Agritechnica 2015

Todos los caminos conducen a Hannover

  • Del 8 al 14 de noviembre se realizó 30º edición de la muestra de maquinaria agrícola más importante del mundo. Organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura, mostró una vez más el rumbo tecnológico de industria metalmecánica global.
Todos los caminos conducen a Hannover
 

Juan Manuel Fernández. Enviado especial a Alemania

[email protected]

La maquinaria agrícola tiene en Hannover, Alemania, una especie de santuario donde cada dos años se presentan y premian las innovaciones tecnológicas para el sector. Es la “meca” donde todos los fabricantes y usuarios de herramientas quieren estar. Unos, para lanzar al mercado el producto de sus proyectos de investigación y desarrollo. Otros, para ser parte de la vanguardia agrícola o avizorar el rumbo tecnológico del negocio.

Desde hace 30 años Agritechnica convoca en el impresionante predio ferial de la ciudad alemana, compuesto de 25 pabellones que suman unos 400.000 metros cuadrados, a miles de expositores y visitantes del mundo entero. Organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG es su sigla en alemán), la exposición es el lugar donde las firmas líderes miden fuerzas y compiten por conseguir alguna de las medallas que se ponen en juego como premio a la creatividad, el esfuerzo y la inversión en soluciones tecnológicas para los productores agropecuarios. En esa pulseada, también despliegan todo su arsenal estético y de marketing para seducir clientes, tornando al evento un show de dimensiones colosales, capaz de atraer casi medio millón de visitantes desde unos 90 países.

9A_PIE 1.jpg

El futuro. Por eficiencia y sustentabilidad, las máquinas se encaminan a ser eléctricas, como este prototipo de cabezal soja-trigo de la firma alemana Zürn.

Campeones de la innovación

En el podio, que está compuesto por 5 preseas doradas y 44 de plata, puede notarse la orientación que tienen las empresas fabricantes, así como el contexto económico o político que impulsa las nuevas herramientas.

Por ejemplo, una de las doradas se la llevó John Deere, en conjunto con Eurosoft, VISTA, Rauch y Sulky, con un sistema operativo de dosificación de nutrientes (Connected Nutrient Management) que apunta a un mayor control en la aplicación de fertilizantes. Busca optimizar el recurso, pero también que el productor no supere los límites establecidos por la norma. En el viejo continente la contaminación de los suelos, mayormente por la ganadería intensiva, obligó a las autoridades a determinar cuantos kilos por hectárea se pueden utilizar. En el caso del trigo, por ejemplo, el tope es de 170 kilos de Nitrógeno. Y sorprende ver que, en lugar de utilizar químicos, las estercoleras son la principal herramienta. Incluso también se vieron en la muestra censores que permiten medir el contenido de N en el estiércol para una dosificación precisa.

El gigante norteamericano también se alzó con otras dos doradas. Una, a partir una solución informática integral que permite detectar las necesidades de un cultivo y recomendar el tratamiento apropiado al operario de una pulverizadora, incluso escaneando información de los marbetes. La otra, con el sistema ProCut, que controla la distancia entre las cuchillas y contra la lámina en la picadora de forraje, con la propiedad de indicar el mejor momento para ajustar, afilar y hasta recomienda el número de cortes a realizar, permitiendo ahorro de combustible y bajar costos por menor desgaste de piezas.

Las restantes medallas de oro fueron para una pelletizadora de rastrojos de trigo y un sistema de inflado automático ultra rápido de cubiertas. La alemana Krone diseñó Premos 5000, la primera máquina que produce pellets de 16mm de diámetro con paja de trigo (un producto muy valioso en Europa) que levanta directo desde la andana y sin trituración previa, mediante un sistema de rodillos. Por otra parte, Fendt (grupo Agco) presentó VarioGrip Pro, un sistema de control de presión de neumáticos que no requiere levantar revoluciones en el motor y realiza el ajuste al momento de salir a la ruta- de modo más rápido. La clave es un neumático de alta presión adicional dentro de un neumático nuevo y a medida. Este neumático interno actúa como un acumulador que permite la presión de inflado a modificarse muy rápidamente. Esta tecnología es capaz de aumentar la presión de 0,8 bar a 1.8 en 30 segundos intercambiando la presión directamente y sin necesidad de recurrir a la velocidad del motor.

9B_PIE 2.jpg

¿Amenaza?. Una plataforma flexible en la muestra, indicador de la decisión europea de cosechar soja.

Plata y algo más

Por su parte, en el segmento de las medallas de plata, la alemana CLAAS se alzó con cinco preseas. El sistema de limpieza 4D en la nueva LEXION 700, que asiste al conductor, permitiendo el funcionamiento completo de la limpieza de la cosechadora aún en pendientes longitudinales y laterales. Reynaldo Postacchini, vicepresidente de la marca en Argentina, explicó a Campolitoral que el mecanismo “distribuye automáticamente el grano cuando la máquina se inclina para que no se cargue de un solo lado”. El sistema de limpieza 4D comienza a trabajar ya en la etapa de separación del grano por lo tanto reduce la cantidad de limpieza necesaria y consta de dos componentes: el control de la aleta del rotor y el control automático del ventilador.

