Gran espectáculo en La Catedral
Gran espectáculo en La Catedral
Despedida de clase mundial
Los Pumas cerraron el año con una excelente actuación, que justificó plenamente la victoria ante Barbarians, ante casi 40.000 espectadores en Twickenham.

Pablo Matera y Facundo Isa lucen dominantes en esta acción, ante la presencia de Lima Sopoaga y Cobus Reinach. Fue una constante, en el excelente partido disputado ayer en Londres. Foto: DyN
César Miño
Con una estupenda actuación colectiva e individual, el Seleccionado Argentino de Rugby venció ayer a Barbarians por 49 a 31, en el encuentro amistoso disputado en el marco de la celebración de los 125 años de la fundación del célebre combinado-invitación y los 50 años del nacimiento de Los Pumas.
Más allá de la ventaja que era dable esperar, atendiendo a su condición de equipo estructurado como tal, frente a un adversario integrado por excelentes jugadores neozelandeses, sudafricanos, australianos y fijianos, pero sin rodaje colectivo entre ellos, la actuación de Los Pumas resultó altamente reconfortante.
Porque se afrontó el compromiso con la convicción ofensiva que ha distinguido al plantel conducido por el tucumano Daniel Hourcade, favorecida obviamente por las características un tanto descontracturadas de este tipo de partidos. Pero además, porque rápidamente afloraron el orden colectivo y la fiereza defensiva que se erigieron en elementos clave para el posicionamiento que actualmente disfruta Argentina en el “Planeta Rugby”.
Por ende, con el correr de los minutos, no extrañaron ni la gran capacidad de contención y recuperación denotados; ni tampoco la notable aptitud para construir jugadas de altísima calidad técnica, que no hacen más que expresar las bondades de la tarea que tan satisfactoriamente viene llevando a cabo la UAR, a partir de la implementación de los planes de desarrollo y alto rendimiento.
En medio del atrapante vértigo surgido de las apetencias ofensivas de ambos protagonistas, el partido ganó no solo en emociones, sino también en la eleaboración de conquistas que deleitaron al público presente en La Catedral y a los millones de telespectadores que lo siguieron en todo el mundo.
Tras un parcial favorable por 28 a 12, Los Pumas mantuvieron no solo la actitud denotada en la etapa inicial, sino también las aptitudes que permitieron que el marcador se estirase marcadamente a su favor.
Inclusive, las modificaciones no mellaron la solidez alcanzada; sino que hasta entregaron aspectos especialmente positivos para destacar. Como que el jovencísimo y multifuncional back de Duendes Rugby Club, Emiliano Boffelli, quien reemplazó a un estupendo Ramiro Moyano, haya tenido un gran debut en el seleccionado superior de nuestro país.
En la primera pelota que tocó, fue partícipe necesario de la acción que derivó en el ensayo del capitán Martín Landajo, otro que se lució en los minutos que jugó.
En medio del aluvión argentino, hubo espacio para una tenue reacción del combinado internacional, que permitió la concreción de dos nuevas conquistas. Hasta que cerca del epílogo, el tucumano Nicolás Sánchez rubricó su excelente año con el séptimo y último ensayo albiceleste.
Después, solo hubo margen para que el inoxidable Victor Matfield, símbolo de los Springboks contemporáneos y capitán de este Barbarians 2015, cerrara la cuenta de un espectáculo de jerarquía internacional.
Broche de oro para una temporada excepcional de Los Pumas, que en base a un estilo de juego reconocido por todo el mundo, no solo ratificaron su condición de “cuarto grande del Hemisferio Sur”, sino que además abrieron las ventanas a un futuro que asoma tan promisorio como quizás nunca antes ocurrió en la historia de este deporte en nuestro país.
De Tucumán, al mundo ovalado
Tras la conclusión del partido disputado en la capital británica, el head coach Daniel Hourcade analizó la actuación de Los Pumas y también concretó una especie de raconto de lo acontecido en la temporada.
* “Sin dudas, nos tocó afrontar una temporada muy difícil. Disputamos el Rugby Championship con muy poca preparación, pero el triunfo ante Sudáfrica (37 a 25) nos sirvió para llegar de gran manera al Mundial de Inglaterra, que era el gran objetivo del año”.
* “Hoy, el equipo fue muy sólido en defensa y cuidó muy bien la pelota. Cerramos la temporada con un gran partido frente a un combinado de la valía de Barbarians, que sin dudas cuenta con excelentes jugadores. El primer tiempo fue muy bueno: logramos una clara diferencia al marcar cuatro tries y a partir de allí logramos sostenerla, construyéndose un claro y contundente triunfo”.
* “Uno de los objetivos fundamentales que nos habíamos propuesto al ampliar la base de jugadores, era mantener el mismo nivel de juego. Hoy se vio reflejado en la cancha esa tarea, ya que el equipo siguió jugando de la misma manera más allá de las variantes y eso es algo altamente positivo de cara al futuro”.
En cifras
2
partidos
disputaron hasta ahora el combinado internacional con el Seleccionado Argentino. El único antecedente databa del 17 de noviembre de 1990, cuando Barbarians se impuso por 34 a 22.
Lo importante
Homenaje
Antes del inicio del partido hubo un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados en Paris y otro en tributo a Jonah Lomu, quien en dos ocasiones fue convocado por Barbarians. Además, el winger fijiano Nemani Nadolo, usó una camiseta con el número 11 en blanco, en reconocimiento al neozelandés fallecido esta semana.
síntesis
Los Pumas 49
Barbarians 31
Estadio: Twickenham.
Referee: el inglés JP Doyle.
Asistentes: los ingleses Tim Wigglesworth y Paul Dix.
Los Pumas: Lucas Noguera Paz (Santiago García Botta), Julián Montoya (Santiago Iglesias Valdéz) y Ramiro Herrera (Juan Pablo Orlandi); Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera, Javier Ortega Desio (Leonardo Senatore) y Facundo Isa (Tomás Lezana); Martín Landajo (capitán, luego Felipe Ezcurra) y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Santiago González Iglesias (Gabriel Ascárate), Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Ramiro Moyano (Emiliano Boffelli).
Head Coach: Daniel Hourcade.
Barbarians: Thomas du Toit (Jamie MacIntosh), Stephen Moore (James Hanson) y Charlie Faumuina (Toby Smith); Lood De Jager (Bakkies Botha) y Victor Matfield; Scott Fardy, Ardie Savea y Stephen Hoiles (Jarrad Butler); Tawera Kerr Barlow (Cobus Reinach) y Lima Sopoaga; Nenami Nadolo, Ryan Crotty (Pat Lambie), Tevita Kuridrani (Joe Tomane), Waisake Naholo y Nehe Milner-Skudder.
Head Coach: Michael Cheika.
Primer tiempo: 8, try de Kuridrani y goal de Sopoaga; 12, try de Isa y goal de Sánchez; 19 y 40, tries de Cordero y goals de Sánchez; 28, try de Moyano y goal de Sánchez; 36, try de Naholo.
Segundo tiempo: 11, try de Landajo y goal de Sánchez; 15, try de De la Fuente y goal de Boffelli; 18, try de Tomane y goal de Nadolo; 34, try y goal de Nadolo; 36, try y goal de Sánchez; 39, try de Matfield.
