Las elecciones de AFA quedaron firmes

Reunión sin unión

D’Onofrio (River) y Lammens (San Lorenzo) rechazaron la idea de Angelici (Boca) y Blanco (Racing) de lista única. El destino del fútbol argentino se resuelve el 3 de diciembre.

D4-DYN36.jpg
 

Sólo para la foto

Sin dudas que, más allá de las buenas intenciones, las dos figuras de Luis Segura y Marcelo Tinelli aparecen cada vez más distantes de cara a lo que será —después de la muerte de Julio Humberto Grondona— una elección histórica en la AFA. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los presidentes de River y San Lorenzo, Rodolfo D’Onofrio y Matías Lammens, rechazaron la solicitud de unidad expresada por los titulares de Boca y Racing, Daniel Angelici y Víctor Blanco, de cara a las elecciones en la AFA del 3 de diciembre próximo. D’Onofrio y Lammens, quienes expresaron su apoyo al candidato Marcelo Tinelli, descartaron cualquier tipo de unidad ante el llamado de Angelici y Blanco, vinculados con el actual presidente de AFA, Luis Segura.

El propio Angelici dio crédito a la reunión y junto con Blanco les manifestaron a D’Onofrio y Lammens sus deseos de unidad en la Asociación del Fútbol Argentino. “Lo mejor para el fútbol argentino sería una integración entre la gente de Segura y la de Tinelli. En la reunión de hoy no negociamos cargos en la futura AFA, pero sí queremos unidad”, afirmó el titular del club xeneize en diálogo con TyC Sports.

El presidente de Boca fue más lejos en su idea de acercar las partes con la lista que encabeza el empresario y conductor de televisión: “Queremos buscar un consenso con Tinelli y trabajar juntos. Hoy me di cuenta que pensamos parecido”.

De esta manera, quienes están con Segura no pudieron modificar la postura de los principales dirigentes alistados con Tinelli y en consecuencia no hubo aplazo para la elección programada el 3 de diciembre en el predio de Ezeiza. La solicitud de unión de fuerzas entre los candidatos nació el martes pasado cuando Segura, en conferencia de prensa, planteó esa opción que llamó la atención a falta de 23 días para las elecciones.

“Charlamos con Tinelli, temas de rutina, cuestiones normales, no se habló de unidad, pero no está descartado. Hay gente que está pensando en que haya unidad. La AFA es de todos, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Yo no le prometo cargos a nadie, el que está conmigo es por decisión propia”, dijo Segura el martes pasado.

En el frente “tinellista” no hubo declaraciones sobre los dichos de Segura, pero en la reunión celebrada en un restaurant porteño dieron a conocer la intención de cerrar la puerta a un consenso.

En puja por la presidencia de AFA, el ex dirigente de Argentinos Juniors recibió el apoyo notorio de Angelici y Blanco, sumado al titular de Independiente, Hugo Moyano, quien no estuvo en la reunión, y el presidente de Barracas Central, Daniel “Chiqui” Tapia.

Por su parte, Tinelli cuenta con las adhesiones de D’Onofrio, quien planteó la necesidad de un cambio en AFA; y el titular de Estudiantes La Plata, Juan Sebastián Verón, cuya reciente declaración dejó sentada su posición: “Tinelli es el futuro”.

Las elecciones por la presidencia de AFA se realizarán el 3 de diciembre en el predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza, con una participación de 75 asambleístas y el núcleo cercano a Segura busca que Tinelli desista su presentación. Ambos candidatos van por la sucesión de Julio Grondona, ex presidente de AFA entre 1979 y 2014, quien falleció el 30 de julio de 2014 y Segura, en rol de vicepresidente, ocupó su cargo para completar el mandato.

Segura: “La pidió Tinelli”

Luis Segura, presidente de la AFA y candidato a renovar su cargo en las elecciones del próximo 3 de diciembre, avisó que la reunión que mantuvieron dirigentes de los dos proyectos políticos aspirantes al poder, presuntamente para tratar la chance de una lista única, “la solicitó (Marcelo) Tinelli”, vicepresidente de San Lorenzo y único rival en los comicios.

“Que haya elecciones es parte de la democracia, la reunión la solicitaron Tinelli y Blanco. Nosotros queremos firmar un acuerdo del plan a seguir después del 3 de diciembre” indicó el actual titular de AFA en el estadio Monumental, al que asistió para el partido entre Argentina-Brasil por Eliminatorias Sudamericanas.

Segura dejó en claro su intención y sostuvo: “Más que consenso en los nombres y en los cargos hay que lograr un acuerdo sobre lo que hay que hacer y comprometerse a hacerlo gane quien gane”. Y mostró su malestar por el discurso sostenido por el sector dirigencial ligado a su opositor cuando aseguró: “Todos somos dirigentes de la AFA nueva y de la AFA vieja, el grondonismo ya no existe. Hay una división injusta que marca que lo nuevo es bueno y lo viejo es malo”.

Consultado sobre cuál de ambos candidatos resignaría el primer lugar en una eventual lista de unidad confió: “La unidad no está planteada pero tampoco descartada, por eso no se puede especular sobre quién se bajaría de la candidatura”.

Angelici: “Evitar la votación”

“Estuvimos viendo los puntos en común y tenemos varios. La idea es seguir reuniéndonos para poder hacer un documento de lo que necesita el fútbol argentino. Vamos a trabajar y lo importante es buscar consenso”, expresó Angelici por la señal de cable de TyC Sports.

“Si podemos evitar una votación sería mejor para el fútbol argentino”, agregó. En cuanto al cónclave, Angelici rescató la comunión entre las partes la búsqueda del “consenso”. Y explicó: “Esta reunión fue para empezar a tener charlas y consenso, ideas, después estaremos hablando por los candidatos. Hoy hay dos candidatos, la reunión se basó en puntos comunes entre las dos partes”.