En María Teresa

Investigan el abuso de una nena de 13 años

 

  • La fiscalía de Venado Tuerto, Paula Borello, ordenó la extracción de muestras de ADN y la realización de una cámara Gesell. La víctima ya había sido madre este año.

La fiscal Paula Borello de la Unidad Fiscal Venado Tuerto ordenó la realización de estudios de ADN a tres hombres mayores de edad y a un bebé nacido este año para establecer su paternidad, a raíz del abuso de una menor de 13 años, informaron desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Además, la funcionaria del MPA solicitó que se entreviste en cámara Gesell a la madre del niño ya nacido, que nuevamente está embarazada, de alrededor de tres meses. Se trata de una menor de 13 años que, según manifestó en diversas entrevistas realizadas por un gabinete interdisciplinario de la comuna de María Teresa, sus embarazos serían consecuencia del abuso sexual de su padrastro.

El MPA comenzó a investigar el caso a raíz de que el primer embarazo de la menor fue denunciado por la escuela a la que asiste. A partir de allí tomó intervención la fiscal Borello y comenzó el trabajo del gabinete de María Teresa (departamento General López), a raíz de que la menor vive en una zona rural cercana a dicha localidad. Por su parte, la madre de la menor también denunció el hecho en la Fiscalía de Venado Tuerto, luego de que la escuela informara del caso.

Para los medios

“Lo principal es evitar revictimizar a las niñas. Viven en una localidad pequeña, donde todos se conocen y la sola circulación de la información en los medios de comunicación las afecta, las expone y podría provocar que no quisieran hablar más, lo cual entorpecería la investigación”, dijo la fiscal que solicitó “prudencia” a los medios.

Acerca de la investigación propiamente dicha, la funcionaria del MPA señaló que “a medida que avanzamos con la investigación, y a raíz de la información que fue surgiendo se identificaron las personas indicadas como autores del ilícito, se pusieron a derecho, fueron imputados y asistieron a la audiencia en la cual se solicitó que se realizara la cámara Gesell de las menores como anticipo jurisdiccional de prueba. Además, asisten a la Fiscalía cada vez que son citados”.

Borello también hizo hincapié en que la menor fue brindando la información de a poco. “La menor vino por primera vez a la Fiscalía y estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, y en un brevísimo plazo quedó embarazada nuevamente. Hay muchos detalles que fueron surgiendo meses después de que iniciamos la investigación. De hecho, recién en octubre la menor dijo que el abuso había sido realizado por su padrastro y también señaló que su hermana de 11 años podría haber sido víctima de algún abuso”.

El dato

Familia de guarda.

  • La fiscal Paula Borello señaló que, “a raíz de que se conoce que uno de los autores sería familiar político de las víctimas, se ordenó como medida excepcional que las menores fueran retiradas del núcleo familiar, y fueran llevadas con una familia de guarda”. Además, destacó el trabajo de la delegación de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y del gabinete interdisciplinario de la escuela de María Teresa, quienes según dijo “vienen realizando un trabajo excepcional sin el cual no se podría haber avanzado en la causa”.