Segundo festejo consecutivo

Evolución, triunfo y vanguardia

  • Santa Fe derrotó al complicado representativo santiagueño y es único líder de su grupo. El sábado visitará a Noreste en Corrientes.
Evolución, triunfo y vanguardia

Emanuel Piermarini, de sobresaliente actuación, se apresta a detener el avance adversario, con la ayuda de Exequiel Benítez.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que más allá de algunas impericias resultó satisfactoria, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina venció a su par de la Unión Santiagueña por 39 a 28, consolidándose en la vanguardia del grupo Ascenso del Campeonato Argentino 2015, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

Al iniciar el análisis de lo acontencido en la tarde de ayer en Sauce Viejo, vale consignar que el representativo santafesino denotó una marcada evolución con respecto al exitoso debut ante la UER (20 a 18), imponiéndose merecidamente ante un adversario complicado.

Tal como se preveía, el desarrollo proyectó intensidad, a través del accionar de dos equipos que no tardaron demasiado en expresar sus bondades. Y en ese contexto, fue Santa Fe el que logró imponer condiciones a través de una buena obtención y sobre todo en la recuperación de la pelota; con especial énfasis en los reagrupamientos, donde cobró especial relevancia la tarea de Emanuel Piermarini, de estupendo rendimiento durante todo el partido.

Por ende no extrañó que comenzaran a gestarse situaciones factibles, que en un par de casos fueron desperdiciadas por lecturas erróneas en el tramo final de las jugadas; mientras que en otros, derivaron en los ensayos del winger lasallano Tomás Marconi (de sobresaliente actuación) y del medio scrum de CRAI, Estanislao Bay.

Dentro de estas características se desarrollaron los treinta minutos iniciales, en los que el representativo anfitrión superó a un rival de sumo cuidado, que enarboló como principales virtudes su habitual fortaleza física y una plausible capacidad para manejar la pelota en velocidad.

Sin embargo, el tramo final de la etapa inicial evidenció una notoria modificación en el rumbo de las acciones, ya que Santiago del Estero llegó a la igualdad. Primero, aprovechando un error santafesino; pero luego, apropiándose del terreno y la pelota, para cerrar los cuarenta minutos iniciales con una equidad en 20 puntos, que eclipsó la excelente primera media hora de los santafesinos.

El complemento

El segundo tiempo no solo multiplicó emociones, sino que también ingresó en un permanente intercambio de virtudes y defectos, tras un inicio signado por la equidad en el contenido.

El desnivel inicial llegó con un muy buen try de Nicolás Ariel Bruzzone, quien ingresó en el complemento, a partir de una acción individual propia de su categoría. Sin embargo, pocos minutos después una incursión visitante culminó con el descuento que ubicó el score en 27 a 23, como presagiando lo que sucedería en el resto del partido.

Justo en la mitad del complemento, Santa Fe apoyó su tercer ensayo; a lo que Santiago del Estero respondió seis minutos más tarde del mismo modo. No sin antes haber dilapidado dos situaciones clarísimas para vulnerar la meta local, practicamente debajo los postes, producto de un par de imperfecciones menores.

El 34 a 28 dejó abierta las puertas del festejo para ambos, que así lo entendieron, entregando hasta el último esfuerzo en pos de asegurarse un resultado favorable. Finalmente, la victoria terminó direccionándose para los santafesinos, con el try apoyado en el instante final del interesante partido.

En síntesis, más allá del intrínseco valor del triunfo con punto bonus, que le permite ubicarse como único puntero, lo más destacable de Santa Fe fue la producción alcanzada, que más allá de las imperfecciones puntualizadas, denotó una evidente evolución, ante un adversario de fuste.

Además...

En lo que respecta a los demás encuentros de la segunda fecha del Ascenso del Argentino 2015, vale comenzar con el duelo de ganadores en el debut que tuvo lugar en el Club Universitario de Mar del Plata, con el referato de Matías Fresia (URBA) y que culminó con el triunfo de Mar del Plata sobre Alto Valle por 21 a 3.

Finalmente, en el Club de Regatas Resistencia, Noreste superó a Entre Ríos por 44 a 20, con el control del tucumano Santiago Altobelli.

* La tercera jornada, prevista para el sábado venidero, contendrá estos partidos: en las instalaciones de Taraguy Rugby Club de Corrientes, Noreste recibirá a Santa Fe; en la ciudad de Paraná, Entre Ríos a Mar del Plata; mientras que completarán Alto Valle con Santiago del Estero.

D17_Posiciones Argentino.pdf

síntesis

Santa Fe 39

Santiago del Estero 28

Cancha: principal de SFRC.

Referee: el cordobés Jason Mola.

Santa Fe: Pedro Marozzi, Santiago Amsler (Matías Rocchi) y José Canuto (Santiago Jelicic); José Dogliani (Facundo Aimo) y Juan Imvinkelried; Emanuel Piermarini, Nicolás Gutiérrez (Ramiro Dolfo) y Justo Ordano; Estanislao Bay y Jorge Qüesta (h, capitán, luego Nicolás Bruzzone); Tomás Marconi, Exequiel Benítez, Ian Sbiza, Patricio Fosco y Gerónimo Fernández.

Head Coach: Luciano Bordón.

Santiago del Estero: Luciano Zelaya, Martín Jeréz y Martín González (Mariano García); Luis Alonso y Ramiro Galván; Ariel Domínguez, Alvaro Maguicha y Pablo Samalca; Estanislao Avila y Martín Roger (Facundo Viaña); Lautaro Heredia, Facundo Leiva (capitán), Diego Lezana, Santiago Collado y Santiago Viaña.

Coaches: Jorge García y Leandro Avila.

Primer tiempo: 3 y 31, penales de Fosco; 8 y 35, penales de Roger; 18, try de Marconi y goal de Fosco; 28, try de Bay y goal de Fosco; 38, try de Heredia y goal de Roger; 40, try de Avila y goal de Roger.

Segundo tiempo: 12, try de Bruzzone y goal de Fosco; 16, penal de F. Viaña; 20, try de Jelicic y goal de Fosco; 26, try de Ludueña; 40, try de Invinkelried.