Estimación Mensual Nacional

El maíz agrega 300 mil hectáreas

  • En las últimas semanas las expectativas de cambios en el escenario comercial, agregaron hectáreas de maíz tardío y de segunda a los planes de siembra. Aunque es tarde para revertir la caída interanual, ésta quedaría atenuada a un 16%. Avanza fuerte la siembra de soja en toda la provincia.
11ABRE_0004115812.jpg

A sembrar el tardío. El cambio de condiciones estructurales y económicas propicia la siembra de maíz de segunda. Foto:Amancio Alem

 

Según la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, favorecida por las lluvias de esta semana, la siembra avanza sin inconvenientes, cubriendo el 38% del área de intención. Las buenas condiciones alentaron la siembra temprana, lográndose muy buenas implantaciones del cultivo.

La soja está cerca de consolidar el récord de superficie sembrada si se materializan las 20,5 M ha, 1,5 % más que el año pasado. Las lluvias acompañan y las temperaturas van adecuándose a las condiciones de siembra luego del inédito frío que caracterizó a octubre. En estas últimas semanas se aceleraron las siembras, cubriéndose el 17% del total y superando en dos puntos el avance de labores de la anterior campaña.

Las bajas temperaturas de octubre, consolidan un escenario de muy buena producción en trigo que se estima en 9,4 Mt. Las excelentes condiciones de llenado en el centro y norte de la región pampeana mejoraron el peso de los granos. El sur espera las temperaturas de fin de noviembre para definir el nivel de rendimientos. Con buenas reservas en suelo y controles adecuados de enfermedades, el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones. El rinde nacional está estimado en 29,5 qq/ha y, en general, se espera una cosecha de mejor calidad que la de las dos campañas previas.

Trigo 2015/2016

Sin ajustes en superficie respecto de la anterior estimación, se mantiene la cobertura triguera de 3,36 millones de hectáreas, que representa una caída interanual de 28% a escala nacional. A partir de un área cosechada estimada en 3,2 millones de hectáreas y una productividad promedio nacional de 29,5 qq/ha, se obtendría una producción de 9,4 Mt. Este volumen resultaría inferior al obtenido en la campaña anterior en 26%. Esta estimación de rinde tiene en cuenta las condiciones actuales de los lotes de trigo, de los cuales una buena parte tiene aún que atravesar etapas críticas en la formación de los componentes de rinde.

La franja oeste del país recibió lluvias oportunas en las últimas semanas luego de que las bajas temperaturas de octubre limitaron la actividad de los frentes de tormentas. El típico mes de las recargas dejó acumulados por debajo de lo que suele ofrecer. En la última semana octubre y con los primeros días de noviembre se fue recuperando la dinámica de lluvias moderadas. Otra característica de este último mes fueron los notables apartamientos de temperaturas, que dejaron 2 a 7 grados menos respecto de los promedios térmicos del mes en distintas zonas del país. El llenado de grano se ha visto sumamente favorecido, inclusive en el norte del país. En este año, las condiciones jugaron a favor del cereal, limitando la amenaza de excesos hídricos y el avance de enfermedades que marcaron a la producción en los dos años previos.

Se perfila una campaña de buenos rindes en la provincia de Córdoba. Si bien hubo un retroceso en la condición hídrica, el efecto sobre los cultivos fue morigerado por las reservas en niveles profundos del suelo. Se espera una productividad unitaria de 28,4 qq/ha en la provincia, nivel similar al que obtuvo el año pasado. Pero, al progresar la cosecha podrían surgir sorpresas en el peso de los granos que terminen siendo beneficiosas para el número de producción final. Predomina una buena condición en los trigales, esperando esta campaña 2,4 Mt, lejos de los 3 millones del año pasado por disminución de superficie.

Santa Fe viene bien

En la provincia de Santa Fe predominó el aspecto bueno a muy bueno en los lotes trigueros, mientras que los primeros resultados de la recolección en el norte provincial son superiores a los promedios. Las etapas fundamentales del cultivo se desarrollaron con una buena provisión de agua y el intenso frío de la primavera alargó la etapa clave de llenado, mejorando el peso de los granos. Se estima un rinde provincial de 32,2 qq/ha, similar al obtenido el año. En el centro norte, el proceso de cosecha avanzó lentamente alternando entre días soleados con temperaturas medias y otros con precipitaciones, llegando a su fin en el departamento General Obligado y con un avance del 70 % en el departamento Vera y un 40 % en el departamento Nueve de Julio, con rindes promedios que fluctuaron entre 25 a 35 qq/ha, con máximos de 38 a 40 qq/ha. Según el informe SEA, las condiciones ambientales de la semana permitieron que los cultivares continuaran manifestando un estado general de bueno a muy bueno en un 70 % de los cultivos de toda el área; un 20 % presentó estado de regular a bueno y el 10 % restante regular. Se consolida lo que se enunció en los informes anteriores donde las condiciones ambientales, temperaturas levemente bajas a bajas y buena disponibilidad de agua útil en los suelos, optimizaron el llenado de grano posibilitando granos más pesados y de mejor calidad, no registrándose efecto de arrebatamiento (altas temperaturas en esta etapa) como en la campaña 2014.

El rinde y la lluvia

  • En la provincia de Buenos Aires se prevé un rinde promedio en torno a los 32,1 qq/ha y se estima que podrían no cosecharse unas 124 mil hectáreas. A diferencia del año pasado, cuando las lluvias representaron un problema crítico al final de octubre y principios de noviembre, esta vez las lluvias han sido moderadas. Estuvieron recostadas sobre la franja central de la provincia, en el norte y, en la porción austral, sobre el oeste, bajando la presión hídrica que había puesto en jaque a la zona de la cuenca del Salado. Setiembre y octubre fueron dos meses de mucho frío en la provincia, manteniendo a los cultivos retrasados, pero en buenas a muy buenas condiciones. Los cultivos del oeste están bien provistos de agua; en general se han realizado las aplicaciones de controles y a pesar de la falta de fertilización fosforada hay buenos potenciales de rindes. Se espera el comportamiento de las temperaturas de fin de noviembre y principios de diciembre. Si se mantiene el clima fresco y las temperaturas resultan inferiores a las medias, los rindes de las principales zonas trigueras pueden apuntar a rindes de altos niveles.
 
11NOTAREL_P1020910.jpg

Tanto en Chaco como en Santiago del Estero las condiciones del trigo han sido mejores y sigue avanzando la cosecha, con sorpresas positivas. En Chaco se espera un rinde promedio provincial entre 17 y 18 quintales, mientras que en Santiago del Estero se estima algo más de 16 qq/ha