EN EL ETNOGRÁFICO

“Descubriendo un objeto”

Durante este mes, en el espacio “Descubriendo un objeto”, se presentarán en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, las botas de potro, la más típica de las prendas gauchas.

“Su nombre se debe a que estaban hechas de cuero de potro (podían ser tanto de caballo, como de yegua o potrillo). Algunas eran realizadas en cuero de vaca, aunque no era lo más usual. Generalmente, las puntas de la bota se dejaban abiertas, por las que salían los dedos de los pies para que los jinetes tomaran mejor los estribos”, explicaron desde el museo.

“Esta propuesta tiene como objetivo destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, ayudando a su comprensión más profunda, contextualizándolos, deteniéndose en los detalles y buscando mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas desde hace años.

“Además se busca mantener un interés en la comunidad, que cada mes podrá apreciar objetos diferentes referidos a las Sociedades Cazadoras Recolectoras, la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja, el gaucho del Litoral, el acervo de biblioteca y archivos, la vida cotidiana del siglo XIX y los pueblos originarios actuales”, señalaron.

Ubicado en 25 de Mayo 1470, el museo se puede visitar de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.