Mujeres, día por día

Escritoras, pioneras en temas de género, referentes de la moda, investigadoras, comunicadoras, artistas destacadas en distintas disciplinas de Santa Fe, del país y el mundo, serán homenajeadas durante el penúltimo mes del año. Aquí, algunos nombres para recordar.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

1º DE NOVIEMBRE

- 1925: Nace María Esther de Miguel, en Larroque, provincia de Entre Ríos. Desde muy temprano, manifiesta su vocación por la escritura. Cuando era adolescente entró en un noviciado, en la congregación de las Paulinas, pero abandonó luego de obtener una beca para estudiar Filosofía en Italia. Fue maestra y periodista. Dirigió la revista literaria “Señales” y fue colaboradora del suplemento literario del diario “La Nación”. Se destacó por sus novelas sobre personajes de nuestra historia. Algunos de sus títulos más conocidos son “Jaque a Paysandú”, “Nora Lange”, biografía, “La amante del restaurador” y “El general, el pintor y la dama”. Recibió importantes premios: Fondo Nacional de las Artes, Planeta, Nacional de Literatura y Konex de Platino, entre otros. Falleció en Buenos Aires, en 2003.

2 DE NOVIEMBRE

- 1949: Nace, en Londres, Anna Wintour, escritora, periodista y editora jefa de la edición norteamericana de la revista Vogue. Verdadero ícono de la moda, comenzó a interesarse en este tema cuando colaboraba con su padre en un periódico. Cursó la carrera de periodismo. Cuando se hizo cargo de Vogue en nueva York, se destacó por su talento e intuición que le sirvieron para lograr una posición exitosa y un instinto certero en la elección de temas abordados, convirtiéndose en referente de ese mettier. Es una de las personas más influyentes y poderosas en el ambiente. Su talento y personalidad la convirtieron en millonaria y una voz señera, respetada y temida en el despiadado mundo de la alta costura. Se dice que el personaje de Miranda Priestly, en “El diablo viste de Prada”, está inspirado en ella.

3 DE NOVIEMBRE

- 1793: Muere Marie Gouze, pionera del feminismo. Más conocida como Olympe de Gouges fue escritora, dramaturga, panfletista y política francesa. Además de su activa participación en una época convulsionada, fue autora de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en el convulso mundo de la Revolución Francesa. Había nacido en 1748 en el seno de una familia burguesa. Frecuentó los salones literarios de la capital francesa donde se debatían los temas candentes del momento. Escribió obras de teatro, sufrió la cárcel en la Bastilla y adhirió al movimiento abolicionista. Fundó varias sociedades fraternas para ambos sexos, y en 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer. Subió al cadalso el 3 de noviembre de 1793. Su único hijo renegó de ella públicamente por temor a ser detenido.

4 DE NOVIEMBRE

- 1868: Nace, en España, Agustina Otero Iglesias, que con el tiempo pasó a ser conocida como La Bella Otero. Fue bailarina, actriz, cantante y cortesana, y se afincó en Francia, luego de comenzar sus actuaciones en varias ciudades españolas. Su belleza y desenvoltura le sirvieron para ubicarse muy pronto en las primeras filas del Follies Bergère en París. Tuvo a sus pies a celebridades y millonarios que la cubrieron de joyas y halagos. En la leyenda que surgió a su alrededor figuraron grandes fortunas puestas a sus pies y algunos suicidios. Nobles, banqueros, reyes y emperadores se disputaron su compañía. A los 45 años, en medio de toda su fama, se retiró para vivir en Niza. Murió a los 96 años con muy poco dinero que donó íntegramente a las familias más pobres de su Galicia natal.

5 DE NOVIEMBRE

- 1982: Muere Alicia Penalba, escultora argentina nacida en 1913 en San Pedro (Buenos Aires). Vivió parte de su niñez en Chile. A los 17 años comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1948 se trasladó, con una beca, a Francia donde decidió dedicarse de lleno a la escultura. Trabajó con diferentes materiales como bronce, terracota y acero inoxidable. La crítica Nelly Perazzo dijo de ella: “Testimonio del carácter alado de su escultura en la que superpone elementos de aspecto foliáceo en un juego exultante de convergencias y divergencias”. En 1982, días antes de fallecer trágicamente en un accidente, recibió el Premio Konex como una de las escultoras más importantes del siglo XX en Argentina.

