Argentina se juega “la vida” en Barranquilla

La campaña del miedo se mudó a Colombia: puede quedar último

El técnico avisó que “no nos hace falta ver la tabla de posiciones para saber que tenemos que salir a ganar”. Se sumó Mercado en reemplazo de Roncaglia.

De la Redacción de El Litoral

“No nos hace falta ver una tabla de posiciones con escasos puntos para tener la obligación de salir a ganar el partido. A esto le agregamos que tenemos dos puntos sobre nueve”. Así, sin vueltas, con bajas decisivas —Messi, Tevez, Agüero—, el “Tata” Gerardo Martino se hizo cargo de una realidad que duele tanto como mirar la famosa tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. Es cierto que falta mucho. Es cierto que el “as” de espadas está afuera. Pero también es cierto que la Argentina no es hoy, más allá de la mejoría, un equipo confiable ciento por ciento.

Si el equipo del “Tata” pierde con Colombia en el calor de Barranquilla y Venezuela le gana a Ecuador, la Selección Nacional puede quedar en un lugar inédito que sería tapa en todos los diarios del mundo: “Argentina último en Sudamérica”.

De cara a este partido, el defensor de River Plate Gabriel Mercado se sumó al plantel del seleccionado argentino en reemplazo del suspendido Facundo Roncaglia, quien tras sumar su segunda tarjeta amarilla en el empate de anoche ante Brasil (1-1), fue desafectado para el compromiso del martes próximo ante Colombia en Barranquilla, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

El chubutense, de 28 años, recibió la convocatoria y de inmediato voló desde su ciudad natal, Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires para sumarse al resto de los jugadores en el predio de AFA.

El DT Gerardo Martino lo llamó para contar con una segunda alternativa en el puesto de lateral derecho ya que, tras la desvinculación del futbolista de la Fiorentina de Italia, sólo quedó el defensor de Boca Juniors Gino Peruzzi.

Mercado viajará hoy rumbo a Colombia para el juego del martes después de recibir su última citación para los partidos ante Perú (3-1) en Buenos Aires y Uruguay (2-3) en Montevideo, que miró desde el banco de suplentes, en la última doble jornadas de las Eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.

Su única participación con la camiseta albiceleste mayor ocurrió en un amistoso con Jamaica (2-1), disputado el 10 de febrero de 2010 en Mar del Plata con Diego Maradona como entrenador. Ese día, fue titular y a los 88 minutos salió reemplazado por Ignacio Canuto, que marcó el tanto del triunfo.

El lateral derecho, campeón mundial juvenil con Argentina en Canadá 2007, se incorporó al trabajo del plantel ayer en el predio ulio Humberto Grondona de Ezeiza, donde los jugadores titulares ante Brasil realizaron movimientos regenerativos y los restantes, fútbol en espacios reducidos.

De esta manera, Martino, que cuenta con tres de los cuatro marcadores con los que River se coronó en la pasada Libertadores —también están los zagueros Jonathan Maidana y Ramiro Funes Mori—, tendrá otra opción en un puesto que le trabajo dolores de cabeza de manera temprana por la lesión de Pablo Zabaleta, quien formó parte de la citación inicial pero fue descartado antes del inicio de las prácticas.

Roncaglia, por su parte, fue liberado y se convirtió en el tercer futbolista dado de baja desde el inicio de la semana, después del delantero Carlos Tevez y el mediocampista Javier Pastore, ambos lesionados.

El ex Boca Juniors y Estudiantes de La Plata fue amonestado ante Brasil y también en la primera fecha con Ecuador (0-2) en el Monumental, por lo que deberá cumplir una fecha de sanción en el siguiente partido ante Colombia.

Luego del almuerzo dominguero, la Selección Argentina viajó en vuelo chárter rumbo a Barranquilla, donde se hospedó en el hotel Dann Carlton, al norte de la ciudad. Mañana lunes se producirá el reconocimiento del campo de juego del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez y por la noche, a las 22 de Argentina, el entrenador brindará una conferencia de prensa en la concentración.

El seleccionado albiceleste, último subcampeón mundial, buscará ante Colombia —el martes a las 17.30 (15.30 hora local)— su primera victoria en las Eliminatorias Sudamericanas con la aspiración de escalar posiciones después de caer al noveno y penúltimo lugar.

Con apenas dos unidades, producto de los empates frente a Paraguay y Brasil, se ubica fuera de los cuatro puestos de acceso directo a Rusia 2018, como también de la quinta plaza que otorga el derecho a jugar un repechaje con el campeón de Oceanía. Y ante la posibilidad histórica de quedar último en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.

En cifras

17.30

Hora argentina

El partido del martes, en el calor insoportable de Barranquilla, comenzará a las 17.30, lo que seguramente alterará las cuestiones laborales para poder seguir a la Selección Argentina un día de semana. Como hay diferencia horaria, se jugará a las 15.30 hora local, algo similar a jugar en enero a la misma hora acá en Santa Fe.

“Argentina siempre tiene la necesidad y el hambre de ganar en todos lados; es un rival peligroso por la calidad de sus jugadores. Colombia debe manejar los ritmos del partido y presionar a la altura a que se deba presionar. Estamos ideando el plan para encarar el partido de la mejor manera”

Néstor Lorenzo

Ayudante de campo de Pekerman

El dato

Diferenciado

  • El delantero Gonzalo Higuaín, quien volvió al seleccionado después de haber quedado marginado en la última convocatoria y fue titular ante Brasil, trabajó de manera diferenciada por un traumatismo en el pie derecho, según informó el cuerpo médico de la AFA. Además, el mediocampista Erik Lamela se movió junto al atacante del Nápoli debido a molestias musculares.