Cuando habló de la próxima pretemporada en Mar del Plata...

Madelón puso un manto de duda sobre su futuro

Czornomaz y el “Moncho” Ruiz, sus colaboradores, fueron a la Feliz a ver canchas para entrenar entre el 11 y el 23 de enero. Y el técnico dijo: “Ya está todo preparado, si es conmigo, mejor; y si no, con el que venga...”, señaló.

D8-A-DYN702.jpg

La dejó picando...

Si bien luego “suavizó” y hasta relativizó sus dichos, Leo Madelón dejó abierto el beneficio de la duda respecto de su continuidad en Unión. Ya tuvo reuniones con los dirigentes, tiene contrato por medio año más y su deseo —y el de todos— es que siga. Pero... Foto: DyN

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Lo dijo. Es posible que luego haya querido minimizarlo y que la última expresión eche por tierra la duda que instaló unos segundos antes. Pero cuando Madelón habló del viaje de sus colaboradores a Mar del Plata para buscar campos de entrenamiento para la pretemporada, dijo claramente: “ojalá la pretemporada sea conmigo, y si no, será con el que venga”. Enseguida, casi pretendiendo impedir que se pueda entender otra cosa, el técnico tatengue expresó contundentemente: “Tengo contrato hasta junio y está todo bien”... Pero... A la duda la instaló.

Es cierto que Madelón tiene contrato hasta junio, pero también es verdad que el fútbol es muy dinámico y el panorama que se abre de cara al futuro es diferente al que Madelón tenía cuando renovó su vínculo con el club. Hoy Unión está firme en Primera, mantuvo la categoría, clasificó para la Liguilla y tiene las posibilidades intactas de entrar por primera vez en su historia en una copa internacional.

No hay, desde lo legal, apuro por renovar el contrato del técnico. Pero una cosa es trabajar con la meta puesta en el mediano plazo de medio año, que hacerlo con una postura más clara —desde él mismo y desde la dirigencia— de apostar a un proyecto que no se termine con el próximo torneo (el que empezará el 7 de febrero que viene y será de apenas 14 o 15 fechas), sino que apunte a algo más consistente en cuánto al tiempo y los objetivos.

Madelón viene tirando algunas puntas con sus declaraciones. Por ejemplo, en el partido pasado habló de un presupuesto bajo, porque sabe que Unión no ha cometido ninguna locura en el armado de este plantel ni tampoco en el arreglo de los contratos. No es de los que menos paga, pero lejos está de los que más pagan. Esto le permitió tener un año bastante tranquilo, sin muchos sobresaltos. Pero hay varios contratos que ahora se terminan y que el técnico pretende que se renueven. Leo Sánchez, Villar, Matías Sánchez son tres casos testigo. A eso se debe sumar la situación de Malcorra por aquél “compromiso” de atender ofertas

El dato

Indisposición.

Antes del partido se supo que Rolando García Guerreño no iba a ser de la partida por una indisposición estomacal seguido de jaquecas, que lo marginaron del compromiso de anoche ante Estudiantes. Su lugar fue cubierto por Mauro Maidana, quien jugó de segundo marcador central, un puesto en el que Madelón lo viene probando en los entrenamientos desde hace un largo tiempo.

D8-B-BUENOS-AIRES-ESTUDIANTES_437169.jpg

Para ganar experiencia

El volante central de Unión, Gerónimo Felipe Lissi, corre tras la marca del incansable Damonte. Para muchos chicos, fue sumar minutos y experiencia. Para otros, un banco de pruebas que no pudieron superar. Foto: Télam

Un debut para la historia

Nicolás Andereggen, con apenas 16 años, se convirtió anoche en el jugador más joven de la historia de Unión en debutar en Primera División, “aventajando” a Ricardo Acosta, que lo hizo en 2009 cuando tenía 17.

El delantero ingresó a los 25 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Juan Rivas, y a él se sumó Lucas Algozino, hijo de “Pelusa”, que también jugó sus primeros minutos en la máxima categoría, luego de haber integrado el plantel en algunas oportunidades.

