Comer, rezar y surfear

RECURSOS

Algo alejada del paraíso que imaginaba el autor, esta isla, una de las miles que conforman la República de Indonesia, tiene mucho para ofrecer al viajero que busca aventura, exotismo y, claro, alguna forma de espiritualidad.

TEXTO Y FOTOS. I. M. Maciel ([email protected]).

 

Había escuchado historias fantásticas de Bali, una de las 17.508 islas que conforman La República de Indonesia. Me contaron que era un paraíso, que había olas perfectas para surfear y que tenía una espiritualidad de la que me había sentido cautivado apenas leer “Comer Rezar y Amar”.

Finalmente, al llegar a Kuta, la capital, poco más de medio día me llevó que se desplomen todas mis ilusiones. Las playas estaban repletas de turistas, casi todos aventurados surfistas que en sus grandes tablas chocabas entre sí para tomar una ola. Por otro lado, el pueblo de mis sueños resultó ser una gran ciudad repleta de shopping y restaurantes de comida rápida estadounidense que obligaban a caminar diez calles para poder encontrar un puesto de comida local.

Y por cierto, había llegado a casi 10 años de la publicación del libro que hizo un “boom” de Bali y ese paraíso espiritual estaba sepultado bajo capas de tiendas, atendidas las 24 hs. (es curioso pero los comerciantes viven en sus tiendas, por lo que muchas veces uno debe despertarlos para consultar un precio).

Creí que poco tardaría en partir de aquella decepción, pero resultó que con el paso de los días Bali fue desplegando sus encantos hasta cautivarme. Por un lado es uno de los países más baratos de mundo, lo que permite disfrutar de una habitación doble con pileta en una bonita posada por unos pocos dólares.

Además, esas diez calles que llevaban a los puestos de comida callejera bien los valían a diario para probar platos exóticos tradicionales, siempre condimentados con leche de coco, chiles y finalizados con maní picado. Pero lo mejor era que me había sumado a la marea de aprendices de surfers disfrutando de las aguas cálidas del Índico hasta que, con la caída del sol, todos peregrinábamos a los pequeños bares de playa improvisados que ofrecen cerveza Bintang bien fría y conversaciones de viajes con turistas de todo el mundo.

En cuanto a la espiritualidad, una hermosa irlandesa con un tatuaje de “el mañana no existe para nadie” se había transformado en mi compañera de viajes al interior de Bali para descubrir lugares como el templo de Majagau, donde los monos reinan, o la ciudad de Ubud, donde se puede aprender de boca de sus habitantes esa filosofía Hinduista mezclada con meditaciones budistas que tanta paz le dan al lugar.

Es cierto, Bali no ya el paraíso que fue hace quince años, sin embargo todavía tiene mucho que ofrecer a quien se tome el tiempo de ver detrás de su fachada ávida de turistas.

(*) I. M. Maciel es escritor, viajero incansable y fotógrafo aficionado.

20_1_DSC_0223 COPIA.JPG

espiritualidad a flor de piel.

20_4_DSC_0101.JPG

los monos reina en el tempolo de majagau.

20_3_DSC_0194.JPG

Una gran ciudad, repleta de tiendas, espera al viajero.

Los viajes siempre son motivo de entusiasmo, suelen planearse y prepararse mucho tiempo antes de que se concreten e implican una logística de muchas variables: destino, estadía, recursos. La elección del recorrido y tener en cuenta condiciones de seguridad vial son un punto muy importante que no puede dejar de tenerse en cuenta.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomienda que para bajar la sinestrialidad vial, en primera medida, se debe controlar el exceso de velocidad, evitar el consumo de alcohol, hacer uso de los dispositivos de seguridad y la portación de la documentación exigible.

FAMILIAS SEGURAS

La APSV recomienda como fundamental no ingerir alcohol antes o durante el viaje, que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y observar algunas pautas para la conducción con altas temperaturas como mantener aireado o refrigerado el habitáculo, parar a descansar e ingerir bebidas frescas a menudo.

Además, se aconseja revisar información sobre el estado del tránsito sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas (ver Recursos).

DOCUMENTACIÓN QUE NO DEBE FALTAR

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece cierta documentación obligatoria para circular. El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul). En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

CINTURONES ESPECIALES PARA PERROS

La mascota suele ser un miembro más de la familia e incluso muchos optan por llevarla a los sitios de veraneo. Un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro. Aunque no es obligatorio ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.

Para llevar mascotas en el vehículo lo ideal es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente. Los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo.

Que viajar sea un placer

A la hora de subir a la ruta conviene tomar algunos recaudos y prestar especial atención a estas recomendaciones y consejos de seguridad vial.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Foto. Archivo El Litoral.

RECURSOS

Se recomienda no ingerir alcohol antes o durante el viaje, que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil).

+datos

RECURSOS

Las publicaciones sobre el estado del tránsito que emite la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se pueden seguir a través de Facebook (/seguridadvialsantafe) y Twitter (@redsegvial).