En las Ruinas de Santa Fe la Vieja

Nuevas instalaciones para disfrutar de un parque que conjuga naturaleza, historia y arqueología

Nuevas instalaciones para disfrutar de un parque que conjuga naturaleza, historia y arqueología

Museo de Sitio. El gran edificio, que evoca a la arquitectura española de la colonia, fue construido en tiempos de Agustín Zapata Gollán y contiene las principales piezas arqueológicas exhumadas en el lugar donde estuviera implantada Santa Fe la Vieja.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, cuando en el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja se renueve la tradicional ceremonia de homenaje al fundador de Santa Fe, don Juan de Garay, y de quien exhumara las ruinas del originario asentamiento de la ciudad a orillas del río de los Quiloazas (luego San Javier), Agustín Zapata Gollán, quedarán inauguradas obras fundamentales para la protección del área y el disfrute del público. En efecto, ocho nuevas estaciones instaladas en puntos estratégicos del recorrido del parque permitirán -mediante su sobreelevación respecto del terreno- una mejor visualización del espacio fundacional.

Para ver mejor

Con relación a las flamantes estructuras cabe decir que permiten descansos en el reconocimiento del extenso parque arqueológico, durante el cual el visitante accede a través de paneles a abundante información sobre la vida en la ciudad mientras permaneció en ese sitio (1573-1653), así como sobre las excavaciones y los elementos recuperados. Al respecto es necesario expresar que los materiales recuperados a través de años de trabajo arqueológico, constituyen un importante patrimonio museológico que se conserva tanto en el Museo de Sitio implantado en el mismo parque, como en el Museo Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe. También hay que mencionar que una de las estaciones permite conocer el ambiente natural. La referida estructura se localiza en la reserva protegida, próxima a los exhumados restos urbanos.

Nuevas instalaciones para disfrutar de un parque que conjuga naturaleza, historia y arqueología

Estaciones. Son módulos de descanso, observación y lectura concebidos por el reconocido Arq. Pablo Beitía. Su diseño y los materiales empleados los integran al espacio de manera amigable. Los paneles informativos fueron desarrollados por técnicos del gobierno de la provincia.

Cada estación es una plataforma metálica, dotada de asientZos y paneles informativos, construida, al igual que las otras, de acuerdo con las recomendaciones del Plan de Manejo del Parque Arqueológico. Las estructuras en cuestión se encuentran inteligentemente distribuidas en el predio, a cielo abierto y sin afectación del subsuelo, que permanece protegido por su potencial valor para futuras excavaciones.

En defensa del patrimonio

En cuanto a las obras de defensa del borde fluvial, hay que decir que constituyen un ejemplo de política de Estado provincial, habida cuenta de que el resultado es consecuencia de la acción sostenida de sucesivas gestiones gubernamentales que intervinieron en una misma dirección para asegurar la barranca y poner a salvo de la erosión fluvial, los patrimoniales yacimientos arqueológicos. Así, Carlos Reutemann, primero, y luego, Jorge Obeid -atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Patrimonio-, jalonaron con medidas el camino hacia una consultoría que elaboró un proyecto orientado a disminuir la fuerza con la que el río golpeaba la costa en el corazón de la antigua ciudad. Y éste fue el proyecto que se licitó durante la gestión de Hermes Binner, con financiación del Banco Mundial, y concluyó con la efectivización de las obras bajo el gobierno de Antonio Bonfatti. Además, la obra de defensa se extendió al pueblo de Cayastá reportándole distintos beneficios. En suma, un valioso ejemplo de continuidad en el concepto y la acción que vale la pena destacar con vistas al futuro.

Estas incorporaciones, a las cuales se suma una batería de baños, han sido un objetivo primordial para la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, que ha acompañado a la Dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales en el esfuerzo perseverante para hacer realidad estas innovaciones que, ya concretadas, le agregan valor al sitio y lo convierten en un espacio novedoso que amerita una nueva visita.

IMG_0880.JPG
 

De interés

Se hace saber a los interesados en este tema que en la sección del mapa interactivo del sitio web www.santafelavieja.gob.ar se puede descargar en formato mp3 la audioguía de los puntos de interés y de las estaciones de recorrido.

 

Ocho estaciones instaladas en puntos estratégicos del recorrido del parque permitirán -mediante su sobreelevación respecto del terreno- una mejor visualización del espacio fundacional.

Nuevas instalaciones para disfrutar de un parque que conjuga naturaleza, historia y arqueología
DEFENSA_PA.JPG

Defensa. Tramo del impecable trabajo de protección realizado en una zona crítica del borde fluvial.

SAN_FCOPA.JPG

San Francisco. Los restos de la principal iglesia del yacimiento están resguardados por un templete. Aquí, el sector próximo al altar con las tumbas, entre otros, de Hernandarias de Saavedra, primer gobernante del Río de la Plata nacido en América, y su mujer, Gerónima de Contreras, hija de Juan de Garay, fundador de la ciudad.

IM15.jpg

Pórtico de ingreso. Fue una de las primeras construcciones del complejo histórico-arqueológico, y se yergue donde en los 60 estaba la vieja tranquera que daba acceso al campo cercado por un alambrado.

CASA_EPOCA.JPG
 

Casa de época. Con el aporte de don Rafael del Pino, descendiente de Antonio de Vera Mujica, personaje histórico que lideró el traslado de la ciudad a su sitio actual, se replicó la residencia que María de Esquivel, integrante de esa familia, ocupara en el siglo XVII.