Todavía no se produjo el encuentro
Todavía no se produjo el encuentro
Emotivo relato de la abuela del último nieto recuperado

“Abrazarlo y nada más”, es el deseo de Delia Giovanola que ayer se mostró en conferencia de prensa en la sede de Abuelas.
Foto: Télam
DyN
Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que ayer encontró a su nieto apropiado durante la última dictadura, expresó hoy su “alegría indescriptible” por la noticia y destacó que pudo “cumplir con la promesa que hizo hace 39 años”, cuando juró que mientras viviera “iba a buscar a Martín y lo iba a encontrar”.
“Sólo escuchar el nombre ‘Martín Ogando Montesano’ me hace moquear. No lo puedo creer todavía”, manifestó la abuela, quien aseguró que ahora espera encontrarse con su nieto, que reside en el exterior, “para poder abrazarlo y nada más”.
En un emotivo relato, Giovanola contó que en la lucha por encontrar a Martín se suicidó su nieta, la hermana del joven restituido, quien “lo buscó incansablemente y nunca pudo soportar la pérdida de toda su familia”. “Todavía está la historia latente porque mi hijo y mi nuera siguen desaparecidos. Ahora, vamos por más, vamos a querer recuperar sus restos. Es lo menos que uno puede pedir para llevarle una flor”, expresó en declaraciones radiales.
“Encontramos a tu nieto”
Delia repasó que ayer se estaba preparando para participar de un acto en el Centro Cultural Kirchner, cuando la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la llamó para decirle que había “cambio de planes” y que fuera “inmediatamente” a la sede de la institución en esta capital. Una vez allí, Giovanola relató que “en un grito de alegría” le dijeron: “Encontramos a tu nieto, encontramos a Martín” y agregó que lo que vino después fue “todo abrazos, llantos y alegría”.
“Estoy deseando conocerlo y hablar con él. No se puede traducir en palabras lo que uno siente. Es una alegría indescriptible”, manifestó la abuela, quien señaló que Martín “también se enteró ayer de la noticia” y “cuando se la dijeron, él pidió hablar con su abuela, hablar conmigo, y eso fue tan emocionante”.
Aunque destacó que Martín le “pidió reserva”, Giovanola reveló que su nieto, que tiene 39 años, tiene dos hijas de 9 y 6 años, por lo que remató: “Siempre dije ‘y si tuviera una familia, no estaría tan sola como estoy’, y la tengo”. “Estoy feliz. Cumplí la promesa que hice un 16 de octubre hace 39 años, cuando dije: yo a este chico lo voy a buscar mientras viva, y lo voy a encontrar. Con él cumplí y con mi nieta también porque ante la tumba de ella cada vez que voy le digo: siempre sigo buscando a Martín”, manifestó.
En el exterior
La luchadora por los derechos humanos dijo no sabe cuándo va a viajar su nieto a la Argentina y precisó que todo lo que habló con él ayer por teléfono fue “mandarle besos y abrazos” y decirle que lo quiere “ver para poder abrazarlo”. “Yo le dije que estoy sola y que estoy esperándolo”, sentenció Giovanola, que es una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Sobre su nieta que murió durante la búsqueda de Martín, Delia recordó que Virginia tenía tres años cuando la dictadura se llevó a sus padres Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, quien estaba embarazada de ocho meses. “A ella, la dejaron durmiendo solita en la cuna. Me avisó una vecina y la fui a buscar. Yo la crié como a una hija, pero ella nunca pudo soportar la historia. Cuando se suicidó dejó una carta en la que dijo que quería encontrarse con sus padres”, señaló.