Scioli votó a la mañana, Macri poco antes del mediodía

Histórico balotaje, con buen clima

El país vivía su fiesta electoral, sin denuncias graves ni hechos que alteren el normal desarrollo del comicio. En Santa Fe se advertía menos presencia partidaria.

7 DSC_4300.jpg

FOTO: FLAVIO RAINA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, pasado el mediodía, el histórico balotaje que define al sucesor de la presidente Cristina Fernández de Kirchner se desarrollaba con absoluta normalidad, y unas pocas denuncias sobre robos o destrozos de boletas.

Las medidas de seguridad previstas para la realización de la elección nacional presidencial de hoy “se desarrollan con normalidad en todo el país”, según lo informó el Comando General Electoral a través de un comunicado en el que aseguró que la jornada electoral se llevaba a cabo “sin contratiempos”.

“Más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías provinciales dependientes de este comando, custodian sin contratiempos los más de 13.000 centros comiciales esparcidos en el territorio nacional, donde ya funcionan las mesas receptoras de votos”, precisó el comunicado.

En la provincia no se registraron inconvenientes relevantes, y en nuestra ciudad, con las mesas constituidas a primera hora, llamó la atención la escasa concurrencia de ciudadanos hasta la media mañana. Luego la afluencia de votantes se incrementó.

Scioli

El candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, votó esta mañana haciendo campaña, pese a la veda electoral, en una escuela del partido bonaerense de Tigre, adonde contestó todo lo que le preguntaron en medio de los cánticos de sus seguidores que advertían que “esta tarde, cueste lo que cueste”, hay que ganar el balotaje.

El gobernador bonaerense se presentó pasadas las 9 en la escuela Nº 16, en Dique de Luján, acompañado por su esposa, Karina Rabolini, quien vestía camisa naranja, y por su hija Lorena, quien llevaba un atuendo similar pero en un verde limón, que no pocos vieron amarillo (el color distintivo del macrismo).

“Se siente, se siente Scioli presidente” y pedidos de “piquito” con su mujer, fueron coreados por personas que acompañaron al aspirante del Frente para la Victoria a emitir su voto.

Una vez más llamó “al pueblo argentino a tener fe, optimismo y esperanza”. El postulante dijo: “Hoy es un gran día argentino y un día pero... (sin terminar la frase, peronista) y ahí me quedo”.

Macri

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, votó este mediodía y aseguró que “es el comienzo de una nueva etapa en la Argentina”. “Es un día histórico que va a cambiar nuestra vida”, celebró el jefe de gobierno porteño tras emitir su sufragio a las 11.17 en una escuela de la calle Juncal al 3100, en el barrio de Palermo.

En declaraciones a la prensa, Macri anticipó que, más allá del resultado del balotaje que lo enfrenta con el postulante kirchnerista Daniel Scioli, “mañana, pase lo que pase, estamos todos juntos”.

El jefe del PRO llegó a la escuela acompañado por su esposa Juliana Awada. Dijo que tras votar va a ir a jugar al fútbol y que luego almorzará junto a su familia, sus amigos y con la dirigente Lilita Carrió.

Por la tarde, Macri se juntará con todos sus funcionarios en el búnker de Costa Salguero, en el que esperará junto a miles de personas que se acercarán al lugar los resultados del balotaje. Se espera que los primeros números se conozcan cerca de las 19.30.

Última vez

Con expresiones que sin ningún disimulo violaron la ley electoral y la veda que rige durante el comicio, la presidente Cristina Fernández de Kirchner votó hoy por última vez como jefa de Estado, en una escuela de la ciudad de Río Gallegos.

Volvió a ponderar los doce años y medio de gobierno kirchnerista y advirtió que “muchas veces cuando vienen los embates, mucha gente baja los brazos, se rinde, cambia de política y en cambio nosotros no ante cada embate, nos fortalecimos”.

Durante una extensa exposición remarcó que “estamos en un mundo complejo, donde los debates ya no son por ideas”.

Cristina Fernández jugó con una vieja expresión del personaje de la TV “Minguito”, del célebre cómico Juan Carlos Altavista, al advertir que “no todo es igual, no es ‘ce gual”. Y de inmediato comparó lo que pudo haber pasado si en 2003 no hubiera accedido a la Casa Rosada Néstor Kirchner, quien quedó segundo ante Carlos Menem, quien luego retiró su postulación y frustró el que pudo ser el primer balotaje del país.

El dato

Boletas rotas

  • Dirigentes de la alianza Cambiemos de La Rioja denunciaron que en algunos distritos “rompen o roban” boletas del candidato a presidente por ese sector, Mauricio Macri. Lo aseguró la diputada electa del Parlasur por Cambiemos, Marcela Crabbe

"La gente va buscando una opción que defienda sus intereses”.

antonio bonfatti,

Gobernador de Santa Fe.

 
6 22-11-2015_BUENOS_AIRES_EL_CANDIDATO_DE.jpg

"Mañana, pase lo que pase (en la jornada electoral), estamos todos juntos (...) Hoy es un día histórico que va a cambiar nuestra vida. Comienza una nueva etapa en la Argentina”.

Mauricio Macri,

Cambiemos.

"Hay un gobierno que termina el 10 de diciembre (...) es justo reconocer que la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha puesto a la Argentina en inmejorables posibilidades”.

Daniel Scioli,

Frente para la Victoria.

6 DYN026.jpg