6 DE NOVIEMBRE

- 1892: Muere Juana Manuela Gorriti, escritora argentina nacida en Rosario de la Frontera, Salta, en 1818 (según otras fuentes, en 1816). Su infancia transcurrió en los agitados días en que se consolidaba la patria. Todo lo visto y oído en su larga existencia fue, luego, volcado en sus escritos. Recibió una educación no acostumbrada para las niñas de la época. En 1833 se casó con Manuel Isidoro Belzú y fueron famosos sus salones donde concurría lo más selecto de la sociedad de entonces. Separada de su esposo, se instaló en Lima con sus hijos, donde siguió con su trabajo intelectual, convirtiéndose en modelo de las escritoras de la época. Finalmente, en 1884 se radicó en Buenos Aires, donde falleció en 1892.

7 DE NOVIEMBRE

- 1867: Nace María Sklodowska-Curie, conocida como Marie Curie. Mujer extraordinaria que consagró su vida a la investigación. Nacida en Polonia, fue física, matemática y química. Junto a su esposo, Pierre Curie, fue la primera persona y tal vez hasta ahora la única en recibir dos Premio Nobel en Física y Química, y la primera en dictar una cátedra en la Sorbona de París. Una de sus hijas, Irene Joliot Curie, también fue galardonada con un Nobel. Murió en 1934 por anemia, tal vez producida por su exposición a las radiaciones en su trabajo. Sus restos, junto con los de su marido, descansan en el Panteón de París, hasta hoy la única mujer en ser sepultada allí.

8 DE NOVIEMBRE

- 2004: Muere Nelly Meden, actriz argentina de cine, teatro y TV. Había nacido en Rosario en 1928. Desde muy pequeña supo que la actuación era lo suyo y, alentada por la actriz Aída Luz, se trasladó a Buenos Aires donde comenzó en teatro con Narciso Ibánez Menta. Trabajó bajo la dirección de Mario Sofficci y Lucas Demare. Dueña de una buena voz hizo radioteatro en pareja con Carlos Estrada y Jorge Salcedo. También televisión en el ciclo “Son cosas de esta vida”. En 1967 se trasladó a México donde permaneció dieciséis años. En 1983 regresó a Argentina. En 2001 fue galardonada en el Festival de Cine de Mar del Plata y en 2002 recibió el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

9 DE NOVIEMBRE

- 1903: Nace, en España, Josefina Pla. Mujer inquieta y multifacética, se desenvolvió en muchas actividades. Fue escritora, poeta, narradora, dramaturga, ceramista, pintora, crítica de arte y periodista. En 1924 conoció al artista paraguayo Julián de la Herrería con quien se casó y se estableció en Paraguay. Siguió su actividad intelectual, publicando en forma permanente. Su literatura se vio influenciada por el amor hacia su tierra de adopción. El gobierno español le otorgó la distinción “Dama de la orden de Isabel la Católica”, el mismo año en que Paraguay la distinguió como “Mujer del Año”. Falleció en Asunción del Paraguay, en 1999.

10 DE NOVIEMBRE

- 1908: Nace, en Buenos Aires, Noemí Gerstein, escultora, dibujante y artista plástica. Su primer maestro fue Alfredo Bigatti. En 1975 fue la primera mujer nombrada “Miembro de número” de la Academia Nacional de Bellas Artes. Como invitada expuso en Europa, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varias oportunidades en la Bienal de Venecia. Sus obras figuran en importantes galerías y museos internacionales. En 1953 realizó la maqueta del monumento al prisionero político desconocido, fundida en bronce y acero, actualmente en el Museo Bezalel en Israel. Trabajó con todo tipo de materiales como mármol, piedra, alabastro, hierro y cemento. En 1969 el Estado de Israel la nominó entre las doce personalidades artísticas más importantes del mundo.

