Agritechnica 2015
Agritechnica 2015
Todos los caminos conducen a Hannover
Juan Manuel Fernández. Enviado especial a Alemania
La maquinaria agrícola tiene en Hannover, Alemania, una especie de santuario donde cada dos años se presentan y premian las innovaciones tecnológicas para el sector. Es la “meca” donde todos los fabricantes y usuarios de herramientas quieren estar. Unos, para lanzar al mercado el producto de sus proyectos de investigación y desarrollo. Otros, para ser parte de la vanguardia agrícola o avizorar el rumbo tecnológico del negocio.
Desde hace 30 años Agritechnica convoca en el impresionante predio ferial de la ciudad alemana, compuesto de 25 pabellones que suman unos 400.000 metros cuadrados, a miles de expositores y visitantes del mundo entero. Organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG es su sigla en alemán), la exposición es el lugar donde las firmas líderes miden fuerzas y compiten por conseguir alguna de las medallas que se ponen en juego como premio a la creatividad, el esfuerzo y la inversión en soluciones tecnológicas para los productores agropecuarios. En esa pulseada, también despliegan todo su arsenal estético y de marketing para seducir clientes, tornando al evento un show de dimensiones colosales, capaz de atraer casi medio millón de visitantes desde unos 90 países.
El futuro. Por eficiencia y sustentabilidad, las máquinas se encaminan a ser eléctricas, como este prototipo de cabezal soja-trigo de la firma alemana Zürn.
Campeones de la innovación
En el podio, que está compuesto por 5 preseas doradas y 44 de plata, puede notarse la orientación que tienen las empresas fabricantes, así como el contexto económico o político que impulsa las nuevas herramientas.
Por ejemplo, una de las doradas se la llevó John Deere, en conjunto con Eurosoft, VISTA, Rauch y Sulky, con un sistema operativo de dosificación de nutrientes (Connected Nutrient Management) que apunta a un mayor control en la aplicación de fertilizantes. Busca optimizar el recurso, pero también que el productor no supere los límites establecidos por la norma. En el viejo continente la contaminación de los suelos, mayormente por la ganadería intensiva, obligó a las autoridades a determinar cuantos kilos por hectárea se pueden utilizar. En el caso del trigo, por ejemplo, el tope es de 170 kilos de Nitrógeno. Y sorprende ver que, en lugar de utilizar químicos, las estercoleras son la principal herramienta. Incluso también se vieron en la muestra censores que permiten medir el contenido de N en el estiércol para una dosificación precisa.
El gigante norteamericano también se alzó con otras dos doradas. Una, a partir una solución informática integral que permite detectar las necesidades de un cultivo y recomendar el tratamiento apropiado al operario de una pulverizadora, incluso escaneando información de los marbetes. La otra, con el sistema ProCut, que controla la distancia entre las cuchillas y contra la lámina en la picadora de forraje, con la propiedad de indicar el mejor momento para ajustar, afilar y hasta recomienda el número de cortes a realizar, permitiendo ahorro de combustible y bajar costos por menor desgaste de piezas.
Las restantes medallas de oro fueron para una pelletizadora de rastrojos de trigo y un sistema de inflado automático ultra rápido de cubiertas. La alemana Krone diseñó Premos 5000, la primera máquina que produce pellets de 16mm de diámetro con paja de trigo (un producto muy valioso en Europa) que levanta directo desde la andana y sin trituración previa, mediante un sistema de rodillos. Por otra parte, Fendt (grupo Agco) presentó VarioGrip Pro, un sistema de control de presión de neumáticos que no requiere levantar revoluciones en el motor y realiza el ajuste al momento de salir a la ruta- de modo más rápido. La clave es un neumático de alta presión adicional dentro de un neumático nuevo y a medida. Este neumático interno actúa como un acumulador que permite la presión de inflado a modificarse muy rápidamente. Esta tecnología es capaz de aumentar la presión de 0,8 bar a 1.8 en 30 segundos intercambiando la presión directamente y sin necesidad de recurrir a la velocidad del motor.
