Progreso

Ampliarán la red cloacal al sector norte

La extensión del servicio se llevará a cabo en la zona norte de la localidad y beneficiará a los vecinos que están ubicados del otro lado de la Ruta 80-S. La obra está previsto que comience en la segunda quincena de este mes.

José Zenclussen

[email protected]

Con la adquisición en los últimos meses de una nueva retropala, la comuna de Progreso comenzará en los próximos días con las obras de ampliación de la red cloacal domiciliaria.

Los trabajos se van a concentrar en la zona norte del pueblo, beneficiando a los habitantes que se encuentran detrás de la Ruta 80-S.

Sobre este tema, el presidente comunal Julio Muller, precisó en diálogo con El Litoral que los materiales ya están adquiridos y se prevé para la segunda quincena de noviembre el inicio de la obra.

“En el último tiempo, habíamos llevado a cabo la obra de cloacas en la zona del centro y sur de la localidad, pero ante la necesidad de extender el servicio hacia el sector norte, es donde se hace necesario adquirir otra herramienta mucho más moderna, ágil, rápida. La obra comprenderá la parte de pueblo, donde aún no hay servicio y comenzará en los próximos días”, puntualizó.

Muller anunció que los trabajos se concentrarán desde la Ruta Provincial 80 hacia el norte. “Cuando se hizo la obra original, allí no había viviendas, por eso estuvimos charlando con los vecinos de ese barrio para que en muy poco tiempo comencemos con la obra”.

El titular de la comuna agregó que por una cuestión de nivel no habría necesidad de hacer una nueva planta elevadora. “Serían en total cerca de 800 metros los que hace falta para llegar a conectar toda esa zona. Hoy, el pueblo cuenta con un 100% de la obra en la parte urbana, que va de la Ruta 80 hacia el sur, con un total de conexiones que alcanza el 70%”, precisó.

Separación de residuos

Por otra parte, la comuna de Progreso dio a conocer detalles de los avances que se muestran en el nuevo sistema de tratamiento de la basura. Destacaron que se ha conformado un grupo integrado por vecinos del pueblo cuyos objetivos son “promover la separación de los residuos en los hogares, organizar campañas de concientización, sensibilizar a la sociedad, gestionar el reciclaje de nuevos componentes de los residuos. Además de actuar como un nexo entre la comuna y la sociedad de Progreso”, señalaron.

Vale recordar que a partir de la última semana de septiembre, la administración comunal puso en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de residuos, tendiente a mejorar el tratamiento de la basura y optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Desde los primeros días de octubre, los vecinos comenzaron a separar los residuos domiciliarios en tres facciones: los orgánicos y no recuperables se podrán sacar los lunes, miércoles y viernes en bolsas separadas; mientras que martes y jueves será exclusivamente para los recuperables.

Progreso cuenta con una planta de residuos integral, ubicada a 3 km al norte de la localidad. En un principio, comenzó a recepcionar los residuos secos -vidrio, cartón, plástico y diario-. Ahora, quieren optimizar el trabajo con los orgánicos, por lo cual se necesita una correcta separación de los mismos por parte de los vecinos.

Este tratamiento trae aparejado beneficios socioambientales, como la eliminación de los basurales a cielo abierto y todos los impactos que se encuentran asociados a ellos. Además, se incorpora el concepto de la reducción, recuperación, reciclado, y disposición, basando la gestión en el desarrollo sustentable.

El dato

Pesar en Desvío Arijón

El presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión, falleció esta mañana luego de luchar contra una larga enfermedad. De filiación justicialista, Carrión no se presentó en la última elección, debido a su enfermedad. Residente del barrio Caima, se recibió en la Escuela Normal de Coronda en el año 1968, donde obtuvo el título de Maestro. Sus restos serán inhumados en el cementerio de Sauce Viejo.

Carrión será sucedido por su colaborador más inmediato, Julio Gómez, quien se impuso en las elecciones del mes de junio pasado.