11 DE NOVIEMBRE

- 1935: Nace Pinky, en San Justo (Buenos Aires). Su nombre es Lidia Elsa Satragno, periodista, conductora de TV, actriz y modelo. Comenzó su carrera como locutora y modelo. En 1856 debutó en TV. En 1959 actuó -en cine- en “La caída”, bajo las órdenes de L. Torres Nilson. En 1958 fue consagrada como “La mujer del año”. Trabajó como maestra de ceremonias de grandes espectáculos en México, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. Hizo teatro y también fue productora. El 1º de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el traspaso de la TV blanco y negro al color. En 1982, junto a Cacho Fontana dirigió el programa “24 horas por Malvinas”. Obtuvo el Premio Konex, en 1991 (diploma al Mérito como conductora). En 1995 se inició en la política. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue Secretaria de Promoción y Acción Social. Estuvo casada con Raúl Lavié, con quien tuvo dos hijos.

12 DE NOVIEMBRE

- 1912: Nace en Montevideo, la actriz Luisa Vehil, nieta e hija de actores. Desde muy pequeña comenzó a actuar en su país. En 1933 protagonizó su primera película en Buenos Aires, “Los tres berretines”. Pero sus actuaciones más importantes fueron en teatro, donde supo ganarse la admiración del público y el respeto de sus pares. Entre 1964-67 dirigió la Comedia Nacional Argentina y también fue miembro del Fondo Nacional de las Artes. En el exterior actuó en París, Bruselas y Madrid, y en algunos países de América. En 1960 ganó el Premio Martín Fierro a la mejor actriz dramática. En 1968, junto a Lautaro Murúa, actuó en “La intrusa” sobre un cuento de J. L. Borges. En 1981 recibió el Premio Konex a la personalidad más relevante del teatro argentino. En 1990 fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. En octubre de 1988 se inauguró en Buenos Aires el teatro Luisa Vehil, con la presencia de la destacada actriz. En el Teatro Nacional Cervantes está la “Sala Luisa Vehil”, que se conoce como el Salón Dorado. Murió en Buenos Aires, en octubre de 1991.

13 DE NOVIEMBRE

- 1973: Muere Elsa Schiaparelli, destacada diseñadora de modas. Había nacido en Roma en 1890, perteneciente a una destacada familia. En 1914 contrajo matrimonio con el conde Wilhem de Wendt de Kerlor, con quien, tras un desgraciado matrimonio termina sobreviviendo en Nueva York. Allí se pone en contacto con los surrealistas. Viaja a París y se relaciona con Paul Poiret y con el mundo de la moda. En 1927 presenta su primera colección. Se convierte muy pronto en la diseñadora del momento y firma contrato con las Galeries Lafayette. Con el tiempo nace y se impone el estilo Schiaparelli, convirtiéndose en la pionera del prèt-a-porter. Hacia 1932 es toda una empresaria. Su fama cubre los grandes centros de la moda y del jet-set. Su eterna rival fue Coco Chanel. Balenciaga la reconoce como una verdadera artista. Se la recuerda como la reina del surrealismo dentro de la moda.

14 DE NOVIEMBRE

- 1885: Nace en Odesa, Ucrania, Sonia Delaunay, pintora y diseñadora rusa. Criada con unos tíos amantes y coleccionistas de arte, pronto se interesó por el mundo de las formas y el color. Estudió arte en Alemania. En 1908 realiza su primera muestra dentro de la corriente fauvista. Conoce a Robert Delaunay con quien se casa en 1910. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, vive en España y Portugal. En Madrid abre una tienda con sus diseños. En París traba relación con el grupo dadaísta y fauvista. En 1941, tras la muerte de su marido, continúa trabajando en la difusión del arte abstracto. En 1964 se convierte en la primera mujer a la que se honra con una exposición en el Museo del Louvre. Muere en París, en 1979.

15 DE NOVIEMBRE

- 1607: Nace, en El Havre, Madeleine Scudery, escritora francesa. Algunos autores la reconocen como una de las primeras mujeres literatas de Francia. En París, su salón era el punto de reunión de los intelectuales del momento: Rochefoucauld, Madame de Lafayette, entre otros. Fue autora de novelas galantes, propias de la época. Adoptó el seudónimo de Safo, personaje a través del cual manifestaba su aversión al matrimonio. Fue la primera mujer que obtuvo el premio de elocuencia de la Academia Francesa. Era la hermana menor del escritor Georges de Scudéry, pero con el tiempo su obra fue considerada superior a la de él.

