Ganados y carnes

La cadena no deja de crujir

  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) acaba de publicar su segunda estimación anual de producción y comercio mundial de carne vacuna.
12ABRE_DSCN4831.jpg

En nuestro país, con una eventual liberación del tipo de cambio nominal y una eventual disminución o quita de retenciones, se podría recuperar la competitividad perdida, pero esto sería así siempre y cuando el valor del novillo no suba en la misma proporción que la devaluación. Foto:Archivo

 

Ignacio Iriarte

Proyecta para 2016 un rebote en la producción mundial, basada en la expansión del rodeo en Estados Unidos, la India y Brasil. Corrige los datos de comercio mundial para el 2014, estimando una baja del 3,9 por ciento en el volumen, pero proyecta para el año próximo un crecimiento del 3,3 por ciento, al exportarse 9,93 millones de toneladas.

Este informe ve cayendo las exportaciones de la India (cuatro por ciento), Brasil (quince), Estados Unidos (once) y Australia (dos) y ve creciendo, aunque poco, a Uruguay, Nueva Zelandia, Paraguay y México, país que dicho sea de paso se agrega a la lista de 10 exportadores que superan los embarques de Argentina, que ahora participa de sólo 2,3 por ciento del mercado mundial.

En cuanto a la producción de terneros (destete), la lista para el año próximo la encabeza la India (68 millones de crías), seguido de China (49 millones), Brasil (48 millones), Estados Unidos (35 millones), Unión Europea (29,25 millones) y Argentina (14 millones).

Si el stock mundial de ganado está estimado en 971 millones de cabezas, y el destete en 286 millones de terneros, puede estimarse la tasa de extracción (sin computar la mortandad) en el orden del 29,4 por ciento, por encima del registro argentino, que es del 27,5 por ciento.

¿Y por casa?

Nos cuentan los exportadores que en la reciente feria de Anuga se advirtió claramente la falta de competitividad de las carnes argentinas, con cotizaciones de frigoríficos brasileños o paraguayos que se ubican 15 a 20 por ciento por debajo de lo que piden nuestras empresas.

Por fuera de la cuota Hilton (16 mil dólares la tonelada) e Israel, es muy difícil vender al exterior con este tipo de cambio para la carne vacuna, porque el mercado local supera cualquier valor de exportación.

Se combina el dramático atraso cambiario con las retenciones, con la reciente caída de los precios internacionales más importantes para nosotros que para nuestros competidores, con la falta de novillos pesados (que está llevando a que algunas plantas ya no trabajen todos los días) y a la fuerte caída (50 por ciento) en el valor de los subproductos, especialmente del cuero.

Mientras que en la Argentina el novillo cotiza a 4,20 dólares por kilo en gancho, en Brasil lo hace a 2,50 dólares y en Paraguay a 2,60.

En Uruguay, país que tiene abierta una gran cantidad de mercados a los cuales nuestro país no accede, el novillo cotiza hoy a 3,40 dólares, pero se estima que en las próximas semanas, con una mayor oferta de ganado, esos valores cederán.

 

¿Llegan los chinos a Hughes?

Según publicó Clarín, luego de anunciar que se iba de la Argentina, el grupo brasileño Marfrig estaría por concretar la venta de una de las cuatro plantas de faena que tiene en el país, la de Hughes. “No sería esa la sorpresa sino el posible comprador. Se trata del grupo Foresun Group. La operación marcaría el primer desembarco de China en una de las industrias locales con más tradición”, consigna el matutino porteño.

“Fuentes cercanas a esa negociación y hasta Cristian Crudelli, representante gremial de los 500 trabajadores que tiene ese frigorífico, confirmaron el interés de los chinos por el establecimiento de Hughes”, adelantó.

La llegada de los chinos de Foresun Group a la Argentina no suena descabellada, sobre todo luego de que en julio pasado compraran el frigorífico uruguayo Rosario, en el departamento Colonia. En aquel momento ese grupo que maneja un tercio de las exportaciones de carne de Australia a China, había anticipado que “continuará expandiéndose con adquisiciones de plantas de producción de carne vacuna en el exterior”.

“En caso de confirmarse la operación de venta, sería la primera vez que un grupo de capitales chinos desembarca en el estratégico negocio de la carne argentina. En realidad, hace un año el gobierno de Entre Ríos entregó el frigorífico San José, ubicado cerca de Colón, a una consorcio formado por las empresas Cartipam SA y En Premieur SA, que tienen empresarios chinos entre sus accionistas, pero radicados en la Argentina desde hace muchos años. De todos modos, en mayo pasado esa planta concretó su primera exportación de carne hacia el gigante asiático”, sostiene Clarín.

Hipótesis

  • En nuestro país, con una eventual liberación del tipo de cambio nominal y una eventual disminución o quita de retenciones, se podría recuperar la competitividad perdida, pero esto sería así siempre y cuando el valor del novillo no suba en la misma proporción que la devaluación. La mayoría de los exportadores confiesan en privado que temen que una devaluación termine impulsando una suba del novillo igual o superior, como a principios del 2014 a la magnitud de la devaluación.

ACHIQUE

  • Los exportadores, que en los últimos años han hecho un esfuerzo inédito de transformación comercial y de adaptación a vender el 80 por ciento de la carne al mercado interno, tienen otro factor de preocupación: el creciente nivel de achique, subfacturación y negro con que se está moviendo hoy toda la cadena de la carne.