Diputados completó el trámite iniciado por el Senado

Santa Fe sumó cuatro nuevas ciudades

Romang, Florencia, San Guillermo y Suardi lograron el reconocimiento legislativo en tratamiento exprés.

4-R1.jpg

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados, sobre tablas, sancionó las cuatro leyes que transforman en ciudades a las actuales comunas de San Guillermo, Suardi (ambas en el departamento San Cristóbal), Florencia (General Obligado) y Romang (San Javier) convalidando los pronunciamientos de las últimas semanas del Senado. Cada nueva ciudad fue impulsada por los respectivos senadores los cuales ayer, a poco de terminada la sesión de Diputados, se cruzaron a saludar y agradecerle a Luis Rubeo el rápido tratamiento. Los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Orfilio Marcón (Obligado) y el justicialista José Baucero aseguraban que las cuatro localidades superaron los 10.000 habitantes, único requisito exigido por la Constitución santafesina para que una población se organice como municipio. El último censo oficial de población, realizado en 2010, no verificó esa cifra en ninguna de las cuatro comunas.

Los cuatro proyectos fueron tratados sobre tablas, con la abstención de diez diputados del Frente Progresista. Fue Marcela Aeberhard (Por la Justicia Social) quien pidió la habilitación de los proyectos y tuvo el acompañamiento de las distintas bancadas justicialistas, de la Unión Pro y de los radicales Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Juan Carlos Millet y Víctor Dadomo.

Ya sancionados los proyectos, fue Martino -oriundo de San Cristóbal- quien agradeció a sus pares el rápido tratamiento y ponderó el crecimiento de San Guillermo y Suardi. “Las instituciones y la comunidad de ambas localidades estaban esperando esta sanción” afirmó. Luego explicó que ambas están situadas en una de las ricas cuencas lecheras que tiene el país y remarcó el fuerte desarrollo inmobiliario de los últimos años. “En Suardi, hubo 1.700 nuevos propietarios en los últimos tiempos como producto de nuevos loteos privados” y mencionó la migración a ambos centros de pobladores de localidades más chicas que se dedican a la agricultura y a la ganadería. También subrayó la importancia de cooperativas radicadas en ambos pueblos cuya importancia se irradia a localidades de Santiago del Estero.

Martino, por último, se encargó de asegurar que ambas localidades ya sobrepasan el límite constitucional exigido de 10.000 habitantes.

Otros temas

También sobre tablas, Diputados completó la sanción de la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural de la provincia al algarrobo histórico ubicado en el Camping Municipal de Santo Tomé. El proyecto se había iniciado en el Senado a instancias del radical Hugo Marcucci. En dicho sitio reposó el General Manuel Belgrano durante su paso camino al Paraguay.

En tanto, la Cámara resolvió esperar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales ante los dos proyectos de ley que buscan regular las competencias de deporte motor en la provincia. Una de las iniciativas es de Aeberhard y la otra del socialista Eduardo Di Pollina y la primera intentó que se aprobara el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad.

El oficialismo, en tanto, logró votar una preferencia para la próxima sesión para tratar el mensaje del Poder Ejecutivo que requiere autorización para tomar un mayor endeudamiento en el ejercicio. Antes, en Labor Parlamentaria, hubo un compromiso para que funcionarios del equipo económico se reúnan con diputados en la semana venidera. Héctor Acuña (Proyecto Santafesino) había presentado un proyecto para invitarlo al propio ministro, Ángel Sciara. El proyecto no se votó a la espera de una gestión de los diputados oficialistas.

Por último Acuña tuvo acompañamiento del pleno a un pedido de informes al Ejecutivo sobre la situación del renunciante fiscal regional Ricardo Fessia, anticipado ayer por El Litoral. Sobre Fessia, también fue aprobado un pedido de informes de la oficialista Alicia Gutiérrez (SI) en este caso dirigido al titular del Ministerio Público de la Acusación.

El dato

Números

  • El régimen municipal está contemplado en el artículo 106 de la Constitución Provincial. En el segundo párrafo dice que “las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas”.

El último dato oficial, el Censo 2010 determinó que Florencia tenía 7.868 habitantes, San Guillermo 7.803, Suardi, 6.933 y Romang 8.543.