Causa Los Monos

Confirman la prisión preventiva para Ariel "el viejo" Cantero

DyN

La Cámara de Apelación Penal de Rosario confirmó que Ariel Máximo Cantero, jefe de la banda narco Los Monos, deberá permanecer en prisión mientras dure el proceso judicial en su contra por tener participación en la organización criminal.

La defensa del narcotraficante había solicitado su libertad o un arresto domiciliario al entender que la jueza de Instrucción Nº 2, Alejandra Rodenas, a cargo del expediente, dictaminó la prisión preventiva “sin pruebas ni fundamentos”.

Cantero, alias “el Viejo”, de 51 años, estuvo prófugo dos años y fue arrestado el 22 de mayo pasado cuando cirujeaba arriba de un carro en la zona oeste de Rosario, a pocos kilómetros del barrio donde el clan empezó con la venta de drogas.

La fiscalía solicitó que se lo imputara como jefe del grupo, pero la magistrada no halló evidencias para endilgarle ese rol, aunque lo consideró un “eslabón central” de la organización por la portación de armas, las gestiones para levantar kioscos de drogas y las negociaciones con la Policía para evitar allanamientos, entre otros delitos.

La defensa entiende que de ser condenado por estos delitos y al no haber elementos para comprobar el rol de jefe, Cantero recibiría una pena mínima de 3 años de prisión, por lo que podía salir en libertad condicional en dos meses.

Sin embargo, los fiscales de Cámara rechazaron este planteo al sostener que si bien Cantero está procesado como miembro, se elevará la requisitoria a juicio bajo el rango de “jefe u organizador”, lo que prevé 5 años de pena mínima.

También se pidió la nulidad de los testimonios recopilados en la causa debido a que, a criterio de la defensa, se obtuvieron con medios irregulares y no aportan prueba alguna ya que en las escuchas con el resto de los integrantes de la banda se tratan “temas personales que no suponen delito”.

En tal sentido, los camaristas le otorgaron entidad a las escuchas, sobre todo las que mantuvo con su hijo de crianza Ramón “Monchi” Machuca, aún prófugo de la Justicia, al determinar que “van más allá de lo que presupone la relación familiar, porque se habla de insumos indispensables para la logística del grupo”.

A fines de julio, la Justicia de Rosario homologó parte del juicio abreviado por el cual se condenó a 15 integrantes de Los Monos por penas menores a tres años, pero declaró nula la inclusión en el acuerdo de una causa por homicidio en la que está imputado Ariel “Guille” Cantero, hijo del “Viejo”, sindicado como otro de los líderes de la banda, junto a otros dos laderos.

El acuerdo de juicio abreviado que se había firmado el 15 de abril pasado recibió desde un inicio duros cuestionamientos al reducir penas a cambio de reconocer el delito de asociación ilícita, cohecho y tenencia de armas de guerra.