A pesar de los aumentos

La harina a bajo precio

economí[email protected]

DyN

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, reconoció que sobre el aumento del trigo en mercado local sobre esta decisión pudo pesar la eliminación de retenciones anunciada por voceros tanto de Daniel Scuioli como de Mauricio Macri, por lo que la cosecha próxima no se comercializa a la espera de mejores precios al productor.

Más allá de los esfuerzos de la usina kirchnerista por culpar a Macri ante el eventual aumento del pan, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, ratificó que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli, tiene la intención de “eliminar las retenciones económicas regionales al trigo, maíz, girasol y cebada”. El propio Scioli viene reconociendo el problema de las economías regionales quebradas, y el trigo está entre ellas.

Cifarelli dijo que “hoy la bolsa de harina se paga a $ 200, hablamos de valores bajísimos. Seguramente el trigo recuperará su precio a nivel mundial y allí la harina valdrá lo que cueste el trigo, después cada uno explicará en la cadena de valor del trigo cómo traduce la materia prima en producto terminado, y explicará sus costos”, dijo Cifarelli. El dirigente de la Faim expresó que en principio “la decisión del precio en Argentina la toma el productor, que dice a este precio vendo y a este no: esto es el libre juego de la oferta y la demanda, y quien compra la materia prima fija el precio. Si la molinería lo acepta, lo compra, y si no muele de su stock o no muele”, dijo.

Recordó que si bien el trigo aumentó en las últimas dos semanas, “en 2013, una tonelada de trigo llegó a valer 4.000 pesos, y la bolsa de harina entre 360 y 400 pesos”. Y ratificó que su sector mantiene el cumplimiento del acuerdo firmado, a mediados de 2013 con la Secretaría de Comercio y asociaciones de panaderos para sostener el precio de la bolsa de harina por debajo de los $ 240.

La clave

“Contramargen”

Leandro Benz, socio y director de San Mateo SA -molino de Santa Clara de Buena Vista- señaló que el trigo calidad panadera (bolsa de 50 kgs) tiene un precio de $ 150 más IVA, o sea $ 3.31 final por kilogramo. “A estos valores escasean más los compradores que los vendedores”, advirtió el empresario. Señaló que “la cadena del trigo está en una situación muy comprometida económicamente. Tanto los productores como la industria de molienda están trabajando a contramargen desde hace largo tiempo y entregando sus productos al mercado a valores inferiores a sus costos. De no mediar cambios drásticos, es de esperar la salida de la actividad económica tanto de productores como de molinos”.