Buscan una salida legislativa

Carné para sordos, un avance

Santa Fe era una de las cinco ciudades del país que desde 2000 otorgaba licencias a sordos e hipoacúsicos. Pero desde el 18 de agosto esto se interrumpió, por una disposición (la Nº 207/09) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que prohibió la entrega de esta habilitación a personas con esta discapacidad.

Ahora, el Concejo sancionó por unanimidad una ordenanza que permitiría a sordos e hipoacúsicos volver a gestionar su licencia de conducir. El proyecto -de Leonardo Simoniello y Leandro González (FPCyS-UCR)- fue elaborado en consonancia con el sostenido reclamo de la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe), el Inadi local y otras entidades de la ciudad.

Puntualmente, se encomendó al Ejecutivo a que elabore un proyecto de actualización normativa de la Ordenanza Nº 10.017 (Reglamento General de Tránsito) con el objeto de armonizar su contenido con lo previsto en la legislación vigente -provincial y nacional- y que, de esta forma, “se incorporen los criterios previstos en el Decreto Nº 289 del 26 de junio de 2000”, la norma que permitía que personas sordas e hipoacúsicas tramitaran su licencia en la ciudad.

Lo que se busca es una “armonización normativa” para que las personas con esta discapacidad puedan volver a conducir en la ciudad. “Muchos necesitamos de nuestro medio de transporte para ir a trabajar, para llevar a nuestros hijos a la escuela. Esta sanción es un paso importante”, coincidieron en declaraciones a la prensa Sebastián Bruno y Eduardo Laurencena, de Asorsafe.