La oposición los rechaza

Los pliegos de la Corte con nuevo Senado

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los pliegos de los nuevos postulantes a la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, pueden llegar a tener dictamen de la Comisión de Acuerdos recién el próximo 14 de diciembre, es decir, ya en ejercicio del nuevo presidente de la Nación que surja del balotaje del 22 de noviembre.

Esa fecha surge de analizar las condiciones que ponen el decreto 222/2003 y el Reglamento del Senado, que en total suman un plazo de 45 días para que la comisión asesora de la Cámara Alta pueda emitir dictamen y, luego, llevar esa resolución al recinto del Cuerpo legislativo.

En tanto, llegó al Senado la nota del ministro de Justicia, Julio Alak, en la que se solicita el retiro del pliego de Roberto Carlés. “Cabe recordar que la nominación del doctor Carlés fue objeto de una injustificada negativa por parte de la oposición al tratamiento de su pliego, produciendo con esa actitud antidemocrática una maniobra que, además, generará inconvenientes en el funcionamiento del más alto tribunal de nuestro país”, dice la nota. Y recuerda que, en ese sentido, 28 senadores de la oposición del PRO, UCR, PF y FAP-Unen firmaron, en noviembre de 2014, un acta de compromiso para frenar esa designación de Carlés y de cualquier otro candidato propuesto por el actual gobierno, en lo que -consideró el funcionario- “una actitud antirrepublicana, autoritaria y en detrimento de los prescripto en nuestra Carta Magna”. De todos modos, el compromiso fue ratificado en las últimas horas por todos los firmantes.

Los jueces ahora propuestos son Eugenio Sarrabayrouse, integrante de la Cámara de Casación Penal porteña, y Domingo Sesín, titular del Tribunal Superior de Córdoba, con lo cual el gobierno nacional recupera la iniciativa política tras los resultados electorales del domingo, y crea la paradoja de que ahora la presidente Fernández, en vez de un postulante, proponga dos nuevos miembros de la Corte (a pesar de que la vacante de Carlos Fayt todavía no se produjo).

De hecho, el oficialismo no pudo avanzar con Carlés, porque la movida opositora le impidió conseguir los dos tercios de senadores necesarios para aprobar el nombramiento, pero abre un nuevo escenario de cara al nuevo período legislativo, dado que el 10 de diciembre asumen los nuevos miembros del Cuerpo y el Frente para la Victoria contará con 42 senadores propios, lo cual lo acerca al número de 48 que equivale a los dos tercios de sus miembros.