La “cosecha” de plateadas de CLAAS se completó con el Sistema de Monitoreo Automático del Flujo de Cosecha en la nueva LEXION 700, el Cracker MCC MAZ de la nueva picadora Jaguar; el nuevo sistema de control automático de prensado para las megaenfardadoras QUADRANT CLAAS; y un software de optimización que disminuye 6% el tiempo de procesamiento en el campo (los recorridos de las pasadas de trabajo en el lote se pueden visualizar en una PC estándar o una tableta, además de dividir los campos en sub áreas si esto ayuda a optimizar el trabajo.)

El propio Postacchini se encargó de guiar a la prensa especializada argentina por el impresionante stand de CLAAS en Agritechnica. Allí, además de mostrar los adelantos de la marca, anticipó algunas tendencias trascendentes para el futuro del sector.

9C_PIE 3.jpg

Sin abollar. Las orugas, una de las tecnologías anti compactación más vistas.

Fotos: Juan Manuel Fernández

Producción sustentable

“La energía eléctrica es el futuro porque implicará menos contaminación y mayor precisión que lo hidráulico”, dijo, y pronosticó: “para 2022 o 2024 la electricidad reemplazará por completo los sistemas hidráulicos porque son más estables y sustentables”. Así como ya existen sembradoras con mecanismos eléctricos, en la muestra pudo verse un prototipo de cabezal soja-trigo desarrollado por la firma alemana Zürn 100% eléctrico.

También mencionó la importancia que va cobrando el uso de orugas para disminuir la compactación de suelos. Y así se vio en los pabellones, donde muchas máquinas, desde cosechadoras, tractores, tolvas y hasta estercoleras.

Sobre los mecanismos saca paja en las cosechadoras, Postacchini rescató su importancia en Europa, donde el rastrojo resulta un insumo de gran valor, tanto como el grano en el caso del trigo. “La paja de trigo, que se usa para cama de animales en establos, vale mucho; un kilo cuesta lo mismo que un kilo de grano; y este mecanismo la preserva y le da más valor”.

Por último, Postacchini marcó un detalle técnico que presentó como una “amenaza” para la región. Ante un cabezal flexible mencionó que era “interesante y a la vez preocupante” porque indica la decisión de comenzar a hacer soja en Europa, donde predomina el trigo y los cabezales son rígidos. “Rusia está mostrando gran potencial e interés por producir soja europea; eso nos obligará a seguir creciendo en América Latina”, sentenció.

9D_PIE 4.jpg

Fertilizar. Se destacan grandes estercoleras con sofisticados mecanismos de dosificación.

Tres décadas mostrando el rumbo tecnológico

  • Con la edición 2015, Agritechnica cumplió 30 años desde que se realizara la primera muestra en Franckfurt durante 1985, fecha en que la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) celebraba 100 años desde su creación. Desde entonces participaron 551 expositores, con un crecimiento continuo tanto en espacio como en empresas participantes. “Los motores de esta evolución fueron la reunificación alemana, los dinámicos cambios mundiales en la política y la economía, así como la aparición de una Europa ampliada”, sostuvieron los organizadores. El cambio de lugar, de la feria de Franckfurt a Hannover en 1995 aceleró considerablemente el crecimiento de la muestra, ya que la actual sede “sigue siendo la puerta de entrada a los mercados de Europa central y oriental”. Además, agregaron desde la DLG, durante los últimos años, han crecido significativamente tanto la interrelación global de la industria de la maquinaria como la relevancia económica de la agricultura. Esto se refleja al comparar la evolución en el número de visitantes: mientras en 1985 asistieron 125.000 personas (15.000 extranjeros), en 2013 la anterior, ya que la feria se realiza cada dos años- atrajo a 450.000, de las cuales viajaron desde el exterior.

392.149 m2 de superficie dedicada a la exposición

  • 2.907, la cantidad de empresas que expusieron sus productos 52, los países desde donde llegaron expositores

23, la cantidad de empresas argentinas que participaron

400.000, los metros cuadrados dedicados a la exposición.

LO IMPORTANTE

Fidelizar clientes

  • En su lucha por fidelizar al cliente, las grandes empresas de maquinaria están demostrando interés en avanzar desde el concepto “Long Liner” hacia una estructura “Full Liner”. Esto implica que apuntan a tener en su porfolio todos los productos que requiera el productor y no sólo una gran cantidad de artículos. La noticia más reciente que grafica esta tendencia se produjo el pasado 2 de noviembre, cuando John Deere anunció la compra de la firma francesa Monosem, líder en el mercado de sembradoras de precisión. “La compra incluye las instalaciones de cuatro empresas en Francia y dos en los Estados Unidos”, informaron los norteamericanos. De esta manera la tradicional marca incorporará un producto que no estaba en su portfolio para que cuando uno de sus clientes busque ese artículo no tenga que recurrir a otra firma. En el mismo sentido, CLAAS buscó hace doce años sumar tractores a su gama de artículos y lo consiguió adquiriendo la mayoría accionario de Renault Agriculture.

"La paja de trigo, que se usa para cama de animales en establos, vale mucho; un kilo cuesta lo mismo que un kilo de grano; y este mecanismo la preserva y le da más valor”

Reynaldo Postacchini

Vicepresidente CLAAS Argentina