16 DE NOVIEMBRE

- 1948: Nace en Coronda (Santa Fe), Belkys Larcher de Tejeda, docente, escritora, coordinadora de talleres literarios y gran promotora cultural en el movimiento literario de Santa Fe. En palabras de Estrella Quinteros: “Larcher es autora de varios libros entre los cuales tienen lugar la narrativa y el ensayo, precursora de encuentros de escritores y jornadas de interés literario y cultural, actividades todas que hablan a las claras de un compromiso con el arte y su destino”. A lo largo de su carrera ha obtenido innumerables premios y distinciones, que aquilatan y reconocen su participación e inquietud permanente con la creación artística.

17 DE NOVIEMBRE

- 2013: Muere Doris Lessing, escritora nacida en Londres y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. Nació en Irán en 1919. Hasta los treinta años vivió en África. Lectora apasionada desde muy joven, después de un matrimonio fallido y dos hijos se dedicó a la escritura. Entre 1952 y 1956 militó en el Partido Comunista. En 1962 publicó su novela más conocida, “El cuaderno dorado” que la hizo famosa. También indagó en la novela sicológica. Publicó bajo el seudónimo de Jane Somers. Autora de más de cuarenta obras, fue considerada una escritora comprometida con las ideas liberales. Además es una de las pocas autoras que ganó todos los grandes premios literarios de Europa. Entre otros: Premio Somerset Maugham 1954, XI Premio Internacional de Catalunya 1999, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y Premio Dupont Pluma de Oro 2002.

18 DE NOVIEMBRE

- 2005: Muere en La Jolla, California, Laura Hidalgo. Su nombre era Pesea Faerman y nació en Rumania en 1927. Llegó a Buenos Aires con muy pocos años y estudió teatro con Hedy Crilla. En 1949 fue seleccionada por Armando Bo para la película “Su última pelea”. A pesar de una serie de características poco favorecedoras -algunos kilos de más, no sabía actuar, mala dicción- “La orquídea” fue su consagración. Se casó con Narciso Ibáñez Menta. Hizo teatro y, en Radio El Mundo, radioteatro. Su última película fue “La mafia del crimen” de Julio Bracho. En 1957 se casó con un arquitecto y se radicó en México. Allí nacieron sus tres hijos. Escribió “La casa a cuestas”, libro de poemas. Se estableció en La Jolla, California, donde falleció a causa de un derrame cerebral.

19 DE NOVIEMBRE

- 1908: Nace, en Berlín, Giselle Freund, fotógrafa. A los 15 años ya tenía entre sus manos una cámara fotográfica. Abandonó Alemania huyendo del nazismo y en París terminó sus estudios de sociología. Comenzó a colaborar con las principales publicaciones. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se instaló en Argentina trabajando con Victoria Ocampo para la revista Sur. Viajó por América y vivió por un tiempo en México. Retrató a los más famosos de su época: Jean Cocteau, Sartre, Colette, James Joyce y Samuel Beckett. Dejó varios libros sobre fotografía. Fue premiada en numerosas ocasiones. En 1980 recibió el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura francés. Murió en París de un ataque al corazón, en el año 2000.

20 DE NOVIEMBRE

- 1923: Nace Nadine Gordiner, en Springs, una población minera cercana a Johannesburgo, en Sudáfrica. En su adolescencia quiso ser bailarina, pero una enfermedad cardíaca la obligó a cambiar sus sueños. Ingresó en la universidad y se dedicó a escribir. Escribió quince novelas, reflejando los conflictos raciales del apartheid y la segregación racial. En 1991 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Luego vinieron quince doctorados honoris Causa de universidades de todo el mundo. Fue una de las primeras personas destacadas con las que se reunió Mandela, luego de ser elegido presidente. Murió en julio de 2014.

21 DE NOVIEMBRE

- 1922: Nace María Casares en A Coruña. Trasladada la familia a Madrid, es allí donde descubre su vocación de actriz. Entre 1942 y el ‘44 comienza a afianzar su carrera como actriz dramática. Trabó amistad con Picasso y Cocteau, fue dirigida en teatro por Margarita Xirgu. Realizó una brillante carrera teatral. Recibió distinciones tanto en Francia como en España. En sus memorias escribió: “Mi patria es el teatro, los dramas, las tragedias... Toda la condición humana que se representa”. Murió en Francia, en 1996.

