el lugar, es evidente que se trata de una cifra millonaria. “No sabría cuantificar la inversión, hemos sacado créditos por todos lados y estamos haciéndonos cargo de eso, con todo el sudor de la frente”, aludió para graficar lo que le está costando el traslado.

El titular de Passage, Edgardo Baumgartner, también participó de la recorrida. En este caso, el nuevo boliche no estará listo para la temporada que se avecina. Es más, según Baumgartner, le llevará por lo menos un año tener el nuevo local.

“Vamos un poco lento porque a nosotros el municipio no nos rellenó el lugar como acordamos en un primer momento. Dijimos que lo asumíamos nosotros y hace dos meses que terminamos eso. Además, tuvimos que modificar el proyecto porque el tamaño del terreno no es el mismo que en un primer momento”, indicó el experimentado empresario de la noche.

Conforme con el avance

Como parte fundamental del proyecto de relocalización, la Municipalidad asumió ejecutar obras de infraestructura en la zona como la iluminación del acceso, brindar agua potable y cloaca. Actualmente están colocadas las columnas del alumbrado público y está en ejecución la llegada de la red de agua y cloaca.

Esta mañana, tras la lluvia caída, el camino de acceso a la zona de boliches estaba intransitable. Entre los obradores, los pozos y el agua acumulada resultaba por lo menos complicado llegar hasta Island Corp. Ese mismo tramo en una semana será recorrido por cientos de personas de a pie y autos, para llegar al complejo Minna.

Por su parte, el intendente Corral se mostró muy conforme con los avances del proceso en general y afirmó que el plazo para funcionar en el centro vence mañana. “Y no habrá prórroga”, remarcó.

“Este proyecto se sostuvo con planificación, sin juicios para el municipio y sin mayores inconvenientes que los propios de reubicar una actividad tan importante como la nocturna”, dijo ante los medios de prensa que lo abordaron luego de la recorrida.

Sobre el avance del proyecto de relocalización señaló que, además de las cuatro firmas que adquirieron terreno para construir, hay un quinto interesado (sin antecedentes de la actividad en la ciudad) en ubicarse en la zona. En tanto, en las próximas semanas, licitarán otro terreno.

En relación con las obras de infraestructura que está ejecutando la Municipalidad, el mandatario señaló que estarán listas para cuando comiencen a funcionar los emprendimientos. “Estamos en obra, el alumbrado, las cloacas y están hechas las zanjas por donde va a pasar el agua potable”, precisó.

Respecto de las dificultades del acceso, el intendente dijo que al estar la zona en obra “vamos a tener que convivir con eso. Alguna dificultad vamos a tener, que se puede sortear con buena voluntad y cuidado”.

 
 
 
De los 4 boliches a relocalizar, sólo uno abrirá esta temporada De la Redacción de El Litoral

Inversiones millonarias

Así se ve Island Corp desde la altura. El intendente Corral destacó la voluntad de los empresarios de acompañar el proceso con importantes inversiones. “Las propuestas están pensadas para la actividad nocturna, con condiciones de seguridad, salidas de emergencia, baños para discapacitados, condiciones para la cantidad de gente que van a albergar. El lugar permite ordenar el transporte y los controles de los inspectores. Ya no son viejas casas con arreglos”, aludió Corral. Foto: Mauricio Garín

Antecedentes del proyecto

  • En diciembre de 2009, durante la gestión de Mario Barletta, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que modificó el Cuadro de Usos del Reglamento de Zonificación (Ordenanza Nº 8.813), estableciendo a la actividad Confitería Bailable como no permitida en ningún distrito y fijando lugares tentativos para la relocalización.

Desde entonces la actividad Confitería Bailable sólo está permitida en las avenidas Gorriti, Aristóbulo del Valle desde su intersección con Gorriti hacia el norte, Alem, áreas circundantes a la Ruta Nº 168, Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.

En septiembre de 2012 se aprobó el plano catastral de mensura para la superficie sobre la que se están construyendo los locales bailables a la vera de la Ruta Nº 168, las calles públicas y los lugares de estacionamiento. Con ello, se suscribieron los boletos de compraventa de los terrenos.

Desde entonces, se determinó un plazo de 6 meses para que los propietarios de los boliches que firmaron el convenio de traslado empiecen a construir en la zona asignada, lo que no ocurrió. Mientras podrían seguir funcionando hasta 3 años como máximo donde están ubicados actualmente. Es decir, mañana quedará sin efecto la habilitación municipal.

2_A_IMG_8967.jpg

Ampliación de obra. Para garantizar el acceso a la zona de boliches la Municipalidad está evaluando disponer un colectivo tipo “ronda” desde 9 de Julio y bulevar. Foto: Mauricio GarínLa clave

Cinco propuestas

  • A partir del próximo fin de semana, abrirán cuatro boliches (con las respectivas habilitaciones) entre el camino a Alto Verde y al costado de la Ruta Nº 168. Con sus respectivos nombres comerciales se trata de: Río, Yandrak, Club Excursionistas y Minna. Los cuatro vienen funcionando allí desde hace varios años. A mediados de noviembre se sumará Island Corp, el primero en relocalizarse. El otro que cuenta con habilitación, pero no publicitó apertura, es Bonito Pueblo o Tokio.

El dato

¿Y los vecinos?

  • La prensa consultó a Corral sobre dónde ubicaría la Municipalidad a los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo en caso de una crecida. Es que en el lugar donde hoy están construyendo los boliches se solían armar los módulos para evacuados. “Estamos trabajando en una planificación general, porque queremos que haya cada vez menos familias afectadas por crecidas extraordinarias. Para el verano, está previsto el río alto, por lo cual estamos viendo de ubicar las familias en el barrio, cerca de los domicilios”, precisó Corral.