Once chicos surgidos en las inferiores del club formaron parte de la planilla de 18 jugadores que firmaron y salieron a la cancha para afrontar el compromiso en la cancha de Arsenal, algunos de ellos, como es el caso de Bruno Pittón y Gerónimo Felipe Lissi, con escasos minutos en Primera.

En el banco, por ejemplo, quedó el juvenil Brian Blasi, quien anoche no ingresó. Seguramente alguno de ellos se habría quedado afuera, pero como Rolando García Guerreño no pudo jugar, el resto de los integrantes de la delegación firmó la planilla respectiva.

Madelón puso un manto de duda sobre su futuro

El principio del fin. Juan Sánchez Miño (alguna vez, Kudelka lo quiso traer a Unión cuando jugaba en la reserva de Boca) marca el primer gol cuando iba un cuarto de hora del partido. Foto: Télam

que puedan llegar para no “atarlo” a que continúe a pesar de que le quedan un par de años de contrato, más García Guerreño y el bajo nivel que el equipo tuvo del medio hacia adelante, con delanteros que llegaron y sumaron muy poco (Riaño y los dos Castro).

Al margen de todo esto, el técnico habló anoche en Sarandí luego del partido y dejó algunas frases del partido y también del presente de su equipo:

* “Paré en la cancha al equipo que quería ver. A mí me sirve mucho para analizar y para sacar conclusiones. Algunos aprovecharon la ocasión y otros no. Mi tristeza es porque se cortó una racha positiva, porque nos hicieron una jugada de pelota parada que teníamos totalmente trabajada. Por eso estoy triste, en definitiva hice lo que quería hacer y a mí me sirvió”.

* “Nos da lo mismo jugar contra San Martín de San Juan que contra el Manchester. Lo de esta noche no movía la aguja de lo que fue el torneo y nuestros objetivos. Siempre dije que quería estar del medio para arriba y lo conseguimos. Estudiantes nos ganó con la experiencia”.

* “En un 95 por ciento, yo tengo el equipo que va a jugar la Liguilla. Tendremos otro fin de semana sin fútbol, pero vendrá bien para trabajar y motivar a los muchachos. Hoy esperé que alguno de los que puse como titulares me sorprendiera, pero eso no pasó. Estuvimos imprecisos con la pelota y cometimos errores. No es que Estudiantes sólo nos ganó porque tiene mayor experiencia y porque puso los titulares. Nosotros cometimos errores que pudimos no haber cometido”.

* “La planificación fue muy clara: era aguantar los primeros 20 minutos y empezar a manejar luego el partido”.

* “Entrar en la Liguilla va a ser durísimo. Es un sueño, una obsesión para mí. Quiero hacer realidad el sueño de que Unión juegue una copa internacional por primera vez en su historia”.

* “Hay que recuperar la concentración y también la humildad, que capaz que hayamos perdido en algún momento”.

* “Al pibe Andereggen lo vengo siguiendo desde hace tiempo, es un delantero-delantero, buena estirpe, tiene potencia”.

Dos temas inevitables

Madelón se refirió luego a dos temas puntuales: el reemplazo de Jorge Mauri como técnico de la reserva por Juan Pablo Pumpido y la ausencia de los dirigentes para acompañar al plantel.

“Con Jorge estábamos bien, no hay reproches a su trabajo. Juampi Pumpido estaba trabajando con la cuarta, siempre nos ayudó mucho cuando no había reserva y estábamos en la B Nacional, hay que ayudarlo ahora para que haga un buen trabajo. Pero está todo bien”, dijo sobre uno de los temas.

La ausencia de los dirigentes se debió a que anoche contrajo enlace la hija del presidente, Luis Spahn, y estuvieron todos invitados a la fiesta. Nobleza obliga: Unión siempre estuvo muy bien acompañado por esta dirigencia. A veces el presidente y, en la gran mayoría de las oportunidades, Marcelo Piazza, Emilio Lamas, Edgardo Zin, Patricio Más, Jorge Cíceri y Marcelo Martín, por mencionar a algunos, estuvieron acompañando al grupo de jugadores en todas partes. Anoche fue la excepción.

“No pasaba nada con cualquier resultado que se diera, estuvimos solos pero no es que perdimos porque no vinieron los dirigentes. Hablé por teléfono con todos. Está todo bien”, dijo el entrenador rojiblanco.