22 DE NOVIEMBRE

- 1859: Nace en Buenos Aires, Cecilia Grierson. Es considerada la primera médica argentina. Venciendo muchas resistencias debido a su condición de mujer obtuvo su título y comenzó a trabajar en lo que hoy es el Hospital Ramos Mejía. Fundó la primera Escuela de Enfermería del país. Luego de un viaje por Europa publicó “Educación técnica de la mujer”. En Buenos Aires estableció el instituto de Ciegos. Fundó la Asoc. Obstétrica nacional. Dictó cátedra en la Escuela de Bellas Artes y en el Liceo de Srtas. Desempeñó diferentes cargos relacionados con su profesión. Se retiró a vivir a Los Cocos, en Córdoba. Falleció en Buenos Aires en 1934. Desde 1935 la escuela de enfermería que había fundado lleva su nombre.

23 DE NOVIEMBRE

- 1999: Muere en la ciudad de Santa Fe, Raquel Lehmann. Había nacido en Esperanza y buena parte de su infancia transcurrió en el campo de la familia y en la ciudad de Esperanza. Fue una entusiasta defensora de la historia y las tradiciones de su lugar de origen. Integró la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, Amigos del Museo Histórico, Instituto Sanmartiniano. Todo lo referido a la historia nacional y local le interesaba y fue una ardiente defensora de la historia y costumbres de Santa Fe. Su temprana muerte fue sentida por todos los que conocieron su entusiasmo, participación y sus conceptos firmes de una escuela de vida fundada en una marcada tradición familiar.

24 DE NOVIEMBRE

- 1909: Nació Libertad Lamarque en Rosario. La actriz vivió gran parte de su vida en México. En su adolescencia fue una de las primeras cantantes de tangos. Su carrera comenzó con el cine mudo en 1930, y en 1933 intervino en la primera película sonora, “Tango”, junto a Tita Merello. “Besos brujos”, en 1938, la consagró a nivel latinoamericano. Pero a partir de 1946, su rivalidad con la ascendente María Eva Duarte, la obligó a dejar el país y vivir en México el resto de su vida. Fue considerada la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, al menos durante los años de su actuación profesional. Se retiró en 1978. Obtuvo numerosos premios y distinciones. Fue designada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1990, tal vez una recompensa a los años de exilio, y en 1995, Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”. También recibió el Premio Ariel de Oro por su trayectoria. Murió en el 2000 cuando se encontraba grabando el ciclo infantil para TV “Carita de ángel”.

25 DE NOVIEMBRE

- 1985: Muere Elsa Morante, tal vez la escritora italiana más importante de la segunda mitad del S.XX. Había nacido en Roma en 1912. En 1936 conoció al escritor Alberto Moravia con quien se casó en 1941. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que abandonar Roma. Fue en esta época cuando comenzó a traducir a Katherine Mansfiel, y no pudo evitar la influencia de esta escritora. Pero desde su primera novela, “Mentira y sortilegio” en 1948, conoció el éxito. “La isla de Arturo” de 1957 obtuvo el premio Strega y la adaptación para una película. En 1961 se separó de Morante. Su última obra fue “Aracoelic” en 1982 también premiada. En 1983 intentó suicidarse. Murió en 1985.

26 DE NOVIEMBRE

- 1938: Nace en Buenos Aires Luisa Valenzuela, escritora y periodista argentina. Es hija de la escritora Luisa Mercedes Levinson y su hija es la artista plástica Anna-Lisa Marjack. En París escribió su primera novela “Hay que sonreir”. En 1969 obtuvo la Beca Fullbright para la Universidad de Iowa. Desde 1972 a 1974 vivió en México, Barcelona y Nueva York; en esta ciudad estuvo diez años. En Estados Unidos desarrolló una intensa labor intelectual. En la actualidad reside en Buenos Aires, pero es una viajera entusiasta. Es Dra. Honoris Causa de la Universidad Knox de Illinois, Diploma al mérito Premio Konex entre otras importantes distinciones nacionales e internacionales. Su producción literaria es vastísima; entre sus últimas publicaciones podemos nombrar “Tres por cinco”, editada en Argentina en 2010.

