Perspectivas
Perspectivas
Para M&F, el campo “será una de las claves de 2016”
DyN
El campo será “una de las claves en 2016” dado que “en una economía necesitada de divisas, el agro puede realizar un aporte significativo”, ya que “4 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen sólo del complejo oleaginoso y del cerealero”, indicó un informe de Management&Fit (M&F).
La consultora sostuvo que el ingreso de dólares en 2015 “no fue suficiente para equilibrar la economía” a pesar de la cosecha récord obtenida. “Más allá de la caída de los precios internacionales, las medidas oficiales afectaron directamente la dinámica del sector, distorsionando la comercialización y perspectivas de los productores. Como consecuencia, la liquidación de divisas se redujo sensiblemente respecto al año pasado”, evaluó.
El informe precisó que, según el Centro de Exportadores de Cereales, la liquidación de divisas cayó en los primeros diez meses del año un 15 por ciento respecto a igual período de 2014. “El ritmo de liquidación fue un 10 por ciento inferior al promedio 2009-2013. Aún para un período de bajas exportaciones, el sector aportó menos divisas de lo esperado”, destacó.
Al respecto, planteó que esta situación se puede explicar por dos factores principales: por la caída de los precios internacionales, y por “la coyuntura política y económica” que “abrió espacio a la especulación”.
“El deslizamiento del tipo de cambio por detrás del ritmo de la inflación promovió una apreciación real que erosionó la rentabilidad de los productores, profundizando la pérdida por el efecto precio”, señaló. En este sentido, afirmó que la proximidad de un recambio de gobierno “alimentó la especulación del sector, que en sus distintos eslabones retuvo producción a la espera de medidas (devaluación, reformas impositivas) que suavicen la baja de los precios internacionales”.
De hecho, estimó que la cosecha de soja “se comercializó en un 68 por ciento (entre exportación y usos industriales), quedando en poder de los productores un stock cercano a los 20 millones de toneladas”. Además, la consultora advirtió que la campaña agrícola que comienza “no parece ser tan favorable como la pasada”.
“De acuerdo con estimaciones oficiales, la superficie a sembrar para la campaña 2015/16 estaría próxima a las 30 millones de hectáreas, un 6 por ciento inferior a la del año pasado. Si bien la soja se mantendría en niveles similares, la producción de trigo y maíz cedería terreno”, puntualizó.