Primera estimación oficial

Prevén 20,6 millones de hectáreas de soja

Equivale a un 4,1 por ciento por encima de la última campaña. Ya se implantó el 23 por ciento del área destinada a la oleaginosa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Agricultura de la Nación difundió ayer su primera estimación sobre la superficie que será destinada a la soja en el ciclo 2015/2016. La calculó en 20,60 millones de hectáreas, un 4,1% por encima del área cubierta en la campaña anterior, de 19,79 millones.

En el informe destacaron que al 12/11 se han implantado alrededor del 23% (vs. 22% de 2014/15).

La siembras se desarrollan con normalidad allí donde las condiciones del suelo lo permiten, si bien los suelos aún están algo fríos, retrasando los nacimientos. Excesos de lluvias y casos de granizo determinaron resiembras en algunas zonas. El 43 % de los sembrados está emergiendo, creciendo en el 28%.

La proyección oficial quedó prácticamente en línea con los 20,50 millones de hectáreas previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe mensual, pero superó los 19,80 millones sostenidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De las estimaciones oficiales, también se desprende la proyección de stocks iniciales con los que la cosecha 2015/16 comenzará dentro de alrededor cinco meses. La cifra es de 17,20 millones de toneladas, bastante por encima de los 9,80 millones con los que se inició la campaña 2014/15.

También se conoció en los últimos días el detalle de la producción mundial de soja por países. La grilla es encabezada por Estados Unidos: 108.354.000 toneladas; Brasil: 100.000.000 y Argentina: 57.000.000.

La siguen China: 11.500.000 t; India: 9.500.000; Paraguay: 8.800.000 y Canadá: 5.950.000.

China y el maíz

Entretanto, se anunció que China recortará su producción de maíz durante los siguientes cinco años, con el propósito de reducir los abultados stocks, tras años de políticas tendientes a lograr la autosuficiencia.

Las autoridades en Beijing intentan, con una batería coordinada de medidas, salir del atolladero de altos stocks sin vender de maíz con precios en el mercado doméstico que más que duplican los internacionales, debido a años de política de apoyo a los productores del cereal.

Sobre mediados de noviembre, la agencia Reuters informó que China prevé recortar en más de 20% el área dedicada al maíz en su territorio hasta el año 2020. Se pretende bajar el alto nivel de stocks sin comercializar y moderar el uso intensivo de agua y de los suelos tras una década de fuerte incremento en la producción doméstica del cereal.

Según las proyecciones en base a rendimientos promedio, en 2020 con una menor superficie la producción llegaría a 179 millones de toneladas, 24% menos que lo proyectado para el año comercial 2015/2016.

En los últimos años, la política oficial de compra del maíz a los productores llevó a precios artificialmente altos del grano y a stocks que se convirtieron en una carga para el gobierno. Los altos valores por el maíz impulsaron un explosivo incremento de importaciones de sorgo, cebada y DDGS (subproducto de la molienda de maíz para la fabricación de etanol) que llegaron a niveles récord.

El dato

Inta

Héctor Espina asumió como nuevo director del Inta, durante un acto que presidió el titular del instituto, Francisco Anglesio, y al que asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, encabezadas por Carlos Casamiquela. Con 28 años de trayectoria en el organismo, y luego de desempeñarse durante los últimos dos años como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Espina señaló que su trabajo estará enfocado en la “convivencia entre la extensión y la investigación” y en la necesidad de “cuidar la equidad” en los territorios.