27 DE NOVIEMBRE

- 1951: Nace en California Kathryn Bigelow. Directora de cine guionista y productora. Sus temas preferidos son bélicos, futuristas, thriller, e incluso de terror. Estuvo casada con el director James Cameron. En 2009 compitieron en varios rubros, ella con “Hurt Locker”, “Vivir al límite” para Hispanoamérica y él con “Avatar”. Bigelow obtuvo nueve nominaciones de las cuales ganó seis, incluyendo mejor dirección. Fue la primera mujer que ganó en este género.

28 DE NOVIEMBRE

- 1976: Muere Rosalinda Russell, actriz de cine y teatro norteamericano. Había nacido en Connecticut. En 1940 su nombre comienza a ser conocido junto a Gary Grant en “Luna nueva” bajo la dirección de Howard Hawks. Alta, morena y de ojos muy expresivos. Estuvo casada treinta y cinco años con el mismo hombre y tuvo un hijo. Fue una comediante de alto nivel. Colaboró en forma permanente con las asociaciones que luchaban contra el cáncer, enfermedad que derrotó sus ganas de vivir. Recibió cinco Globos de Oro y el premio Jean Hersholl en 1972 por su labor humanitaria.

29 DE NOVIEMBRE

- 1832: Nace Luisa May Alcott en Filadelfia. Desempeñó varios oficios hasta que finalmente pudo dedicarse a escribir. Su primer libro data de 1855, de cuentos infantiles. Pero la fama llegó con “Mujercitas” en 1868 a la que siguieron “Hombrecitos” y “Los muchachos de Jo”. Durante la Guerra Civil en su país trabajó como enfermera. Mientras desempeñaba esta tarea enfermó de tifoidea. El remedio que le administraban la envenenó con mercurio, lo que le provocó trastornos el resto de su vida. Murió en 1888 sin saber que su obra sobreviviría por muchas generaciones.

30 DE NOVIEMBRE

- 1920: Nace Marisa Regules, en Buenos Aires. Recibió sus primeras lecciones de piano del maestro A.Williams y luego de V.Scaramuzza. En 1933 obtiene una beca que le permitió iniciar una brillante carrera. Fue la primera argentina que grabó para el sello Columbia. Realizó giras por todo el mundo. En 1946, el público argentino pudo disfrutar de su talento en el Teatro Colón. En los últimos años se dedicó al estudio de la dirección orquestal. En 1972 hizo su debut en ese carácter dirigiendo una orquesta en Nueva York que interpretó la 8º Sinfonía de Beethoven. Murió en Estados Unidos en 1972, donde estaba radicada.

12_5_FOTO2.JPG

Marie Curie (1867).

12_6_JOSEFINA P.JPG

Josefina Pla (1903).

12_7_DYN92.JPG

Pinky (1935).

12_8_IMG152.JPG

Elsa Schiaparelli (1973).

12_9_FOT541.JPG

Belkis Larcher de Tejeda (1948).

12_1_DYN19835.JPG

María Esther de Miguel (1925).

12_10_1967289.JPG

Doris Lessing (2013).

12_11_FOT757.JPG

Giselle Freund (1908).

12_2_ANNA WINTOUR EN GALA MET 2015 (A).JPG

Anna Wintour (1949).

12_12_F.JPG

Raquel Lehmann (1999).

12_3_BELLAO~1.JPG

La Bella Otero (1868).

12_13_A01.JPG

Libertad Lamarque (1909).

12_4_AGE24623.JPG

Juana Manuela Gorriti (1892).

sigue en la próxima página

12_14_WHO-IS-YOUR-FAVOURITE-ITALIAN-WOMAN-ELSA-MORANTE.JPG

Elsa Morante (1985).

viene de la página anterior

12_15_LUIZA_VALENZUELA__ZAVATTARO_73236.JPG

Luisa Valenzuela (1938).

Kathlyn Bigelow (1951).

12_16_554500.JPG
12_17_ALCOTT MIDTWENTIES 1858.JPG

Luise May Alcott (1832).

12_18_S-L1600.JPG

Marisa Regules (1920).