A raíz de un accidente en Balcarce
A raíz de un accidente en Balcarce
A 4 años de la muerte de Falaschi
Una muerte absurda que enlutó al automovilismo argentino. Se dio una conjunción de gruesos errores en esa carrera de Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio que le costó la vida al jovencito de 22 años y oriundo de Las Parejas. Ojalá que lo sucedido no quede impune.

El 16. El Ford de Falaschi rebotó y cayó en el medio de la pista. Girolami como venía lo atropelló. Las múltiples heridas determinaron su muerte. Foto: Télam
Daniel Monticelli
Los que estábamos mirando el TC por la tele en Balcarce nos dimos cuenta de inmediato que el accidente entre varios autos en la última vuelta de la final de ese domingo 13 de noviembre, era gravísimo. La consecuencia fue la peor: el joven Guido Falaschi de 22 años perdería la vida después de recibir múltiples heridas debido a los choques en su Ford Falcon por parte de Guillermo Ortelli y, sobre todo, de Néstor Girolami.
El Falcon del “Principito” iba segundo intentando llegarle al líder, Mauro Giallombardo, pero no pudo evitar embestir al santafesino de Granadero Baigorria, Leonel Larrauri (con problemas de motor), que estaba mal ubicado a un costado de la pista. El auto de Guido se despistó, chocó contra un cartel y los neumáticos de contención, que se desparramaron sobre la pista, golpearon a otras máquinas. Así, el Ford de Falaschi rebotó y, lamentablemente, quedó cruzado en el medio de la pista. De arranque fue golpeado por la Chevy de Ortelli. De inmediato y sin frenar, surgió el Torino de Girolami, quien atropelló a la velocidad que venía al Falcon de Falaschi. Después lo conocido, lo llevaron al hospital, intentaron reanimarlo por los numerosos golpes recibidos, pero todo fue en vano... El “Bebu” Girolami también era hospitalizado.
Obviamente, la carrera se detuvo con bandera roja y se tomó la clasificación de la vuelta anterior. Ganando Giallombardo, el desaparecido piloto Guido Falaschi terminó segundo y Ortelli quedaba tercero.
Posteriormente, se conocieron todos los detalles de la cantidad de cosas que se hicieron mal, que hubo varios responsables y todavía aún hoy sus padres reclaman justicia.
La madre de Falaschi, Graciela Santilli, ha reiterado a diversos medios y durante mucho tiempo: “Reclamo a la ACTC (donde Oscar Raúl Aventín era el presidente en ese momento), por qué no se sacó el auto de seguridad, es una de las preguntas que me hago ¿Por qué no lo hicieron? También hubo fallas posteriores a nivel médico, de rescate, horrores, terribles. Quiero saber por qué dejaron morir a mi hijo, creo tener el derecho de saberlo. Es mi derecho como madre. Por qué el médico actuó sin sacarse los anteojos de sol ni sacarle los guantes al piloto. Cuando lo saca del auto, Guido estaba sangrando por la nariz, lo tiraron sobre una camilla que no era la que correspondía, y con un trapo o una toalla le taparon la boca, que era el único lugar por donde Guido podía respirar”, subrayó en diversas ocasiones.
“La ambulancia tampoco era de alta complejidad; la empresa que figuraba en la ambulancia no existe. Tenía un cartel que decía: SAM; buscamos en todos lados y no existe, no figura en ningún lado esa empresa. Fueron muchas cosas que espero no vuelvan a pasar. Yo sólo busco respuestas”, fueron y son las desesperadas palabras de una madre que repite —cuando ya han pasado nada menos que cuatro años—, la verdad.