Autorizó la Legislatura el endeudamiento de 2 mil millones de pesos
Autorizó la Legislatura el endeudamiento de 2 mil millones de pesos
Garantizan recursos para la transición

El paso de Sciara y gran parte de su equipo, incluso el sucesor, Gonzalo Saglione, por la presidencia de la Cámara de Diputados agilizó el tratamiento en el recinto. Foto: Guillermo Di Salvatore
Mario Cáffaro
“Tenemos la ley, pero no tenemos los 2 mil millones de pesos. Ahora, debemos solicitar la autorización del gobierno nacional y después salir al mercado”, aclaró Gonzalo Saglione, el actual secretario de Finanzas y futuro ministro de Economía de Santa Fe al retirarse ayer de la reunión de la presidencia de la Cámara de Diputados. Saglione acompañó al actual ministro, Ángel Sciara, al rápido encuentro requerido por los legisladores de la oposición y del cual diera cuenta ayer El Litoral.
Después, las reuniones de las dos comisiones donde debía discutirse el mensaje del Poder Ejecutivo; los dictámenes, sólo con las firmas de diputados del Frente Progresista, y el tratamiento en el recinto donde las abstenciones le ganaron a los votos positivos. Apenas los 14 diputados del oficialismo votaron favorablemente mientras que todas las bancadas justicialistas y el macrismo optaron por abstenerse. “Endeudarse para gastos corrientes es signo de mala administración del Estado. De todos modos, no vamos a ser obstáculo para que los empleados públicos puedan cobrar sus salarios” se justificó Alejandra Vucasovich (Unión PRO).
Héctor Acuña (Proyecto Santafesino), enfático como no lo había estado en la reunión anterior con Sciara, cargó fuertemente contra la gestión del Frente Progresista y dijo que ese jueves debe ser “el día de gracia del justicialismo” que le permite tratar el tema. Insistió en que siete de los ocho últimos ejercicios cerraron con déficit en la provincia. “La receta es déficit más endeudamiento con subejecución de obras públicas”, señaló. Aseguró que la mayoría justicialista que termina su mandato en la Cámara de Diputados “jamás puso un palo en la rueda” pero calificó de “barril sin fondo” a la administración actual.
El radical Julián Galdeano fue el único oficialista que usó de la palabra para calificar de “solvente” a la exposición matutina del ministro de Economía y admitió que es muy difícil trabajar con cumplimientos estrictos en lo presupuestario cuando las variables económicas de la Argentina cambian mes a mes. “Esta gestión aumentó el ritmo de obra pública y mantuvo el poder adquisitivo de los trabajadores estatales”, señaló.
Marcela Aeberhard (Por la Justicia Social) insistió en comparar las cuentas de inversión con los presupuestos para marcar la baja ejecución de obras de infraestructura pero también dijo que la abstención es para ayudar a que el gobierno sortee obstáculos que tiene y volvió a reclamar que cumpla con el giro de fondos a municipios y comunas por la ley de financiamiento educativo y por obras menores y también se ponga al día con proveedores del plan Abre.
Por último, Roberto Mirabella (Santa Fe para Todos) recordó que el justicialismo nunca se opuso ni se opondrá a financiar obra pública; le advirtió que el déficit es crónico en las gestiones frentistas y recordó que le preguntó a Saglione si con esta autorización era suficiente para el inicio de la próxima gestión. “El futuro ministro nos dijo esta mañana que con esta ley, el gobierno no necesitará más endeudarse”, remató.
Las características
La norma sancionada determina que el endeudamiento de hasta 2 mil millones que podrá tomar el Poder Ejecutivo, empresas, sociedades o entes públicos deberá ser deuda directa, interna y/o externa; el plazo mínimo de amortización es de 30 días desde la fecha de emisión y el máximo de 365 días y el destino es atender necesidades de financiamiento de corto plazo.
La provincia ofrecerá como garantía los recursos coparticipables y tanto la emisión de letras, pagarés u otros medios de pago estarán exentos de impuestos y tasas provinciales.
Sciara adelantó que mantienen conversaciones con el agente financiero (Nuevo Banco de Santa Fe) para un posible emisión de letras pero que en principio la intención del Poder Ejecutivo es trabajar con cheques de pago diferido. En la mañana, cuando aclaró que la deuda de la provincia es una de las más bajas del país, que incluso la consultora Fich le mejoró la calificación a Santa Fe, se mostró proclive buscar financiamiento externo para infraestructura a plazos no menores a 8 años y a tasas razonables, recordando que la gestión ha tomado de fondos árabes a tasas menores al 5%.