Aniversario de la fundación concretada por Garay

Santa Fe, las luces y sombras de una ciudad que cumple 442 años

Diez vecinos de la ciudad opinan sobre las virtudes y falencias de Santa Fe. Desde el intendente hasta artistas, emprendedores, deportistas, personalidades de la cultura e intelectuales aportan su visión. Muchos ponderan la “escala” de población y su cordialidad. Y reclaman mayor intervención del Estado “por fuera de los bulevares”.

X_NUBETAGS.jpg

En la nube. A través de una aplicación digital denominada nube de palabras, se identifican los términos más repetidos en un texto y se conforma una representación visual. Aquí, el resultado aplicado a este artículo.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

X_DSC_9624.jpg

José Corral.

José Corral

Abogado. Intendente reelecto de la ciudad de Santa Fe (FPCyS).

“Lo mejor es la capacidad de los santafesinos de sobreponerse a las adversidades, trabajando en conjunto. También destaco la cordialidad de su gente, sus universidades, sus artistas y su pasión por el deporte”.

“A Santa Fe le hace falta continuar trabajando en la inclusión social, en oportunidades de trabajo para los jóvenes”.

X_IMG_7971.jpg

Silvina Frana.

Silvina Frana

Concejala (Justicialismo). Diputada nacional electa.

“Lo mejor es su gente. Hay una población muy comprometida con su terruño, mucha gente que en silencio hace mucho por la ciudad, y creo que eso le da una fortaleza impresionante, que quedó demostrada en los peores momentos, en los que la propia gente tuvo actitudes casi heroicas. Hay una sociedad solidaria que lo demuestra en distintos ámbitos construyendo espacios que muchas veces reemplazan hasta las propias funciones del Estado”.

“Le falta un trabajo más fuerte de inclusión social. Así como creo que lo mejor que Santa Fe tiene es su gente, creo que hay mucha gente que está afuera de un esquema de vecindad, porque falta presencia del Estado, infraestructura, y políticas sociales más fuertes que permitan que muchos se sientan incluidos y contrarresten situaciones de vulnerabilidad social que llevan a la inseguridad. Aquí, se precisa un compromiso de quienes gobiernan pero también de quienes pretendemos seguir ocupando lugares en la política. Tenemos la obligación de revertir la situación de las personas que viven en la pobreza y en condiciones indignas”.

X_IMG_5450.jpg

Roberto Schneider.

Roberto Schneider

Profesor de Letras, crítico teatral y periodista. Vicepresidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

“Lo mejor es la cantidad de años que tiene, porque marca un itinerario que cada vez se acentúa más. Si hablamos del aspecto cultural, es una ciudad que nunca se ha detenido y tiene referentes en cada disciplina, como el teatro, las artes plásticas, literatura, música, cine, que han trascendido al plano internacional. Esto da cuenta de que sigue creciendo”.

“Hay que acentuar las políticas culturales. Santa Fe es una ciudad que alberga una gran cantidad de eventos culturales, como el Argentino de Teatro; esto habla a las claras de que hay decisión política de organizar encuentros de la cultura, libres, gratuitos, para todos. La puesta en escena de la obra ‘Espíritu Traidor’ marca un tiempo histórico. Por ello, es que hay que establecer políticas públicas que acentúen más el desarrollo cultural”.

X_IMG_9541.jpg

Domingo Rondina.

Domingo Rondina

Abogado constitucionalista

“Lo mejor de Santa Fe es nuestra personalidad colectiva, la santafesinidad: unir la tranquilidad, la cordialidad y las sanas tradiciones de una vieja capital, con las inquietudes culturales y científicas de una ciudad preparada para el futuro”.

“Lo que nos falta como grupo humano es derrotar lo que yo llamo santafe-cinismo, que cada vez hay menos: el conservadurismo vacío, el pesimismo, el miedo al cambio”.

X_IMG_8532.jpg

Carlos Fertonani.

Carlos Fertonani

Empresario gastronómico. Presidente del Buró de Eventos.

“Santa Fe es una ciudad amigable. Desde una visión turística, es una ciudad con una escala en la que todos nos conocemos, se puede transitar y tenemos todo al alcance: historia, cultura, naturaleza, entretenimiento, vida nocturna, un polo educativo muy bueno. Es una ciudad muy linda para vivir en la que uno puede ser feliz en todos los sentidos”.

“La gran demanda es sentirnos más seguros. Parece una contradicción, porque es una ciudad amigable, linda y disfrutable, pero insegura. Es un tema a trabajar entre todos, porque es cultural y no se resuelve con más policía. Por ello digo que a los ciudadanos nos hace falta involucrarnos para tomar decisiones entre todos y avanzar. Si nos involucramos, todo se puede solucionar, como la inseguridad; y así convivir entre todos”.

X_DIA12144.jpg

Juan Berrón.

Juan Berrón

Prof. de Artes Visuales, coreógrafo y diseñador. Emprendedor.

“El Agua. Nos rodea el agua, las islas, los albardones, los espejos de agua. Ayer tenía media hora para esperar, estaba en el auto. Me fui a la orilla de la laguna, me hacía falta. Verla, sentir el viento, su aroma, su temperatura. De ahí vienen nuestras ideas, nos inspiramos y relajamos. Usamos estos ríos y lagunas para divertirnos, pasear, entrar en otro mundo y sentir placer; apuntás a cualquier cardinal y caes en agua. Es parte de nosotros, nuestra ciudad está incrustada entre ríos, una maravilla. Santa Fe, ciudad pequeña, metida entre sus ríos y lagunas, esto tiñe nuestra forma de ser”.

