editorial
- El futuro ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, habló de restablecer la verticalidad en la cadena de mandos.
editorial
Decisiones en materia policial
El promedio resulta sorprendente: en lo que va del año, un policía de la provincia de Santa Fe debió ser pasado a disponibilidad cada 36 horas, a raíz de sospechas de connivencia con el delito. Hasta la primera semana de noviembre, un total de 233 efectivos enfrentó esta situación, mientras que durante todo 2014 habían sido 115.
Una mirada crítica de la realidad indica que, con el correr del tiempo, se incrementa la cantidad de policías sospechados de corrupción. Pero el gobierno tiene otra lectura. Insiste en que estos números se registran gracias al fruto del trabajo y del esfuerzo que llevan adelante órganos clave como la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad y la División Asuntos Internos de la Policía.
Los policías son apartados de sus funciones por distintos motivos. Y a diferencia de lo que se podría suponer, apenas el 4% de los casos está relacionado con posibles vínculos con el narcotráfico. En el 27% del total de los casos se da por motivos vinculados con delitos contra la administración pública. Le siguen el rubro “otros” (24%), delitos contra la propiedad (15%), contra las personas (10%) y contra la libertad (9%).
Según se explicó desde la Secretaría de Control, se ordena el pase a disponibilidad de todo policía que, en el marco de una causa penal, es citado por la Justicia a una audiencia imputativa -en el nuevo sistema procesal- o a indagatoria -en el viejo sistema todavía vigente-.
Pero eso no es todo. También son apartados de sus funciones todos aquellos uniformados que denuncian haber perdido su arma reglamentaria. Es que la cantidad de casos con estas características es tan elevado, que indefectiblemente se instala la sospecha de que existan vínculos entre el policía y los actores del delito que, por lo general, terminan utilizando dicho armamento.
En estos momentos, el total del personal en situación de disponibilidad por todo motivo asciende a 829.
Cada caso es particular. Sin embargo, cada vez que un policía es apartado de sus funciones, deja de prestar servicios pero continúa cobrando el 75% de su sueldo.
En este sentido, existen proyectos tendientes a modificar la actual situación y plantean la posibilidad de que, en caso de ser pasados a disponibilidad por este tipo de causas, los policías sólo cobren el 50% de sus salarios. De todos modos, se trata de una idea impulsada por funcionarios que en apenas un mes estarán dejando sus cargos, por lo que la decisión en este sentido corresponderá a las nuevas autoridades que asuman a partir del 11 de diciembre.
No será ésta la única resolución que deberán analizar los futuros funcionarios. Un número importante de policías -como ocurre en otras áreas de la administración pública- goza de licencia médica debido a problemas de salud. En este caso, también cobran el 75% de sus sueldos. Sin embargo, desde el gobierno se tiene la convicción de que existen cuantiosos abusos en este sentido, por lo que algunos responsables del área de Control plantean la necesidad de que se analice en detalle caso por caso y que, en aquellos donde existen dudas, los policías que no trabajan sólo perciban el 50% de sus salarios.
Se trata, sin ninguna duda, de un tema delicado. No porque los abusos no existan, sino porque las nuevas autoridades deberán moverse con la inteligencia necesaria como para conducir a la Policía con autoridad, sin generar roces inconvenientes que dificulten la complicada, pero necesaria, convivencia entre los integrantes de la fuerza y el poder civil.
En estos momentos, el total del personal policial en situación de disponibilidad por todo motivo asciende a 829.