A horas del debate entre los candidatos a presidente

Piden claridad en las propuestas

Monseñor Lozano exigió que Macri y Scioli expongan cómo van a luchar contra la inflación y la pobreza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reclamó a Daniel Scioli (FPV) y a Mauricio Macri (Cambiemos) que en el debate presidencial expongan con claridad qué políticas van a ejecutar para combatir la inflación, la pobreza y el narcotráfico. El prelado habló al término de una semana de deliberaciones de la 110 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que un centenar de obispos analizó temas internos de la Iglesia y evitó un pronunciamiento sobre la realidad nacional.

“Las candidatos que participan del balotaje deberían estar atentos a las preocupaciones de la gente y exponer con claridad qué políticas públicas instrumentarán para luchar contra la inflación, la pobreza, el narcotráfico y la desnutrición infantil”, sostuvo. No obstante destacó que Scioli y Macri hayan podido ampliar sus ideas y propuestas en varios programas de televisión en camino a la segunda vuelta, pero cuestionó que “algunas veces hayan caído en la agresión”. Monseñor Lozano exhortó a la ciudadanía a “aprovechar la instancia del balotaje como un elemento más de la vida democrática” y consideró importante que los argentinos puedan votar “libremente y de acuerdo a sus principios y convicciones el domingo 22, como expresa el lema de una campaña impulsada por la Acción Católica Argentina: ‘Votá, tu voto vale’”, subrayó.

Un centenar de obispos presididos por monseñor José María Arancedo cerró cinco días de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, donde analizaron cuestiones internas de la Iglesia como la Encíclica "Laudato si" sobre el cuidado del medio ambiente del Papa Francisco.

Evangélicos

El voto de los cristianos evangélicos puede inclinar el resultado de la elección del 22 de noviembre, por eso tanto Scioli como Macri buscaron captar a esa porción religiosa cautiva del electorado camino al balotaje. Se trata de un 9 por ciento de argentinos que profesan los cultos evangélicos tradicionales y pentecostales, y pueden volcar los porcentuales de la segunda vuelta presidencial hacia el candidato oficialista del Frente para la Victoria o hacia la opción opositora de Cambiemos. Los asesores de campaña intentaron explotar al máximo la creencia de que los pastores o predicadores evangélicos pueden sugerir y hasta convencer a sus seguidores por cuál candidato votar.

El dato

FMI

Daniel Scioli aseguró hoy que en caso de llegar a la Casa Rosada como jefe de Estado “no le pienso ir a pedir ni un dólar al Fondo Monetario Internacional”. Asimismo dijo que Macri aplicaría un ajuste que puede generar desempleo porque, “la receta del Fondo dice que te presta dólares baratos y después representa pérdida de trabajo”.

Scioli ensayó una defensa de las políticas económicas del kirchnerismo al sostener que “los salarios aumentaron por encima de la inflación, aumentaron mucho más los salarios que la inflación”.

Lo importante

Reutemann

El reelecto senador Carlos Reutemann dijo que “el cambio empieza el domingo 22 de la mano de Mauricio Macri, que siempre se dirigió a los sectores de la producción, del campo, la industria y el comercio con propuestas concretas. Tenemos que acompañar a Mauricio durante sus cuatro años de gobierno para poder sacar adelante las economías regionales que hoy están muy castigadas”. Reutemann retomó la campaña en San Vicente donde se reunió con productores del departamento Castellanos junto a otros referentes de Cambiemos.

Ahora Feinmann habla de broma

  • El filósofo José Pablo Feinmann lamentó la “polémica absurda” en la que dijo haber quedado envuelto a raíz de sus afirmaciones sobre la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y al asegurar que se trató de una broma, apuntó al “poder de los medios de comunicación que idiotiza las conciencias”. El escritor recibió críticas de diversos sectores luego de haber evaluado que Vidal “puede gobernar brillantemente la provincia de Buenos Aires o puede ser víctima de ese trabajo y terminar en una trata de blancas”. La propia mandataria electa consideró esos dichos como comentarios machistas que algunos “utilizan políticamente” y aclaró que “las mujeres que son esclavizadas son personas, no blancas o de color”.

La campaña oficialista claramente perjudica a Scioli. ¿Por qué Scioli no habla de sus propuestas? Es parte de un gobierno con inflación, que está destrozando las economías regionales, y lo único que hace es criticar a Mauricio Macri”.

Horacio Rodríguez Larreta,

jefe de gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.