“Mayor emprendimiento privado. Sin dudas, el apoyo y acompañamiento del Estado es una de las virtudes con la que contamos en Santa Fe los emprendedores. Esto facilita, posibilita, genera herramientas valiosas, pero no destraba esa idea instalada en el santafesino de esperar que ‘el otro haga las cosas por mí’. Entonces, algo que Santa Fe necesita es mayor emprendimiento privado (que no sea sólo hacer edificios, torres, torres, torres) y, en especial, en los rubros industriales, en los oficios, en el diseño y en lo artístico. De todas maneras, esta realidad cambió y mucho, falta un poco para que despegue”.

X_DSC_5878.jpg

Eduardo Donnet.

Eduardo Donnet

Ingeniero mecánico. Decano UTN Facultad Regional Santa Fe

“Santa Fe es una ciudad que aprende sobre sí misma. Por lo tanto, desde mi perspectiva, puede ser definida como una ciudad del aprendizaje. Esto se refleja en las instituciones educativas con las que cuenta y también hago referencia a hechos trágicos, como la inundación inesperada de 2003, que nos permitió aprender a partir de esa situación sobre lo que no habíamos visto sobre lo que debíamos hacer”.

“A la sociedad en su conjunto le hace falta darse cuenta de que la ciudad tiene una escala, con una dimensión social, económica y de cantidad de habitantes, que necesariamente está en el borde de tener que dar el salto hacia otro tipo de ciudad. Hablo del área metropolitana e incluyo conglomerados como Recreo, Santo Tomé y Paraná, con una población activa de 1 millón y medio de habitantes. Entender la dimensión de esa escala nos va a permitir emprender cuestiones que no están resueltas porque seguimos considerando que somos una ciudad pequeña, como mejorar nuestro sistema de transporte y comunicación, de salud, y nuestra relación social que muchas veces reducimos a un lugar entre cuatro bulevares”.

X_CHIARAVIGLIO_GERMAN-PLATA-TO2015.jpg

Germán Chiaraviglio.

Germán Chiaraviglio

Atleta. Récord sudamericano de salto con garrocha.

“Lo mejor de Santa Fe es su gente. En lo que tiene que ver con lo mío, la gente siempre fue muy alegre, efusiva y me ha dado mucho apoyo. Lógicamente que hay gente que tiene muchos problemas y necesidades, pero es un pueblo maravilloso. Hay mucha solidaridad. Tal vez sea por las necesidades que tenemos, que provocan que uno extienda un poco más la mano. Es mi sensación luego de haber visitado otras ciudades del mundo, en las que prima el individualismo”.

“Voy a ser sincero: me gusta cómo está la ciudad, pero de los bulevares hacia adentro. Me parece que hay muchas necesidades y falencias en los sectores más olvidados, que son el cordón oeste y el norte. No hago una lectura política porque son necesidades históricas. Hay que integrar a estos vecinos a la ciudad, para que ir a ciertos barrios no sea ir a otra ciudad. Hablo de que tengan acceso a las mismas posibilidades que otros vecinos a tener servicios básicos como el agua, cloaca, luz, transporte... Es una cuenta pendiente”.

X_IMG_0746.jpg

Gabriela Bruno.

Gabriela Bruno

Psicóloga Social. Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad.

“Lo mejor son los lisos y la gente. El liso es un ícono que habla de nuestra cordialidad, del encuentro; y la gente, porque percibo un cambio hacia un mayor compromiso social. Veo que hay más registro del otro, lo he notado en los últimos años. Cada vez hay más grupos jóvenes que se involucran, son protagonistas y quieren participar. Esto genera un mayor compromiso social”.

“A la ciudad le falta accesibilidad urbana. Desde lo más obvio, como rampas para discapacitados, hasta que no haya zanjas a cielo abierto. Hablo de la accesibilidad no pensando sólo en gente con discapacidad sino que sea una ciudad habitable para todos. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad habla de un diseño universal, que sea para todos. Más allá de los bulevares, en el cordón oeste y el norte es intransitable en silla de ruedas, pero también lo es para mi madre, que tiene 73 años y no puede saltar una zanja. A eso, hay que sumarle la falta de iluminación, los yuyos, el transporte público que no ingresa. Falta urbanización”.

X_IMG_0107.jpg

Gustavo Farabollini.

Gustavo Farabollini

Profesor de Historia, Doctor en Educación y Escritor.

“Es una ciudad a escala humana, por el tamaño; y a la vez a un tiro de piedra del verde y el río. Se puede cortar el día para una siesta. La movida es variada y cada barrio aporta lo suyo. Y el entorno cercano nos permite el disfrute: hay mucha fiesta”.

“Que sea una ciudad de iguales, de ciudadanos plenos, que el barrio donde naciste no determine tu futuro. Que no proliferen los countries cerrados y podamos seguir integrando a los que vienen de otras provincias y del interior profundo”.


 
Santa Fe, las luces y sombras de una ciudad que cumple 442 años

Santa Fe. Lo mejor, lo que falta.

Ilustración: Lucas Cejas.