En pleno centro

Atentaron contra un vehículo municipal

Un utilitario de la Secretaría de Control fue incendiado esta madrugada en calle Tucumán al 2800. El rodado había sido estacionado en el lugar por el titular de ese organismo.

23-02-IMG-20151030-WA0000.jpg

El Citroën sólo sufrió daños menores, porque bomberos llegaron inmediatamente y apagaron el fuego. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un vehículo ardió esta madrugada en calle Tucumán al 2800, en una dársena de la plaza San Martín, ubicada frente al Cuartel de la Agrupación de Bomberos Zapadores y el Ministerio de Seguridad.

El episodio podría inscribirse como uno más de los tantos atribuidos a “quemacoches”, pero en este caso hay elementos particulares a tener en cuenta.

En primer lugar, se trata de un utilitario Citröen Berlingo que pertenece a la Municipalidad de nuestra ciudad y estaba siendo utilizado por el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio.

Según pudo reconstruirse, el funcionario dejó estacionado el vehículo en ese lugar para asistir a un “evento social”.

El incendio se desató aproximadamente a la 1.50. “Nosotros escuchamos la explosión de la rueda trasera izquierda. Cuando fuimos a la calle, vimos el fuego que salía de la parte trasera de la camioneta y nos apresuramos para salir con una dotación. Afortunadamente logramos apagar las llamas antes de que el fuego se extendiera a todo el vehículo”, manifestó esta mañana Omar Aldorino, jefe de bomberos.

Peritos analizan ahora las causas del incidente, pero no tienen dudas de que se trató de un hecho intencional.

Las llamas afectaron la parte trasera del guardabarros, una óptica y la rueda trasera izquierda.

¿Intento de presión?

Esta mañana, el secretario Ramiro Dall’Aglio optó por no hablar sobre el tema, pero sí lo hizo el intendente de la ciudad, José Corral. “Fue una tentativa (de incendio intencional), porque los bomberos actuaron muy rápidamente y los daños son menores. De hecho el vehículo ya está circulando de nuevo”, aseguró.

Luego, reconoció que posiblemente se trató de “un intento de presión sobre el Municipio. No sería la primera vez. Todos nos conocen y saben que no nos cambiará ni un milímetro esta amenaza, si lo fuera; si fuera que está vinculada a alguna de estas pequeñas mafias que hay en la ciudad, que deben ser desbaratadas”.

“Hay una serie de coincidencias -explicó luego el funcionario-: es un coche en el marco de una cantidad de autos quemados; es llamativo que sea a metros del Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía de la provincia y frente al Ministerio Público de la Acusación. Ocurrió enfrente de un local que varias veces hemos clausurado y hubo, incluso, alguna situación de conflicto con los propietarios”.

“Nosotros no somos comentaristas, tenemos que hacer nuestra parte. Seguimos adelante con hechos concretos y lo mismo reclamamos de la Policía y la Justicia. No puede ser que haya tanta impunidad en la ciudad. La del coche que se quemó en la puerta de mi casa, es una causa que prácticamente está cerrada. Hubo puntas de investigación pero ninguna conclusión definitiva”, recordó Corral a modo de ejemplo.

“Que haya impunidad y no se encuentren los responsables no es bueno. Siempre insistimos con que cada uno debe hacer su parte, la Policía y la Justicia tienen que encontrar a los responsables de la quema de coches y de quien intenta amedrentar a un funcionario municipal, si fue así”.

Reunión social

Corral hizo las declaraciones en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana.

Periodista —¿Las políticas sobre boliches sigue enojando a alguien en la ciudad?

Corral —No lo creo. El proceso de relocalización está en marcha. Es una coincidencia que sea un día antes que venzan las habilitaciones de los boliches en el centro, pero honestamente no creo que haya una situación vinculada a ello. En todo caso puede haber otras: la seguidilla del quemacoches o las otras situaciones de Control. Esto tienen que preguntárselo a los responsables de investigarlo, concretamente a las áreas del Ministerio de Seguridad, que tienen a cargo el caso, que tienen gente y recursos. Los santafesinos damos un montón de millones de pesos por año tanto a la Policía como a la Justicia para que hagan su trabajo.

P —¿Es habitual que el auto esté ahí?

C —Es habitual que los funcionarios tengan una actividad durante todo el día...

P —¿A las 2 de la madrugada también?

C —El secretario de Control estaba en una reunión social en la zona. Él usa esa camioneta habitualmente.

P —¿Le sorprende que el ataque haya sido en esa zona?

C —Sí, por supuesto, porque fue a metros de una zona muy concurrida donde además están los Bomberos, hay un restaurante, por eso creemos que la investigación debe ser simple. Hay muchas cámaras de seguridad en la zona, no directamente en ese lugar, pero sí en los aledaños, con lo cual se puede investigar quiénes estaban rondando los vehículos.

P —El fiscal (Estanislao David) Giavedoni dijo que aquí había un mensaje muy claro y busca determinar hacia quién. ¿Hace la misma lectura?

C —Tendrá algún dato para hacer semejante afirmación. Ojalá que nos dé la respuesta, es lo que estamos esperando.

 
23-01-DSC_0958.jpg

El hecho ocurrió frente al cuartel de Bomberos y del edificio del Ministerio de Seguridad. Foto: Flavio Raina