Ayer en el Deliberativo local

Presupuesto 2016: pregunta incómoda y un “portazo” opositor en el Concejo

  • La secretaria de Hacienda se reunió con los concejales para dar precisiones sobre el proyecto del Presupuesto Municipal 2016. Un sector de la oposición pidió saber el pasivo actual, pero no tuvo respuestas. Cuatro ediles se levantaron y se fueron. Etchevarría dijo que no tenía los datos porque hubo un “error administrativo”.
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Primer acto: la secretaria de Hacienda Municipal, María Belén Etchevarría, se reúne con los concejales para dar precisiones sobre el proyecto de Presupuesto Municipal 2016. Segundo acto: un sector de la oposición le pide a la funcionaria datos del pasivo municipal sin obtener respuesta. Tercer acto: se levantan con gesto de fastidio ante la mirada asombrada de todos, y se van.

La reunión de trabajo -que fue ayer en la sala Zapata Gollán del Concejo local- prosiguió sin ellos unas dos horas más, según pudo reconstruir El Litoral. Quienes se retiraron fueron Ignacio Martínez Kerz, Juan J. Saleme y Sebastián Pignata (del bloque PJ / Santa Fe es una sola). A los pocos minutos también se fue Fernando Fleitas (Santa Fe mi país). El resto de los ediles se quedó en la reunión.

¿Por qué se fueron los ediles opositores? “La Ordenanza de Administración Financiera fija que el municipio debe mandar la rendición mensual al Concejo para saber el nivel de endeudamiento. Nosotros teníamos la ejecución presupuestaria hasta junio pasado, pero faltaba la del resto de los meses. Requerimos saber los datos de esa deuda, pero Etchevarría no los dio. Sin esos datos que son claves para tener una proyección presupuestaria certera, no se podía continuar la reunión”, justificó Saleme a El Litoral.

“¿‘Cuál es el nivel de endeudamiento actual?’, le pregunta (a Etchevarría) Martínez Kerz. ‘No lo sé’, dijo la funcionaria”, según el relato de Saleme. Y espetó: “Es impensable que no lo sepa. Simplemente no quiso dar a conocer la evolución del pasivo”.

“Para nosotros saber la deuda del municipio es fundamental. Etchevarría nos pasó el mismo powerpoint que nos había mostrado (el intendente José) Corral cuando presentó el proyecto de presupuesto en el Palacio Municipal. Esa reunión no podía seguir”, agregó Saleme.

Otra versión

La otra versión es de la concejala oficialista Adriana Molina (FPCyS-UCR). “Martínez Kerz pidió la ejecución presupuestaria al mes de agosto y le preguntó sobre el pasivo municipal global a Etchevarría; ésta le pidió tiempo para dar esos datos con precisión. Leonardo Simoniello (presidente del Concejo) solicitó que hasta tanto se consiguieran esos datos, continuara la reunión. Pero los ediles se retiraron”, narró la edil a este medio.

“Martínez Kerz insistió con su pregunta. ‘No puedo darte así nomás un número sin precisión’, le respondió la secretaria”, relató Molina. “Y luego se fueron los ediles opositores. Creo que la funcionaria no le dio los número por seriedad, porque explicó que no tenía la precisión de los guarismos en ese momento”, dijo Molina. De todos modos, la radical pidió “no dramatizar” el episodio.

En la reunión de trabajo “se avanzó mucho. Se dieron precisiones sobre el préstamo de $ 12 millones para Los Polígonos, el listado de obras públicas proyectadas y los servicios en distintos barrios, etc. Fue muy positiva la instancia”, aseguró Molina.

Los que se quedaron fueron, además de los ediles de interbloque frentista, Silvina Frana (PJ), presidente de la Comisión de Hacienda, que hizo todas las preguntas pertinentes; Tomás Norman (PRO) y Cristian Huser (Santafesino 100%).

“Quieren una aprobación exprés”

—¿Por qué no se dieron los números de pasivo municipal? ¿Cree que hubo mala intención de parte de la funcionaria? Porque todo indica que, por sus probadas capacidades en su función, debe saber esos datos..., se le preguntó a Saleme.

—Lo que ocurre es muy simple: el oficialismo quiere avanzar como sea en la aprobación del Presupuesto 2016 antes del recambio de concejales (el 10 de diciembre), y lo quiere sancionar el 26 de este mes aprovechando que aún tienen mayoría, porque después ya no la tendrán. Quiere aprobar también aumentos a través de la Ordenanza Tributaria Municipal Anual.

“Posturas políticas distintas”

—El portazo de los ediles opositores en la reunión, ¿podría ser interpretado como un “movimiento político”, sabiendo que con el cambio de composición tendrán mayoría, y que está en disputa la presidencia del Concejo?, preguntó el El Litoral a Adriana Molina.

—No, me parece que no fue una movida política malintencionada (de parte de los ediles que se retiraron). Sólo tenemos posturas políticas distintas. No creo que eso haya estado planeado de antemano ni mucho menos. Pidieron detalles del pasivo y estaban en su derecho, pero creo que Etchevarría no los dio porque debía contar con los números precisos, no los tenía ahí y por eso pidió tiempo.

“Error de traspapeleo”

La secretaria de Hacienda explicó que los datos requeridos por los concejales opositores (respecto de la ejecución presupuestaria de este año) no se dieron por un “error administrativo”. “Nos preguntaron por la evolución del pasivo hoy, pero no teníamos esa información” en la reunión, aseguró Etchevarría a El Litoral.

“La cuenta de inversión 2014 se entregó el 20 de abril, en tiempo y forma. Pero hubo un problema administrativo, un traspapeleo de las ejecuciones presupuestarias de julio y agosto de este año, y quedaron para ser despachadas en breve al Deliberativo”, aseguró.

—¿Puede dar a conocer los datos de la ejecución presupuestaria?

—No, esos datos serán enviados al Concejo para su análisis.