¿Amenaza?. Una plataforma flexible en la muestra, indicador de la decisión europea de cosechar soja.
Plata y algo más
Por su parte, en el segmento de las medallas de plata, la alemana CLAAS se alzó con cinco preseas. El sistema de limpieza 4D en la nueva LEXION 700, que asiste al conductor, permitiendo el funcionamiento completo de la limpieza de la cosechadora aún en pendientes longitudinales y laterales. Reynaldo Postacchini, vicepresidente de la marca en Argentina, explicó a Campolitoral que el mecanismo “distribuye automáticamente el grano cuando la máquina se inclina para que no se cargue de un solo lado”. El sistema de limpieza 4D comienza a trabajar ya en la etapa de separación del grano por lo tanto reduce la cantidad de limpieza necesaria y consta de dos componentes: el control de la aleta del rotor y el control automático del ventilador.
La “cosecha” de plateadas de CLAAS se completó con el Sistema de Monitoreo Automático del Flujo de Cosecha en la nueva LEXION 700, el Cracker MCC MAZ de la nueva picadora Jaguar; el nuevo sistema de control automático de prensado para las megaenfardadoras QUADRANT CLAAS; y un software de optimización que disminuye 6% el tiempo de procesamiento en el campo (los recorridos de las pasadas de trabajo en el lote se pueden visualizar en una PC estándar o una tableta, además de dividir los campos en sub áreas si esto ayuda a optimizar el trabajo.)
El propio Postacchini se encargó de guiar a la prensa especializada argentina por el impresionante stand de CLAAS en Agritechnica. Allí, además de mostrar los adelantos de la marca, anticipó algunas tendencias trascendentes para el futuro del sector.
Sin abollar. Las orugas, una de las tecnologías anti compactación más vistas.
Fotos: Juan Manuel Fernández
Producción sustentable
“La energía eléctrica es el futuro porque implicará menos contaminación y mayor precisión que lo hidráulico”, dijo, y pronosticó: “para 2022 o 2024 la electricidad reemplazará por completo los sistemas hidráulicos porque son más estables y sustentables”. Así como ya existen sembradoras con mecanismos eléctricos, en la muestra pudo verse un prototipo de cabezal soja-trigo desarrollado por la firma alemana Zürn 100% eléctrico.
También mencionó la importancia que va cobrando el uso de orugas para disminuir la compactación de suelos. Y así se vio en los pabellones, donde muchas máquinas, desde cosechadoras, tractores, tolvas y hasta estercoleras.
Sobre los mecanismos saca paja en las cosechadoras, Postacchini rescató su importancia en Europa, donde el rastrojo resulta un insumo de gran valor, tanto como el grano en el caso del trigo. “La paja de trigo, que se usa para cama de animales en establos, vale mucho; un kilo cuesta lo mismo que un kilo de grano; y este mecanismo la preserva y le da más valor”.
Por último, Postacchini marcó un detalle técnico que presentó como una “amenaza” para la región. Ante un cabezal flexible mencionó que era “interesante y a la vez preocupante” porque indica la decisión de comenzar a hacer soja en Europa, donde predomina el trigo y los cabezales son rígidos. “Rusia está mostrando gran potencial e interés por producir soja europea; eso nos obligará a seguir creciendo en América Latina”, sentenció.
Fertilizar. Se destacan grandes estercoleras con sofisticados mecanismos de dosificación.
Tres décadas mostrando el rumbo tecnológico
392.149 m2 de superficie dedicada a la exposición
23, la cantidad de empresas argentinas que participaron
400.000, los metros cuadrados dedicados a la exposición.
LO IMPORTANTE
Fidelizar clientes
"La paja de trigo, que se usa para cama de animales en establos, vale mucho; un kilo cuesta lo mismo que un kilo de grano; y este mecanismo la preserva y le da más valor”
Reynaldo Postacchini
Vicepresidente CLAAS Argentina