La clave

Mañana.

El regreso del plantel rojiblanco al trabajo se producirá mañana lunes por la tarde. A partir de allí, Madelón verá de qué manera va diagramando el trabajo teniendo en cuenta que la Afa determinará, seguramente el martes, cuándo se jugarán los partidos de la Liguilla Pre Sudamericana (se repartirán el 20 y 23 de noviembre próximos).

Visitas en Sarandí

Gente del grupo que comanda Bragarnik, representante de Leo Madelón, estuvo en la cancha de Arsenal junto al “Piojo” Herrera, ex entrenador de la seleción mexicana. El comentario fue que observaron el desempeño de un jugador de Estudiantes por el que harían un ofrecimiento en los próximos días para llevárselo al fútbol del país del norte.

Más allá de eso, también circuló como rumor alguna chance concreta de que haya un club de México que le ofrezca la conducción del equipo a Leo Madelón, aunque esto fue simplemente un rumor que no se pudo confirmar. Es que los visitantes —eran cinco o seis— se fueron temprano, casi quince minutos antes de que termine el partido en Sarandí.

Además, estuvo presente también Leonardo Sánchez, el capitán tatengue, quien dijo luego del partido que “no creo que tenga problemas en llegar bien para el partido de la Liguilla”, que se jugará el 20 o el 23 de noviembre, de acuerdo a lo que disponga la Afa en esta semana que se inicia, una vez que se confirmen los choques.

Otro que estará en condiciones de retornar al equipo será Nereo Fernández, quien se recupera de una lesión y, por precaución, no estuvo presente en el partido de anoche.

Bajo la lupa

M. F. CASTRO (6).- Una volada espectacular y una tapada en el primer tiempo que le negaron dos goles casi hechos a Estudiantes. De lo poco para rescatar.

ZURBRIGGEN (5).- Estudiantes no atacó mucho por su lateral, sino que eligió más bien el sector izquierdo de la defensa rojiblanca.

FLEITA (5).- No terminó de hacer pie en una defensa que se complicó y que jugó este partido con poco trabajo. Cerró bastante bien a espaldas de los marcadores de punta.

MAIDANA (4).- Le tocó jugar de última y de central. Le costó, empezó con imprecisiones y Schunke era su marca en el segundo gol.

CARDOZO (4).- Muchos pelotazos a sus espaldas que no supo resolver en su mayoría. Se complicó mucho desde el arranque del partido.

AFFRANCHINO (3).- Casi nada, con un ritmo cansino, perdiendo muchas pelotas y apenas con un par de pinceladas que no alcanzan para nada.

FELIPE LISSI (4).- Empezó mal y después mejoró. Se equivocó con la pelota y recién pudo acomodarse en el segundo tiempo. Buena presencia física, le faltan partidos obvio.

RIVAS (4).- Apareció de a ratos para tratar de poner un poco de claridad en el manejo de la pelota.

BRUNO PITTÓN (4).- Permanente ida y vuelta, trató de contener la subida constante de Jara por su costado. Se animó un poco más en el segundo tiempo.

SOLDANO (5).- Voluntarioso, corredor, se notó que es un jugador que se entrenó mucho con Madelón en el trabajo a destajo de presionar sobre la salida del rival. Ofensivamente, pudo convertir en un par de ocasiones, sobre todo en el final del primer tiempo.

M.G.CASTRO (3).- Pobre imagen, sin ritmo de competencia y sin la fortaleza física para hacerse sentir. Pasó inadvertido, fue amonestado y luego reemplazado por Madelón.

GAMBA (4).- Desde hace un tiempo que quiere pero no puede. Le cuesta acercarse a ese buen nivel que había mostrado en la primera parte del torneo, cuando hacía dupla con Triverio.

ALGOZINO (5).- Entró con el partido definido, Madelón lo puso de “8” y trató de aportar mucha movilidad. Fue un momento en el que el dominio y control de Estudiantes no se hizo tan evidente.

ANDEREGGEN (5).- El pibe no olvidará jamás este día y Unión tampoco. Debutó con 16 años. Se movió por todo el frente de ataque, aunque se nota que es un centrodelantero.