De manera anticipada

Santa Fe alcanzó el primer objetivo

Superó a Mar del Plata y se aseguró el primer puesto en el grupo. De este modo, el 5 de diciembre pugnará por el ascenso con quien resulte último en la zona Campeonato.

Santa Fe alcanzó el primer objetivo

Axel Rumscheidt arremete contra la defensa marplatense, apoyado por Nicolás Gutiérrez y José Dogliani. Los forwards santafesinos, debieron afrontar un partido de altísima exigencia. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que distó de ser la ideal, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby venció ayer a su par de la Unión Marplatense por 19 a 16, afianzándose en la vanguardia del Grupo Ascenso del Argentino 2015 en la condición de invicto.

Pero además, a la luz de los restantes resultados, se aseguró el primer puesto final en la instancia clasificatoria, pese a que aún resta la última fecha, prevista para el sábado venidero.

De ese modo, el representativo de nuestro medio tendrá el derecho de pugnar por el retorno a la zona Campeonato 2016, a través de un partido que deberá disputar ante el equipo que culmine en la última posición de la zona Campeonato (Cuyo o Salta), lo que se definirá en la jornada de cierre del certamen organizado por la UAR.

Realmente complejo

“Sin dudas, fue el rival más duro y el partido más difícil...”, coincidieron ante El Litoral jugadores, dirigentes y simpatizantes santafesinos, al ser consultados sobre lo ocurrido ayer ante el representativo marplatense.

A punto tal, que resulta complicado aseverar si Santa Fe mereció ganar un partido signado por dificultades en la obtención, el control y la utilización de la pelota: no solo por los innegables méritos de su adversario, sino también por las imperfecciones propias.

Básicamente, el elenco anfitrión solo prevaleció en momentos esporádicos del desarrollo: fundamentalmente, cuando poseyó pelotas de calidad y pudo darle continuidad a su accionar. El resto, estuvo caracterizado por la solidez marplatense en la obtención y la recuperación de la pelota.

En el primero de los ítems señalados, Mar del Plata predominó durante demasiado tiempo en el scrum y Santa Fe se complicó reiteradamente en el line-out; en el segundo aspecto, los visitantes se las ingeniaron para prevalecer con gran entereza y con la picardía suficiente como para aprovecharse de las impericias de su rival.

Quizás un argumento válido como para justificar el festejo final, sea que Santa Fe fue más efectivo en las escasas situaciones que dispuso (amén que desperdició algunas); mientras que los marplatenses dilapidaron, por ejemplo, 15 puntos de penales factibles.

Para destacar

Amén de lo que implícitamente representa el triunfo conseguido en la víspera, no debemos menos que colocarlo en un contexto que resulta absolutamente positivo. Porque Santa Fe llegó al partido más complejo en la condición de invicto, merced a actuaciones convincentes, que aunque fueron ante adversarios de menor valía que el de ayer, denotaron evolución en el funcionamiento del equipo.

Y el hecho de haber sorteado el obstáculo tan complicado que resultó Mar del Plata,

Protagonismos

A la hora de analizar individualmente la actuación santafesina, surge ante todo la gran injerencia que Nicolás Ariel Bruzzone alcanzó en los momentos más delicados del partido.

Porque no solo cumplió con su función de apertura, sino que fue el conductor del equipo, direccionando técnica y anímicamente a sus compañeros, que sin dudas encuentran en él a un líder natural.

Amén de esta destacable tarea de quien ayer fue capitán, vale consignar también la de Justo Ordano, uno de los pocos que estableció diferencias nítidas en los puntos de contacto, aspecto del juego que también dominó el equipo visitante.

Por último, también resulta oportuno destacar el creciente rendimiento de Exequiel Benítez, un centro de enorme disciplina táctica, gran fortaleza física y siempre dispuesto a involucrarse en situaciones de juego que, muchas veces, son ajenas a la función primigenia de su posición.

Lo importante

Además...

En lo que respecta a los demás partidos disputados en la víspera por la zona Ascenso del Argentino 2015, vale comenzar con el que tuvo lugar en el Club Atlético Estudiantes de Paraná, donde Entre Ríos venció a Alto Valle por 29 a 10. Por su parte, en Old Lions, Santiago del Estero superó a Noreste por 35 a 34. La quinta fecha, prevista para el sábado venidero, contendrá estos partidos: Alto Valle recibirá a Santa Fe, Santiago del Estero a Entre Ríos y Mar del Plata a Noreste.

Argentino2015.pdf