Informe de Ecolatina

Recuperación parcial del consumo

[email protected]

DyN

La recuperación del consumo privado este año no resultó como se preveía. Según la consultora Ecolatina, “si bien es cierto que los pesos adicionales volcados a la economía se tradujeron en una mejora, el efecto no fue tan vigoroso y duradero como se tenía previsto inicialmente”, planteó.

Ecolatina aclara que este año “el consumo privado habrá recuperado una parte del terreno cedido en 2014”. Evaluó que “por ser un año electoral, el objetivo del gobierno en 2015 era apuntalar el consumo con el fin de posicionar de la mejor manera posible al candidato oficialista” y por tal motivo “durante el primer semestre del año se anunciaron medidas destinadas a dinamizar el gasto de las familias, principalmente de los sectores más vulnerables.

Sin embargo, explicó que “pese a los estímulos implementados para lograr dicho fin (push fiscal, planes de financiamiento, mejora de los salarios reales), las presiones cambiarias terminaron poniendo fin al veranito de consumo producto del deterioro de las expectativas”.

En este sentido, sostuvo que “las crecientes tensiones en el frente cambiario impulsaron la compra de bienes y servicios dolarizados pero frenaron el repunte de los demás rubros”. Según el análisis, el consumo “que cobró mayor potencia a partir del tercer trimestre puede asociarse a uno más especulativo, dado que el gasto fue canalizado en bienes y/o servicios vinculados al dólar oficial (electrodomésticos, viajes al exterior, compra/venta de inmuebles, compras con tarjeta de crédito) ante la creciente expectativa de una corrección del tipo de cambio oficial”.

La consultora prevé que “aunque las tensiones en el frente cambiario y el deterioro en las condiciones macroeconómicas continuará, este año el consumo privado habrá recuperado una parte del terreno cedido en 2014”. No obstante, advirtió que “el mayor dinamismo del consumo en bienes y servicios que demandan divisas atenta contra el menguante stock de reservas internacionales del BCRA, potenciando las presiones cambiarias desincentivando el gasto de las familias”.

El dato

Inflación

  • Según la oposición en el Congreso -que resume informes de consultoras privadas- en octubre fue de 1,52 % y respecto de octubre de 2014 se ubicó en 25,02 %. Las cifras privadas contrastan con las mediciones oficiales del Indec, que ubican la inflación anualizada a septiembre en 14,4 %. El organismo oficial dará a conocer esta tarde su medición. El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,7 % (23 % anualizado).