DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Preparan festival de música sacra

  • Tendrá lugar el viernes 20 de noviembre y los días 4 y 5 de diciembre en Santa Fe y Paraná. Participarán la Camerata Eleutheria, el Coral Sacro de la UCSF y la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná. La actividad cuenta con la dirección general de Miguel Piva.
E3-F1-SCHOLA CANTORUM.JPG

Schola Cantorum de la Catedral de Paraná.

Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En distintos espacios de las ciudades de Santa Fe y Paraná tendrá desarrollo el III Festival de Música Sacra de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La primera fecha será el viernes 20 de noviembre, a las 20.30, en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588) de Santa Fe. Luego, el viernes 4 de diciembre en el mismo horario, se hará lo propio en la Catedral de la Ciudad de Paraná (S. S. Francisco 77, ex-Monte Caseros ) y el sábado 5 de diciembre, también a las 20.30 se concretará la última actuación en el patio del Sagrado Corazón del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe (San Martín 1540).

En este festival, participarán la Camerata Eleutheria, que dirige Manuel Marina, el Coral Sacro de la UCSF que funciona bajo la conducción de Miguel Piva y la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná, que tiene como referente a Jorge Beades. Además, en calidad de solistas, tomarán parte la soprano Paola Tourn, la contralto María Cecilia Aguirre, el tenor Germán Felipe Heis y el bajo José Saracio.

El programa estipulado, prevé la interpretación de las siguientes obras: “Gaudent in coelis” de Francisco Guerrero; “Ubi caritas” de Ola Gjeilo; “Da pacem Domine” de Arvo Pärt; “Exsultate justi” de Ludovico Viadana; “Misa de los Santos Apóstoles” de Doménico Zipoli y “Miserere” de Jan Dimas Zelenka.

Cabe señalar que la actividad cuenta con auspicio y organización de la Universidad Católica de Santa Fe, con la dirección general de Miguel Piva.

E3-F2-CORAL SACRO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE.JPG

Coral Sacro de la UCSF.

Protagonistas

Paola Tourn es profesora de Canto egresada de la UNL. Fue becada por la fundación Música de Cámara donde profundizó sus estudios en Lied y Oratorio Alemán.

María Cecilia Aguirre, es profesora de Música, preparadora vocal y asistente del director en el Coral Sacro de la UCSF, Coro Universitario UCSF, Coro de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri, Coro del Movimiento Comunión y Liberación.

Germán Felipe Heis, es director de Coro del Colegio de Psicólogos desde 2014; director de Coro Barrio Roma; asistente de dirección y profesor de técnica vocal del Coro de la Cultural Inglesa, Coral Gloriana y director de Coro dentro del proyecto de Coros y Orquestas del Bicentenario, en el Colegio Nacional de Paraná.

José Saracio estudió técnica vocal y repertorio con Elba Vera, Lucía Díaz y Luca Dannunzio con quien se especializó en técnica y repertorio belcantista de la escuela italiana.

Miguel Piva es director del Coro Arquidiocesano de Santa Fe de la Vera Cruz, actual Coral Sacro de la UCSF.

E3-F3- CAMERATA ELEUTHERIA.JPG

Camerata Eleutheria.

Agrupaciones

Al Coral Sacro de la UCSF lo integran María de los Ángeles Aguirre, María Cecilia Aguirre, Adrián Armando, Emiliano Arias, Francisco Bodean, Sandra Carreño, Luis Catoy, Candela Cristaldo, Emilia De Feo, Lucila Donati, Carolina Facio, Gabriela Gonzales, Elizabet Gonzales, Rosario Kerz, María Laura Moro, Esteban Piva, Magdalena Piva, Rosario Serralunga y Javier Sifón.

La Schola Cantorum de la Catedral de Paraná está integrada por Blanca Aguiar, Teresita Dimenza, Emma Federik, M. Inés Flores, Joanna Galiano, Dima Estela Lai, Susana Palacio, Noemí Peralta, M. Liliana Prado, Verónica Romero, M. Teresa Arteaga, Mirna Donda, Graciela Lambert, Celina Olmos, M. Beatriz Passi, M. Victoria Spossito, M. Isabel Suquilvide, Stella Zarate, Carlos Cerini, Fabián Dorsch, Cristian Olivo, Enrique Cattaneo, Francisco Lazzaneo, Eduardo Montiel.

Camerata Eleutheria recibió varios premios, entre ellos una mención especial en el Festival Musicalia 2010 que organiza la Universidad Nacional del Litoral, un reconocimiento del Ayuntamiento de Granada, España en el Festival Manuel de Falla y otro por el aporte a la cultura, de parte de la Municipalidad de Santo Tomé.