Agenda electoral
La campaña, entre el precio del pan y el reparto del poder
Agenda electoral
La campaña, entre el precio del pan y el reparto del poder

“Si gano, mando yo”, promete Scioli. Foto: DyN
De la redacción de El Litoral
El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llamó hoy a la ciudadanía a votar “en defensa propia” y responsabilizó a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, por el incremento en el precio de la harina y de los medicamentos, al recordar que aseguró que “va a dejar el dólar al libre mercado” si es que gana el balotaje del próximo 22. Además, volvió a esforzarse en mostrar independencia del kirchnerismo al asegurar que el 10 de diciembre “cambia el gobierno”, y que si es electo será él el que mande.
En tanto, Macri aseguró que si es electo no irá “por la revancha” contra el kirchnerismo porque tiene que “dar el ejemplo”, y envió un nuevo mensaje a los gobernadores peronistas.
“Seremos respetuosos de los criterios con todos los gobernadores y de sus diferencias”, anticipó Macri, al tiempo que criticó que el país “ha perdido la capacidad de dialogar” y se mostró esperanzado en tener “buen diálogo con todos” y “sacar las cosas por consenso”.
A ver quién manda
“Tengo una gran responsabilidad en defender lo que considero que es lo mejor para la Argentina, y una profunda preocupación por las definiciones de mi contrincante que ya empiezan a generar efectos muy negativos en la economía, en la eventualidad de que gane. Por ejemplo, el aumento en la harina y en los medicamentos, cuando dijo que va a dejar el dólar al libre mercado”, aseguró en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, el postulante oficialista insistió con que “una gran devaluación” generará “un efecto muy negativo en la clase media y en todo el equilibrio del Estado”, y afirmó que, por eso, en Cambiemos “han mandado a callar a todos los economistas y los referentes energéticos”.
El actual gobernador bonaerense insistió también con que Macri promueve “las recetas del Fondo Monetario Internacional” con “una megadevaluación para generar el ajuste, la quita de subsidios y abrir la economía”, y recordó que esas políticas “ya fracasaron”.
Con respecto a la relación que mantendrá con el kirchnerismo si es electo presidente, Scioli volvió a resaltar que “el gobierno actual termina el 10 de diciembre, y a partir de ese día, si el pueblo lo decide, mando yo. Y ejerzo en plenitud las facultades institucionales de un presidente, con total libertad e independencia, y sin ningún tipo de compromisos ni condicionamientos de nada ni de nadie. Gano yo, mando yo. Que quede claro de una vez por todas”, aseveró.

“No podemos pelear por el pasado”, propone Macri. Foto: DyN
Pasado pisado
En el marco de una nueva recorrida por Córdoba, la provincia que más visitó durante su campaña, Macri destacó que le “cabe la mayor responsabilidad” en caso de ganar la segunda vuelta electoral, y señaló que tiene “que dar el ejemplo de no ir por una revancha, tener la grandeza de aprender de nuestros errores, de escuchar y trabajar con los que piensan distinto”.
En declaraciones a radio Cadena 3 de Córdoba, el postulante opositor dijo que está “convencido” de que no se puede “seguir peleando por temas que quedaron en el pasado”.
“Estoy convencido de que no podemos perder más energía en confrontar inútilmente. Acá, hay que trabajar en serio para realizar la infraestructura necesaria con el fin de desarrollar este país en forma federal, equilibrada. Y no podemos seguir peleando por temas que quedaron en el pasado”, resaltó.
Sobre su eventual relación con los gobernadores, puso como ejemplo el diálogo que mantiene con el mandatario cordobés José Manuel de la Sota y el electo Juan Schiaretti, y expresó que habló con ambos “para decirles que a partir del 10 de diciembre se acaban los problemas entre la Provincia y la Nación y por eso vamos a trabajar codo a codo para poner Córdoba en marcha”.
En este sentido, afirmó que un gobierno de Cambiemos no tendrá conflictos “como ha tenido la Nación porque Córdoba no adhirió a la prepotencia kirchnerista” y remarcó que desde la Presidencia “seremos respetuosos de los criterios con todos los gobernadores y de sus diferencias”.
“Un cambio para el ajuste es invotable”
Lavagna formuló sus declaraciones en radio Mitre donde afirmó que por ese motivo “desde la alianza PRO esconden a sus economistas y cuando no lo hacen, reproducen lo que decía Domingo Cavallo; falta que digan que hay provincias inviables”.
“Hay dos versiones -consideró Lavagna-; la de un dólar muy bajo que es lo que ha dicho el candidato del Frente para la Victoria (Daniel Scioli), y por otro lado, la de los candidatos de la alianza PRO que hablan de valores muy elevados. Yo no coincido con ninguno de los dos”, aclaró.
Lavagna consideró que “si lo que hay es ajuste tradicional como tantas veces hubo en la Argentina, es decir, si se va a combinar lo peor que es la devaluación con transferencia a la inflación, hay que aclararlo”. Y en tal sentido, pidió “a los candidatos de la alianza PRO que aclaren de lo que están hablando. Creo que para eso puede servir mucho el debate”, planteó.
Bonafini textual
El dato
Nombramientos