La investigación de los atentados en París
La investigación de los atentados en París
Interrogan a siete detenidos y hallan un coche con fusiles

Fotos: DPA
De la redacción de El Litoral
EFE/DPA
Siete personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques en París están siendo interrogadas y el segundo coche usado por uno de los comandos fue hallado con varios fusiles kaláshnikov en su interior, durante la investigación abierta por los atentados.
El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que 103, de las 129 víctimas mortales causadas por los atentados, han sido ya identificadas.
Los siete detenidos que están siendo interrogados hoy, entre los que están el padre y el hermano del terrorista Ismael Omar Mostefai, se encuentran en las afueras de París en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que intenta verificar si estaban al corriente de sus planes.
Mostefai, delincuente común de 29 años, había sido condenado en ocho ocasiones por delitos menores y desde 2010 estaba fichado por su radicalización religiosa, aunque no era objeto de seguimiento, y fue identificado gracias a las huellas de un dedo seccionado hallado en la sala Bataclan. En esa sala de conciertos murieron 89 personas del total de 129 que dejaron los atentados y también los tres asaltantes.
El fiscal de París, François Molins, precisó ayer que seis de los siete terroristas que participaron presuntamente en los diversos atentados del Estadio de Francia y los distritos X y XI de la capital se suicidaron accionando los explosivos que portaban.
Dado que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.
Por otra parte, el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos que atentaron en París, un Seat León negro con matrícula belga, fue localizado, con varios fusiles kaláshnikov en su interior, en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa.
Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer vehículo, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala Bataclan, y que, según fuentes judiciales, también portaba kaláshnikovs en su interior.
Este vehículo descubierto fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas. Su hallazgo a las afueras de París refuerza la pista de que quienes lo utilizaron se dieron a la fuga.
La investigación abierta, según la Fiscalía, se centra en la identificación de los autores, sus cómplices, las órdenes recibidas, el recorrido que siguieron y las fuentes de financiación de las operaciones.
Tristeza
París vive de nuevo hoy una jornada de tristeza y consternación en el primero de los tres días de luto decretados en todo el país y el presidente de Francia, François Hollande, lleva a cabo una ronda de contactos individuales con los líderes de los partidos políticos para buscar la unidad frente al desafío que lanzaron los ataques terroristas del pasado viernes.
El primero en acudir al Palacio del Elíseo fue el expresidente conservador y líder del partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, quien pidió hoy a su sucesor “modificaciones drásticas” en la política exterior y de seguridad de Francia.
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y los representantes del centrista Modem, del soberanista Débout la France, y del Partido de la Izquierda serán otros de los recibidos en la sede de la Presidencia.
En total, la cadena de atentados del viernes causó, según las últimas cifras oficiales, 129 muertos y 352 heridos, de los cuales, según el último balance ofrecido por la entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, 109 han sido ya dados de alta. En la capital de Francia, las escuelas, museos y otros establecimientos públicos culturales permanecen cerrados hoy por orden del Ministerio de Cultura, que ha recomendado la misma medida a los centros privados.
La UE analiza respuestas
La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado hoy un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados en París.
El viceprimer ministro y titular de Seguridad Interior de Luxemburgo, Etienne Schneider, ha tomado esta decisión “en común acuerdo con las autoridades franceses”, señaló en un comunicado.
De hecho, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió momentos antes del anuncio de la reunión que se celebre ese consejo para reforzar la lucha antiterrorista tras los recientes atentados de París, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.
“Confrontados con la barbarie y el terrorismo, Europa está unida del lado de Francia. Tras los trágicos actos en París, este consejo extraordinario de Interior y Justicia reforzará la respuesta comunitaria y asegurará el seguimiento de las medidas tomadas” en la lucha antiterrorista, señaló Schneider.
Francia quiere que en esa reunión extraordinaria, que se celebrará en Bruselas, los titulares de Interior y Justicia de la UE “traten de manera tan concreta y operativa como sea posible, varios temas identificados como prioritarios desde los atentados de enero”, en referencia al ataque contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”.
París considera además urgente acelerar el calendario de negociación y aplicación de las medidas.
El mundo toma medidas
Los principales países desarrollados y emergentes reunidos en el Grupo de los 20 (G20) se proponen intensificar la lucha contra el terrorismo, así como los esfuerzos para hacer frente a la crisis de los refugiados, según un primer borrador de la declaración final de la cumbre.
Al inicio del encuentro en la localidad marítima de Belek, cerca de Antalya, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a reforzar la unidad contra el terrorismo. “Necesitamos un esfuerzo coordinado mucho mayor”, dijo.
Tras condenar los atentados perpetrados el pasado viernes en París, Ban ratificó su intención de presentar ante la actual Asamblea General de la ONU un plan propio de acción integral contra el terrorismo.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) y también para conseguir una salida negociada a la guerra en Siria, para atacar las raíces tanto del terrorismo como de la huida de los refugiados.
“El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París”, dijo Obama tras una reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Y lo mismo vale para el ataque terrorista que el mes pasado causó más de 100 muertos en Ankara, la capital de Turquía, indicó.
El terrorismo y la crisis de los refugiados son los dos temas que dominan la cumbre de dos días, en la que también se hablará de cuestiones económicas, la reducción de la brecha entre ricos y pobres, un sistema impositivo global justo y las estrategias para la protección del clima.
La canciller alemana, Angela Merkel, abogará a su vez por ayuda para poder hacer frente a la llegada masiva de refugiados, la mayoría sirios.
La respuesta parece que será positiva, pues los países del G20 están dispuestos a ampliar esas ayudas para los refugiados, según el borrador que circula en estos momentos en Belek. “El alcance de la crisis de los refugiados causa preocupación internacional con sus muchas consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas”, se señala en el texto.
“Es necesaria una acción coordinada y amplia para afrontar esta crisis y las consecuencias a largo plazo”, añade. Hay que encontrar “soluciones duraderas” y abordar los conflictos políticos. Se llama además a todos los países a contribuir y “repartir la responsabilidad asociada”.
Organizaciones humanitarias como Oxfam celebraron el “lenguaje muy positivo” del borrador y la promesa de dar asistencia a los refugiados.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por un consenso en la lucha contra el terrorismo. “Nosotros entendemos que sólo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de manera coordinada”.
Después de los atentados en París es necesario dejar de lado todas las excusas y “concentrarse por completo en la creación de un frente amplio contra el terrorismo”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió medidas concretas. “Francia espera hechos”, dijo. “Esta no puede ser una cumbre más”.
En una aparente alusión a Rusia, añadió que hay que concentrarse en los ataques contra el Estado Islámico en Siria. “Ellos son el verdadero enemigo del mundo libre, no la oposición moderada siria”. Rusia es acusada por Occidente de atacar a todos los opositores al régimen de Bashar al Assad.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a no confundir a los terroristas de París con “los que piden asilo, con los migrantes que tienen buenos motivos para golpear a nuestras puertas‘.
‘Aquellos que organizan estos ataques y aquellos que los llevan a cabo, son precisamente de los que están huyendo los refugiados‘, afirmó.
China asumirá la presidencia del G20 el 1 de diciembre, que en 2017 pasará a su vez a manos de Alemania. El año que viene, la próxima cumbre será en la ciudad oriental china de Hangzhou.
"En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Daesh (Estado Islámico) como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo”.
Barack Obama,
en la reunión del G-20