Jornada sobre derecho animal

“La forma de liberar a los animales es que la ley los considere personas”

  • La abogada del Centro de Prevención de Crueldad al Animal asegura que “si los animales se convierten en sujetos de derecho, los primeros derechos que van a tener son a la vida y a la libertad”. Argentina, a la vanguardia, con un fallo que declaró sujeto de derecho a una orangutana del zoo porteño, que espera ser liberada.
10_A_13-05-2015_BUENOS_AIRES_EN_UN_HECHO.jpg

Emblemático. A fines de 2014, la Sala II de la Cámara de Casación Penal aceptó un hábeas corpus para que la orangutana Sandra del zoológico porteño pueda vivir en libertad. Hace un mes, en Santuario de Sorocaba (Brasil), donde reina la naturaleza, aceptó recibir a Sandra pero su traslado todavía no se concretó. Foto: Archivo El Litoral

 

Agustina Mai

[email protected]

“Hasta hace poco, quienes se dedicaban al tema de los animales lo hacían de corazón. Había buena voluntad, pero pocos fundamentos científicos, filosóficos o jurídicos para defender su posición. Por eso, muchas veces, las proteccionistas quedamos como ‘las locas' de los perros y los gatos”, comenzó su planteo Susana Dascalaky, abogada especialista en derecho penal y derecho animal, en el auditorio del Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial de Santa Fe.

Con una amplia participación, la semana pasada se desarrolló una jornada sobre derecho animal, organizada por SOS Caballos y la Agrupación Animalista Santafesina. Como abogada del Centro de Prevención de Crueldad al Animal, Dascalaky trabaja intensamente para que los fiscales y jueces conozcan la histórica ley 14.346 contra maltrato animal y para generar conciencia en la sociedad. “Si no trabajamos para cambiar la realidad concientizando, no la vamos a cambiar por decreto o por ley. La sociedad está tomando conciencia de que no estamos bien y de que necesitamos regular conductas. Pero no hay recetas ni leyes mágicas porque cada lugar tiene tradiciones, actores y recursos diferentes”, aseguró la conferencista e instó al auditorio a protagonizar el cambio en Santa Fe: “Ustedes son los artífices y tienen que hacerse de herramientas y argumentos para golpear las puertas de los funcionarios y los legisladores”.

Mentiras evidentes

“Muchas ‘verdades' que nos dijeron respecto de los animales no humanos hoy son mentiras evidentes y comprobadas científicamente”, aseguró la abogada y citó la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia (2012) que afirma, con sustento científico, que los animales tienen conciencia. “A partir de esta declaración, avalada por un grupo de neurocientíficos, cambiaron todas las preguntas y respuestas que conocíamos”, sostuvo.

Durante su exposición, Dascalaky intentó desterrar varios prejuicios, como el especismo: creer que somos una especie superior y que todo fue creado para nuestro dominio y explotación. “Históricamente, esa superioridad y violencia se ejercieron sobre nuestra misma especie -esclavos, etnias y razas, la mujer, los enfermos mentales y discapacitados- y sobre los animales. Todavía se sigue ejerciendo sobre nuestra especie -a través del trabajo esclavo, la trata de personas y la discriminación por raza o por sexo- y obviamente sobre los animales no humanos”.

El norteamericano Steve Wise, abogado promotor del Proyecto de Derechos No Humanos, propone que los animales gocen de libertad, igualdad y autonomía. “La única forma de liberar a los animales no humanos es que sean considerados personas por la Justicia. No hay que confundir persona con ser humano. Para la ley, persona puede ser un humano, una SA o SRL, una ONG y un animal también”, explicó Dascalaky.

“La historia demuestra que cuando los seres humanos no fueron considerados personas, fueron tratados como cosas. Quienes lucharon contra la esclavitud no bregaron por una regulación de la explotación, sino por su abolición. Ese mismo camino es el que tenemos que recorrer con los animales. Lo que sucede es que no podemos liberarlos porque todavía los usamos. Si los animales se convierten en sujetos de derecho, los primeros que van a tener son a la vida y a la libertad”, concluyó la especialista.

 

Cátedra

  • El derecho animal es una nueva rama del derecho y en las casas de estudio. Esta materia ya se dicta en las Universidades Nacional de Córdoba (UNC) y de Buenos Aires (UBA). La idea es que la UNL también pueda sumar esta cátedra alternativa. En la ciudad, el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial de Santa Fe contará con una comisión de derecho animal para que los profesionales puedan debatir y compartir experiencias sobre esta cuestión.
10_B_DSC_9376.jpg

El dato

Tracción a sangre

  • Consultada sobre la erradicación de los carros, Susana Dascalaky aseguró que “no se trata de un problema sólo de quienes nos dedicamos a los animales no humanos, sino que por su complejidad es una cuestión inclusiva”, y agregó: “Como ONG nos preocupamos por el trato digno del equino, pero también hay otros animales humanos, que van arriba del carro y que merecen dignidad. Tenemos que preocuparnos por darles un trabajo digno, por desterrar el trabajo infantil y por garantizar la seguridad vial. Si no tenemos esa visión compleja y de que el Estado es el único que puede dar una solución, vamos por mal camino”.

"La sociedad está tomando conciencia de que no estamos bien y de que necesitamos regular conductas”, aseguró Susana Dascalaky sobre el trato hacia los animales.

Jurisprudencia

2003: la Cámara Criminal de Paraná sostuvo que “el concepto de persona incluye en nuestras sociedades pluralistas también un modo racional de contacto con los animales que excluye los tratos crueles o degradantes”.

2012: la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a un hombre de La Pampa a 11 meses de prisión efectiva por la violación de una perra callejera. “Fue un caso importante porque llegó a la Corte Suprema de la Nación y tuvo condena efectiva porque esta persona ya tenía antecedentes. Si bien el abuso sexual no está previsto dentro de la ley de maltrato animal, el juez comprobó que la perra había sufrido innecesariamente, es decir que no tuvo en cuenta sólo las lesiones físicas, sino también el sufrimiento psíquico”, señaló la abogada.

2014: en el recurso de hábeas corpus para proteger a una orangutana del zoológico de Buenos Aires por ser privada ilegítimamente de su libertad, la Cámara Federal de Casación Penal declaró que “a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocerle al animal el carácter de sujeto de derecho, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente”.

2014: ante una denuncia por el terrible estado de abandono de una perra en una terraza, la Justicia ordenó el allanamiento del domicilio. “El juez entendió que el derecho a la vida del animal era superior al derecho a la propiedad privada. Con la reforma de nuestro Código Civil, la columna vertebral ya no es la propiedad, sino la dignidad. Y es justamente esto lo que estamos pidiendo para los animales no humanos”, explicó Dascalaky.

2015: la Justicia Civil del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a los animales como sujetos de derechos y se refiere a ellos como “personas no humanas”.

2015: en algunos juicios por divorcio o sucesión, se considera a los animales de compañía como “miembros de la familia”, por lo que se establece con quién vivirán, el régimen de visitas, la cuota alimentaria y la obligación de hacerse cargo de ellos (en caso de fallecimiento del dueño).

Cierre del zoo

  • El Centro de Prevención de Crueldad al Animal viene trabajando hace tiempo en el cierre y reconversión del zoológico porteño de Palermo. Una de las principales preocupaciones es el destino de los empleados de este lugar. “El derecho animal comprende el derecho de todos los animales: humanos y no humanos y las relaciones de convivencia que tenemos en esos ámbitos”, explicó la abogada.